Nombres, nombres y... nombres

De la Vega con todo para presidir al CNA, lista comisión electoral y papa lucha de éxito vs EU

Economía por mejora del acuerdo con Asociación Europea y fuerzan a IP al ACE 53 con Brasil; eliminaría STPS juntas de conciliación; Cordero asumió Amiti

YA LE PLATICABA de los jaloneos que se vislumbran para suceder a Benjamín Grayeb en el CNA, tras de que el sinaloense Bosco de la Vega hizo pública su intención de contender por la presidencia de ese organismo.

Su paisano Jesús Vizcarra dueño de SuKarne hizo a su vez extensiva una carta en donde manifestaba el riesgo de llevar al seno del CNA las diferencias que se abrieron con el gobierno y EU tras la lucha de la Conpapa para impedir la llegada de papa fresca desde EU.

Sin embargo le confirmo que De la Vega Valladolid sigue adelante en su objetivo con el respaldo de diversos miembros del CNA.

El organismo integrante del CCE que lleva Juan Pablo Castañón ya conformó la comisión electoral y en breve se convocará para que las elecciones se realicen entre junio y julio.

Grayeb Ruiz concluye en diciembre su gestión, por lo que se abrirá una etapa de transición que De la Vega estima puede ser favorable para que el relevo se empape de la agenda.

Queda por ver si el productor de leche de Alpura, Vicente Gómez Cobo, a la sazón presidente de la Femaleche se suma, lo cual analizaba, y en el CNA hay quien no descarta del todo a Vizcarra Calderón.

Éste ya confirmó a este espacio que no tiene interés en volver a asumir la posición que ocupó hace algunos años.

De la Vega Valladolid de 56 años, ingeniero industrial del Tec, además de papa, produce trigo y maíz en Sonora, Chihuahua y Sinaloa. Su padre Alejandro de la Vega arrancó en los 50's y su abuelo Rodolfo Valladolid era también productor en BC.

Es miembro del CNA desde hace 25 años y en Conpapa que se creó en 1991 fue vicepresidente fundador en soporte de Adolfo Romero, quien fue la primera cabeza.

Participó en las negociaciones del Tlcan, en el TLC con la UE y en lo vinculado al TPP.

Se muestra orgulloso de lo logrado por los productores de papa para detener las importaciones de ese producto desde EU.

Conpapa que encabeza Hugo Gómez Arroyo tuvo que recurrir al sector judicial para detener la apertura de ese tubérculo portador de 43 plagas. Interpusieron 10 juicios de amparo que aún se desahogan.

El gobierno de México fue presionado por el de EU para abrir la frontera pese a dictámenes que evidenciaban violaciones a la Ley Federal Vegetal.

A su lucha se sumaron productores de chile, berenjena, tomate, maíz y tabaco ante el riesgo de que las plagas igual les afectaran.

Pese a todo, el mercado interno de la papa no se afectó y se mantiene una oferta y demanda.

A la fecha se producen un millón 700 mil toneladas de papa, de las cuales 50% se va al mercado, 30% al rubro industrial y otro 20% como semillas.

Aún así EU introduce cada año a México 500 mil toneladas de papas a la francesa, producto congelado que gana cada vez mayor presencia.

En ese sentido Conpapa va a mantener una lucha que hasta ahora le ha costado 80 millones de pesos, en tanto que De la Vega buscará convertirse en el próximo presidente del CNA.

Habrá que ver.

***

COMO SE CONOCE a partir del primero de mayo inicia la desgravación de más de 90% de los bienes y servicios que comercian México, Chile, Colombia y Perú miembros de la Alianza Pacífico. No están descartadas algunas resistencias proteccionistas, aunque Economía de Ildefonso Guajardo y la industria crearon mecanismos para esos casos. En la misma línea y más allá de las objeciones de la IP, ya hay negociaciones para avanzar en el ACE 53 con Brasil, en un tema político para el que los empresarios no tienen confianza, máxime el caos que se vive con el caso Dilma Rousseff. Además le adelanto que en independencia de la revisión del TLC con la UE, ya se inició otro esfuerzo en paralelo con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) que integran Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein. Con ellos hay un acuerdo desde julio de 2001.

***

LE COMENTABA QUE en la STPS de Alfonso Navarrete hay el interés de anunciar este domingo en la celebración del 1 de mayo un incremento al salario mínimo para este 2016, equivalente a 5 pesos en tres etapas. Pero además se plantearía la desaparición, mediante un decreto, de las juntas de conciliación y arbitraje, esto por la corrupción que existe en las mismas. La idea es pasar los asuntos directamente a tribunales. Ambos temas, como se imaginará, se manejan con mucha reserva y se negocian con el CCE de Juan Pablo Castañón. Los empresarios están obviamente preocupados.

***

SI AL FINAL de cuentas este miércoles fue elegido como nuevo presidente de Amiti, Javier Cordero, mandamás de Oracle desde hace 18 años, en sustitución de Luiz Ferezin. Le platicaba de las versiones que había en tal sentido. Cordero participa en esa agrupación desde hace 13 años y ha ocupado diferentes posiciones. Estará hasta 2018 al frente de un rubro que vive una profunda transformación. Por cierto que en la toma de posesión estuvo el subsecretario de Economía Rogelio Garza.


aguilaralberto@prodigy.net.mx