Nombres, nombres y... nombres

Northgate apuesta a nuevo nicho con Extended Suites, 530 mdp, lidera 5ª inversión y 8 hoteles más

De emergencia hoy CCE en Los Pinos, veto a ley 3de3 y que Meade a SFP; otra promoción de vivienda en NY; por declaración conjunta en reunión hoy en Cancún.

LA NOVEDAD ES que el fondo de inversión estadounidense Northgate Capital finiquitó ayer una operación que lidera para inyectar 530 millones de pesos a la firma hotelera Extended Suites, primera cadena en el país enfocada al segmento de "estancia prolongada de bajo costo".

En particular Northgate Capital que comanda aquí el financiero Alfredo Alfaro aportó 320 millones de pesos con lo que tomó mayoría en el capital, en tanto que Alta Growth Capital de Erik Calberg, Rafael Payró y Scott McDonogh coinvirtió con 180 millones de pesos.

Los otros 30 millones de pesos vinieron de los socios de Extended Suites, compañía fundada en 2009 por Roberto Tame, quien identificó un mercado con un alto potencial dada la formación de clusters productivos en diversas partes del país y las necesidades que hay para apoyar el alojamiento de un personal que hoy se atiende de manera informal.

Extended Suites que dirige Francisco Hernández ya opera tres hoteles con un producto estandarizado en Monterrey, Coatzacoalcos y Ciudad del Carmen.

Con los recursos de los fondos más deuda bancaria, el objetivo es arrancar otros 8 hoteles en ciudades que crecen a muy buena dinámica como Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, Saltillo, Tijuana o Ciudad Juárez.

De hecho este nicho de "estancia prolongada de bajo costo" ya comienza a visualizarse por otros grupos que quizá más adelante buscarán aprovechar a ese México que sí avanza, más allá de las vicisitudes de la escena macro.

Para Northgate Capital, operador global de fondos con sede en California y que se creó en 2000, esta es su quinta inversión desde que llegó a México.

Fundada por Brent Jones, Thomas Vardell, Moez Virani el fondo que recién fue adquirido por The Capital Partnership opera también en EU, GB, India, Hong Kong, Israel y Australia y tiene activos en administración por 4 mil 500 millones de dólares.

Junto con Alfaro que asumió el timón en 2013 y que tiene 28 años de carrera en el sector financiero, el equipo lo integran Gabriel Mizrahi, Guillermo Carmona y Alejandro Medina.

Northgate es también socio de Linio de la alemana Rockett Internet de Oliver, Alexander y Marc Samwer, que además de México tiene operaciones en AL. Ahí invirtió 350 millones de pesos.

También con 420 millones de pesos está en Elara, especialista en conectividad satelital que fundó Jorge Villarreal y que cubre 3 mil 200 poblaciones; así como en Recórcholis de Antonio Quevedo firma de entretenimiento que cuenta con 44 puntos de venta en 16 estados en donde aportó 320 millones de pesos.

La última operación fue en ABC Leasing de Luis Arrieta y que lleva Benjamín de Dios con 300 millones de pesos y que es una arrendadora.

Northgate ha ejercido el 90% de sus fondos y ya evalúa otras oportunidades en el rubro financiero, telecomunicaciones, logística y salud. Así que realmente activo.

***

AYER POR LA noche se convocó a los miembros del CCE que comanda Juan Pablo Castañón a una reunión en Los Pinos que se realizará temprano. El tema aparentemente es importante ya que sólo podrán participar los presidentes de los organismos miembros de ese organismo cúpula de la IP. Según esto el presidente Enrique Peña Nieto va a vetar la Ley de Responsabilidad Administrativa 3de3 que es impracticable luego de que el Congreso involucró al sector privado. También se especula en torno a ciertos ajustes en su equipo de lo que ya le había comentado. De acuerdo a ello José Antonio Meade dejaría Sedesol para ocupar la Secretaría de la Función Pública (SFP) con la intención de que tenga un papel mucho más relevante en la vida pública del país. Se lo transmito al costo.

***

EN UNA RÉPLICA al ejercicio del 2015, esta semana se retomará el esfuerzo de promoción para la vivienda en NY. Si bien los tiempos en los mercados no son fáciles, se estima que hay oportunidades a aprovechar con el sector financiero de la urbe de hierro. El esfuerzo lo encabezará Conavi de Paloma Silva y estarán Jesús Alberto Cano de SHF, David Penchyna de Infonavit y Luis Antonio Godina de Fovissste. También desarrolladores como Germán Ahumada de Ara, Enrique Vainer de Sadasi, Pedro Vaca de Cadu, Salomón Marcuschamer de Javer y Sergio Leal de Vinte.

***

Y HOY ARRANCA en Cancún la Reunión Ministerial de Economía Digital 2016 organizada por la OCDE. El objetivo es generar una declaración conjunta para influir en políticas públicas que mejoren las prácticas en ese ámbito. En esta tercera junta que por primera vez se realiza en un país de AL van a participar unos 40 ministros del planeta. Será inaugurada por Ildefonso Guajardo titular de Economía y estarán por ahí José Ángel Gurría y Penny Pritzker secretaria de Comercio de EU. Clausurará mañana el presidente Enrique Peña Nieto.

***

MI MÁS SENTIDO pésame a Federico Patiño por la irreparable pérdida de su señora madre Sara Márquez de Patiño. Descanse en paz.

aguilaralberto@prodigy.net.mx