Nombres, nombres y... nombres

En ciernes lío legal de Daimler vs Grupo Andrade por reclamos de armadora, tras de que su ex distribuidor optó por Navistar

Encarecerá el FIRA sus tasas de fondeo en mayo y golpe a créditos para el campo en medio de atonía; lanzan los Salame con Telcel "smartphone" de la china Oppo; buscará Mambo llegar a 160 tiendas; Bancomext firma con Ve por Más.

DESDE HACE VARIOS años son recurrentes los enfrentamientos entre distribuidores y armadoras, debido a que el marco legal en el país no ayuda a equilibrar la relación entre actores muy dispares. 

Las últimas fricciones se dieron no hace mucho en Nissan que lleva Airton Cousseau, tras de que dicha armadora decidió ajustar su red.

Lo cierto es que años van y vienen y el tema de mejorar el marco legal entre armadoras y sus redes sigue pendiente. La última iniciativa en ese sentido provino de la AMDA que preside Guillermo Prieto

El asunto viene a colación a propósito de otro conflicto que está en ciernes, ahora entre Daimler Vehículos Comerciales México que encabeza Stefan Kürschner, Daimler Financial Services que comanda Tobías Waldeck y Grupo Andrade que hasta el año pasado era su distribuidor más influyente.

Se conoce que la alemana ya se prepara para ir a los tribunales contra Andrade, toda vez que esta última, con la que tenía una relación de casi 30 años, decidió cancelar sus vínculos. 

El problema es que Andrade, firma fundada en 1926 por Antonio Fernández Andrade y que hasta el 2011 significaba un 33% de las ventas totales de Daimler aquí, optó por iniciar una nueva etapa como distribuidor de Navistar que dirige Carlos Alberto Pardo

Fuentes vinculadas a Andrade hacen ver que la determinación no fue gratuita. Derivó de dificultades que comenzaron a presentarse desde hace 3 o 4 años, a partir de que Daimler AG se viera involucrada en problemas de corrupción en algunos mercados emergentes. 

Dado que es una empresa pública, la alemana amén de ser multada por la SEC, debió sujetarse a una serie de controles operativos. 

A raíz de esto Daimler consideró que México era un país de alto riesgo. Obligó a sus distribuidores a replegarse de las ventas de gobierno. Para Andrade la medida fue un fuerte golpe, dado que ese segmento era el 90% de sus ventas de camiones. 

Acto seguido Daimler ordenó 16 auditorías contra Andrade y obligó a su distribuidor estrella a detallar todas las condiciones con los grandes clientes privados, sujetándolo incluso a una autorización previa. 

Por si fuera poco, se consideró que el porcentaje de mercado que tenía Andrade era muy alto y se intentó fragmentarlo al traer distribuidores de EU como Detroit Diesel para crear una red alterna, lo que no funcionó. 

Fue así que Andrade con un prestigio de 88 años y que está al mando de la cuarta generación, optó por finiquitar en los mejores términos su contrato con los alemanes en octubre del 2013. 

Obtuvo de la planta el finiquito de su convenio, no así de la financiera, ya que la armadora exige a Andrade la venta de su edificio en Cuautitlán, que es en donde opera la más importante de las cinco franquicias que maneja la distribuidora. 

Cierto, la financiera prestó los recursos a Andrade para adquirirla, pero el crédito incluso se prepago, por lo que la petición fue rechazada. 

La gota que derramó el vaso se dio en enero cuando Andrade cambió el logo ya con su nueva razón comercial, no sólo en Cuautitlán, sino en Tultitlán, Tláhuac, Tlalnepantla y Guadalajara. 

Ahora los alemanes reclaman a la mexicana la liquidación de cuentas pendientes. De acuerdo con Grupo Andrade es sólo un pretexto para iniciar contra ellos una guerra en los tribunales. Se colige que la intención es dar un ejemplo a los otros 40 distribuidores de su red. 

Andrade tiene una añeja relación con Ford que dirige Gabriel López y es también distribuidor de VW, Nissan, Chevrolet, Cadillac, Buick, GMC, Chrysler, Seat, Susuki y próximamente de Hyundai. 

Representa ventas por 22 mil unidades al año entre autos y camiones y sólo en este último mercado es el 2% nacional.

Tras de su fundador, llevó la compañía Ángel Mieres Poo, luego Francisco Mieres Fernández su actual presidente, con el soporte de su hijo Ángel Mieres Zimmermann, presidente ejecutivo, y Armando Olivares en la dirección general. 

Habrá que ver la evolución de este otro conflicto en la industria automotriz, en donde el distribuidor aparece como el eslabón más débil.

* * * 

RESULTA QUE EL FIRA que dirige Rafael Gamboa, va a incrementar a partir del primero de mayo su tasa de fondeo a los intermediarios financieros con los que opera (bancos, sofomes, uniones de crédito, almacenes de depósito), lo que va a redundar en un encarecimiento del crédito para el campo. La medida se toma cuando la reforma financiera debería mejorar el accionar de la banca de desarrollo, tema que además es un postulado del régimen de Enrique Peña Nieto. Según esto, es resultado del vencimiento de préstamos que en su momento otorgó Banxico que lleva Agustín Carstens, y que ya no se renovarán. FIRA hace ver que tiene que preservar el patrimonio del fideicomiso. Aunque el alza de las tasas será gradual en 5 años, el golpe llega en el peor momento, dadas las precarias condiciones económicas que se viven, máxime los ajustes fiscales. Con los cambios las nuevas tasas a aplicar van a variar de acuerdo con las diferentes calificaciones de riesgo de los intermediarios y van de TIIE más 0.10% a TIIE más 2.60%, que francamente ya no están tan lejos de lo que cobra la banca comercial. Obviamente hay enojo y preocupación.

* * * 

ESTE MARTES EL Grupo Total Mobility Techonology que lleva Moisés Salame junto con su hermano MarcosSalame, lanzará con Telcel de Daniel Hajj un nuevo smartphone de excelente tecnología dirigido al segmento medio y popular. Es de la firma china Oppo que hace 5 años, tras de fabricar reproductores MP3, optó por incursionar también en telefonía. Hoy factura 8 mil millones de dólares y ya posee el 14 por ciento del mercado chino con unos 12 millones de aparatos al año. También está en Tailandia, Indonesia, Rusia y recién arrancó en la India. Ahora llega a México y las expectativas son muy ambiciosas. 

* * * 

YA CON ALMA García en el timón, Mambo la firma de tiendas de proximidad, no tiene la menor intención de bajar la guardia en cuanto a sus planes de crecimiento. Ahora mismo participa en la Feria Internacional de Franquicias. La meta por parte de ex de Tiendas Tres B y antes Cinemex es pasar de 100 unidades que hoy tiene en cuatro estados a 160 vía ese concepto. Mambo forma parte de Grupo Alta de Salvador Abascal y Luis López Panadero. 

* * * 

BANCOMEXT DE ENRIQUE de la Madrid acaba de firmar un convenio con Banco Ve por Más que lleva Jaime Ruiz Sacristán para incorporarlo al programa de financiamiento a Pymes Exportadoras e Importadoras. La meta es que dicho banco apoye a más de 200 empresas con una bolsa inicial de 500 millones de pesos y en operaciones hasta por 20 millones de pesos a 10 años.