Nombres, nombres y... nombres

Da entrada EU a arbitraje de Canacar por violar TLCAN, reeditarían programa demostrativo y sanciones camino para Economía

Hershey’s en línea de untables vs Ferrero y Bimbo y por mercado de 400 mdp; ratifican a Molina en IMEF el 19 y anticorrupción meta; con 18 mil mdp más inicia discusión de presupuesto; Borrego hasta 2016 en FEMSA y Suárez apoyo.

SI BIEN HACE 8 días México y EU lograron eludir el lío comercial del azúcar al colocar en suspenso gravosas cuotas compensatorias que en esencia afectaban a GMéxico de Juan Gallardo y a FEESA que comanda CarlosRello, en la mesa quedan por superar pronto un par de expedientes más entre los dos países.

El de la carne de res con un fallo a favor de México y Canadá, ya que la OMC ratificó el trato discriminatorio hacia nuestras exportaciones, y el añejo asunto de la apertura al transporte mexicano en EU, pendiente desde que entró el vigor el TLCAN hace 20 años.

En ambos casos el gobierno de Enrique Peña Nieto estaría en condiciones de imponer sanciones comerciales contra nuestro vecino, en función de sus reiteradas posiciones proteccionistas.

México ya impuso en el pasado esas sanciones por el transporte que vaya que dolieron al gobierno de BarackObama, aunque con Felipe Calderón se dio marcha atrás para abrir el programa demostrativo, muy limitado y que cuestionado por el gremio del transporte mexicano, ya que eso no fue lo que se pactó en el TLCAN.

El 13 de octubre llegó a su fin una segunda edición de esa fórmula. Nuestro país ha cumplido a carta cabal cada uno de los puntos establecidos y SCT de Gerardo Ruiz Esparza ha estado cerca del Departamento del Transporte de EU (DOT) a cargo de Anthony Foxx para documentar los avances que deben ser ratificados por el Congreso antes de fin de año.

No es descartable que la decisión se retrase hasta enero del 2015, dadas las elecciones en EU.

Si bien en el gobierno hay confianza en que EU cumplirá para dar entrada al transporte mexicano en recorridos de largo alcance, en los transportistas mexicanos hay escepticismo.

Aunque en los tribunales los teamsters que lleva Jimmy Hoffa Jr. han perdido todas las instancias legales para dislocar la apertura, la verdad es que en el tiempo se han salido con la suya.

Ahora mismo en EU nadie quiere hablar de ese expediente, máxime cuando el ambiente electoral no se ve favorable para los demócratas.

En Canacar que preside Roberto Díaz y que lleva José Refugio Muñoz hay el convencimiento de que EU buscará continuar con el programa demostrativo, que en realidad no es una apertura plena.

Si bien México cumplió, hay que reconocer que el alcance de lo que se estableció está muy acotado.

En ese sentido la decisión final de lo que habrá que hacer en el transporte con EU va a recaer en Economía de Ildefonso Guajardo. Veremos si se acepta que siga adelante el programa demostrativo que incumple con el TLCAN o bien se retoma el camino de las sanciones.

Como es público, Canacar por lo pronto se adelantó y ya notificó hace unos días al Departamento de Estado de EU el reinició de un arbitraje que ganó en el ámbito del TLCAN.

Hasta los panelistas estadounidenses dieron la razón a México.

EU tiene 6 meses para hacer efectivo el procedimiento de Canacar, del que por cierto ya se dieron por notificados. De esta manera se abre otro frente jurídico contra EU para obligarlo a cumplir. Hay indemnizaciones millonarias de por medio por daños y perjuicios.

Así que si bien lo del azúcar se logró salvar con un acuerdo que no es equitativo cuando se habla de libre comercio, habrá que esperar lo que se determine para la carne y luego lo del transporte, que tiene visos de complicarse tras de que por años se ha pospuesto una solución de fondo.

* * *

LA ESTADUNIDENSE HERSHEY’S que dirige Héctor de la Barrera se apresta a diversificar su portafolio de productos para lograr mayor penetración en los canales de venta tradicionales. Va a incursionar en el mercado de alimentos para untar con cremas de chocolate y almendras. Va a competir ahí con Nutella de Ferrero que lleva Pietro Paolo Cornero y Bimbo de Daniel Servitje con su cajeta Coronado. Hershey’s tiene entre sus productos estrellas los Kisses y Pelón Pelo Rico. La línea de untables significa en México ventas por más de 2 mil millones de pesos. Ahí se incluyen mermeladas, cajetas, cremas de cacahuate, miel, etc. Sólo las cremas dulces son unos 400 millones de pesos, aunque con buen potencial por su penetración de apenas 9% en los hogares. El negocio de dulces y chocolates viene de épocas complicadas por el golpe del IEPS a productos con alta densidad calórica.

* * * 

RECIÉN LE PLATICABA de la llegada de la primera mujer presidenta en el IMEF, esto en la persona de Nelly Molina, toda una especialista en el ámbito de energía con 17 años de trayectoria. Hoy es la vicepresidenta de finanzas de IEnova y del actual Grupo Ciudad de México, en donde la relevará Héctor Rodríguez, mandamás financiero de Penske, subsidiaria de GE. Su designación se hará en forma en la convención del IMEF a realizarse en Querétaro el 19 de noviembre y asumirá en enero. En muchos aspectos dará continuidad al trabajo de Daniel Calleja. Es el caso de empujar mecanismos anticorrupción ante las empresas y hacer efectivo un comité ex profeso. También buscará acrecentar la membresía de un instituto apolítico con más de 50 años y en la que participan unos mil 500 profesionistas en 19 grupos a nivel nacional.

* * * 

ESTA SEMANA INICIA en la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados el análisis de la Ley de Egresos para 2015. Su secretario, el panista Damián Zepeda, hace ver que pese a lo que se cree no hay un boquete de 8 mil millones de pesos, sino una sobreasignación de 18 mil millones frente al gasto originalmente planteado por SHCP de Luis Videgaray. La diferencia se da por el ajuste al tipo de cambio. Los retos son lograr una buena asignación a proyectos de infraestructura, una adecuada inversión en desarrollo social, máxime el año electoral, y asegurar que cada programa que se apoye realmente cuente con los fondos necesarios. El paquete económico deberá estar listo a más tardar el 15 de noviembre.

* * *

NO, GENARO BORREGO no dejará de manera inmediata el timón de los asuntos de gobierno de FEMSA. En el mejor de los casos lo haría en el primer semestre de 2016 conforme a lo que se ha platicado, en función de la edad de jubilación que hay en esa compañía que dirige Carlos Salazar. Quizá las versiones de su salida se relacionen con la designación de Francisco Suárez como director de asuntos corporativos de FEMSA Refrescos. El ejecutivo le reporta a John Santa María, director de ese negocio y al propio Borrego. El nombramiento de Suárez hace unos días responde al crecimiento tanto orgánico, como inorgánico que ha tenido el grupo. Hay que recordar que esa empresa maneja también FEMSA Logística que significa 3 mil vehículos tanto en México como en Brasil, así como FEMSA Consumo con las 13 mil tiendas OXXO y los negocios de farmacia y alimentos.

aguilaralberto@prodigy.net.mx