Nombres, nombres y... nombres

Cuervo apuesta a exportación en 2015, EU nodal, crecen ventas 7% vs 6% del mercado y vinos y licores se desmarca de atonía

Mañana consejo de CONCAMIN y oficial Manuel Herrera relevo de Funtanet; Modelo lanza en febrero beerhouse.mx con marcas emblemáticas a domicilio; Domino’s 25 años y ayer su tienda 600; SANFER pronto bono con BofAML para crecer.

AYER LA ANTAD que comanda Vicente Yáñez dio a conocer el cierre de las estadísticas de venta de sus afiliados en 2014 y se confirmó lo que ya sabíamos, que el consumo se encuentra en verdaderos aprietos en nuestra economía.

Debido a las medidas fiscales implementadas por la SHCP que comanda Luis Videgaray, el año pasado fue uno de los peores para el comercio con un avance nominal de sólo 0.9%, lo que implica una caída real del 3%, nada que ver con lo que originalmente se proyectó.

No son muchas las industrias que puedan presumir que en un año tan difícil como el que recién terminó, se pudo desmarcar de los números negativos. Una de ellas es el rubro de bebidas alcohólicas. Pese a la coyuntura y según cifras de Nielsen, se estima que ésta avanzó en volumen 4%, casi el doble de la dinámica del PIB.

Si bien hubo algunos acontecimientos como el mundial, que ayudaron a las ventas, otro elemento favorable fue que esa industria no se vio afectada por los cambios fiscales. 
Aunque su carga hoy del 53% debió acotarse al 50% conforme a compromisos previos con Hacienda, lo que ya no se cumplió, la estabilidad pudo ayudar al mejor comportamiento del mercado.

Para este 2015, pese a la volatilidad financiera y la caída del petróleo, no se advierte un cambio muy importante en el comportamiento de las ventas, y se espera concluir con al menos el equivalente al avance del PIB.

Se cree que la verdadera amenaza para la economía mexicana vendrá para 2016, que es cuando probablemente se reciba el golpe más fuerte del derrumbe de la cotización de la mezcla mexicana.

Una de las compañías líderes en el negocio de bebidas alcohólicas es Cuervo que comanda Juan Beckmann. Ahora mismo tiene ya 18 meses de operar de forma independiente sin su antiguo socio y aliado, la inglesa Diageo.

Apenas hace unas semanas, Cuervo se desprendió del 50% que tenía de Don Julio, para que Diageo que lleva aquí Erik Seiersen asumiera la totalidad de la marca.

Cuervo es la firma número uno del negocio del tequila con marcas como José Cuervo, Tequila 1800, Maestro Tequilero. En su portafolio también están Ron Matusalén, Ron Castillo, Vodka Oso Negro, Rompope Santa Clara, entre otras.

De los 12 millones de cajas que maneja en diversas categorías esta compañía mexicana, un 80% corresponde a esa bebida con denominación de origen en Jalisco.

En 2014 el tequila pudo crecer en volumen 3.6% y casi un 6% en facturación. En su caso Cuervo quedó ligeramente por arriba del presupuesto con un 7%.

En el mercado de vinos y licores formal, que implica poco más de 20 millones de cajas, el tequila es la categoría más importante con el 43%, seguido del brandy con 17%, ron 14.3% y whisky 14.1%.

La producción tequilera terminó el año en 242.4 millones de litros, lo que igual significó un avance equivalente al 5.5% frente al 2013.

Una parte nodal del dinamismo que ha mostrado el tequila tiene que ver con el mercado de exportación, que es en el que se coloca el 70% de lo que se manufactura.

Para Cuervo, obviamente, uno de sus objetivos más claros en este 2015 es el de mantener su avance fuera de nuestras latitudes y en especial en EU, que representa el 79% de todo el producto que se coloca fuera.

Se hace ver que en EU el tequila sólo significa un 6% de todas las bebidas alcohólicas que se venden, lo que implica que aún se puede crecer mucho más en un mercado que es 10 veces más grande que el mexicano.

Para China, que apenas la industria comienza a explorar, obviamente se advierte un gran potencial en 5 o 6 años y para Europa se espera que su recuperación sea más evidente este año. Ahí España representa 2.8% de las exportaciones de tequila mexicano, Alemania 2.6% y Francia 2%.

Así que Cuervo, en su nueva circunstancia, no tiene la menor intención de bajar la guardia en la conquista de otros mercados, incluidos Corea, Japón, India y Australia, entre otros.

* * * 

A DIFERENCIA DE los procesos de relevo de Luis Zárate en la CMIC y de CANAERO en donde se ha complicado el proceso de reelección de Fernando Flores, ya que también contiende Juan Carlos Zuazua de VivaAerobús, en CONCAMIN parece que es un hecho y habrá un candidato de unidad en la persona del tapatío Manuel Herrera del rubro joyero, para sustituir a Francisco Funtanet Mange. Mañana habrá consejo directivo y en ese marco se daría a conocer oficialmente la candidatura única del industrial. Considérelo.

* * * 

TRAS ANUNCIAR SU próxima planta en Yucatán, le adelanto que MODELO trae entre manos una nueva línea de negocio que es uno de los proyectos insignia de RicardoTadeu, director general de esa cervecera. Se trata de la puesta en marcha en febrero de un nuevo sitio denominado beerhouse.mx, en donde se podrán encontrar alrededor de 40 cervezas especiales ligadas a las marcas más emblemáticas de AB InBev e incluso producto artesanal mexicano. Los clientes podrán crear paquetes de sus opciones preferidas de EU, Alemania, Bélgica, Brasil, Argentina, etc. La solicitud en red se surtiría en sólo 5 días hábiles. La intención es llegar hasta 102 marcas este año y pronto incluso se contará con una aplicación para teléfonos.

* * * 

AYER POR LA tarde ALSEA que lleva Fabián Gosselín inauguró su tienda número 600 en México en Santa Fe. Para tal efecto está aquí Rich Allison, presidente de Domino’s Pizza Internacional. La puesta en marcha se da en el marco de la celebración por los 25 años de esa firma en nuestro país, puesto que en noviembre de 1989 se abrió la primera unidad. De hecho fue el primer concepto de Alsea que hoy tiene ya 2 mil 800 restaurantes. Para Domino’s que opera unas 11 mil tiendas en 78 países, México es el tercer país en importancia sólo superado por GB e India. Para este año, la firma líder por mucho en ese concepto prevé abrir otras 20 unidades en el país. De los 600 puntos, 370 son propios y 230 en franquicia con 25 socios diferentes.

* * * 

ADEMÁS DE QUE PROBIOMED que comanda Jaime Uribe de la Mora gestiona una alianza o bien la venta del control de la compañía, otra farmacéutica que pronto tratará de colocar un bono es SANFER de Ernesto Amtmann, firma que factura unos 400 millones de dólares. Sus antecedentes fueron los Laboratorios Hormona. No hace mucho se incorporó con el 30% de su capital el fondo General Atlantic. La oferta andaría en unos 100 millones de dólares y serviría para crecer. Esta firma está en cardiología, infectología, oncología y ginecología. Entre sus productos OTC apunte al Treda, Vontrol, Kanka, Blistek, Andantol y Syncol. BofAML que lleva Emilio Romano está a cargo de la operación.

* * * 

MI MÁS SENTIDO pésame a Enrique Tirado por el sensible fallecimiento de su madre Emma Aguilar viuda de Tirado. Descanse en paz.

aguilaralberto@prodigy.net.mx