Nombres, nombres y... nombres

Tras fallo de juez y 75 sentencias hoy en Cruz Azul removerán al consejo y a "Billy" en lío con Alfredo Álvarez y otros socios

EU por menos exportación de azúcar mexicana, fructuosa otra arista y ayudará zafra de 6 millones de tons; insistirá IP en ajuste fiscal tras magro PIB; Vázquez Aldir y Pérez Rojano por Querétaro; NYCE taller con farmacéuticas.

TRAS UN LARGO y complicado camino jurídico, hoy por la mañana en una asamblea de la Cooperativa Cruz Azul deberá ser removido el actual consejo de administración y cesado en sus funciones Guillermo ÁlvarezCuevasBilly, fruto de las desavenencias con su hermano mayor y un grupo de socios de esa cementera.

El acto corporativo está programado para este lunes a las 10 de la mañana en Jasso Hidalgo, que es el domicilio de esa cooperativa, y se dará por efecto del fallo de un juez, que ya es inapelable y que incluso fue acompañada de una resolución judicial, dado que hace un par de meses no se cumplió la orden en un acto de desacato.

Vale recordar que fue hace más de 4 años cuando comenzaron a manifestarse los primeros escarceos de esta controversia en la cooperativa que es la más grande de AL y que da expresión a la tercera firma fabricante de cemento del país.

De algunos problemas derivados en la firma Concretos Cruz Azul se pasó a determinar irregularidades administrativas en la gestión de la cementera, que se corroboraron a través de diversas auditorías que en el camino motivaron la inhabilitación de Víctor Garcés como su director jurídico.

Los ejercicios contables que fueron empujados por Alfredo Álvarez Cuevas ya no se presentaron entonces, puesto que en una asamblea del 12 de febrero del 2011 se destituyó al consejo que ahora justo se restablecería en sus funciones.

Para ello Alfredo Álvarez Cuevas y su grupo arrancaron por separado tres juicios que a su vez en todo el tiempo recorrido ya propició 75 sentencias a su favor, ya que se pudo comprobar que en la asamblea cuestionada se transgredió el orden jurídico. La remoción del consejo simplemente no estaba en el orden del día.

Vale señalar que igualmente ya hay sentencias que suspendieron de sus funciones a Billy como director general de Cruz Azul, cargo que dicho sea de paso en la Ley de Cooperativas no existe, ya que ahí se habla de gerente general.

El consejo restituido y que tendría que retomar hoy sus funciones, lo que busca es alinear a esa organización a que cumpla con la Ley de Sociedades Cooperativas.

Se hace ver que el consejo es el órgano de representación jurídica de una cooperativa que debe ejecutar lo que determine la asamblea, asunto básico especialmente en una entidad de carácter colectivo.

Se estima que el consejo que será removido este lunes no expresaba lo anterior, por lo que inclusive algunas decisiones estratégicas adoptadas, se apartaron de la principal misión que tiene la Cooperativa Cruz Azul que es producir cemento.

Se cuestiona por ejemplo la determinación de ampliar el negocio hotelero Azul Ixtapa, cuando la planta de Puebla, que fue la última que se construyó, aún no logra operar al 100% de su capacidad.

Tampoco se han realizado las inversiones para modernizar los hornos, que son obligadas máxime las altas temperaturas a las que se produce y la lógica obsolescencia.

De hecho se cree que la presencia de Billy Álvarez al frente de Cruz Azul por más de 26 años, ha terminado por quitarle perspectiva a la cooperativa en un momento en el que la competencia se ha hecho más compleja, incluso con la aparición de nuevos actores como Fortaleza que dirige Antonio Taracena y que es propiedad de Antonio del Valle Ruiz y Carlos Slim Helú.

El propósito del consejo que hoy se restituiría es validar la toma de decisiones de una cooperativa con 82 años, para salvaguardar los intereses de 900 socios, 5 mil empleados y otros 15 mil relacionados de forma indirecta.

Cruz Azul con 4 plantas en Hidalgo, Oaxaca, Aguascalientes y Puebla, es la número uno en lo que es el segmento por bulto y en ventas totales sólo la superan Cemex que preside Rogelio Zambrano y Holcim de Eduardo Kretschmer.

Queda por ver lo que suceda hoy, ya que desde el fin de semana no se descartaban forcejeos. Habrá que estar pendientes.

* * *

Y LA NOVEDAD es que la semana pasada Consar que comanda Carlos Ramírez Fuentes realizó las primeras pruebas para lo que será el nuevo mecanismo orientado a agilizar las contribuciones al ahorro voluntario. Fue el miércoles cuando se llevaron a cabo a través de 7 Eleven de Luis Chapa, firma de conveniencia con la que pronto se comenzará ya en forma esta modalidad, aprovechando sus mil 711 sucursales en 11 estados. El tema operativo ha estado a cargo del vicepresidente de Consar, Carlos Marmolejo, funcionario de enorme experiencia en temas transaccionales desde que colaboraba en CNBV. El ahorro voluntario es fundamental para que el trabajador mejore los recursos con los que se retirará, máxime que en México se tiene uno de los más bajos niveles de aportación. Ha faltado empujar el tema y una fórmula que haga fácil guardar recursos en la Afore. A mayo las aportaciones voluntarias asciende a 20 mil 300 millones de pesos, o sea el 1% de los 2 billones 250 mil millones de pesos que manejan las afores. Obviamente el interés de Consar es involucrar gradualmente a otros actores del comercio. En una semanas más se hará el anuncio oficial.

* * *

PUES RESULTA QUE la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza ya tiene al ganador para construir la primera fase del Tren México-Toluca. Serán OHL de José Andrés de Oteyza con La Peninsular de Carlos Hank Rhon. El proceso estuvo a cargo de la Subsecretaría del Transporte que comanda Carlos Almada y se quedaron en el camino firmas como Tradeco de Federico Martínez Urmeneta o INDI de Manuel Muñozcano con Pinfra de DavidPeñaloza que habían realizado las mejores ofertas económicas. También participaron Prodemex de OlegarioVázquez Aldir, ICA de Alonso Quintana con Carso de Carlos Slim, entre otras.

* * *

LA SEMANA PASADA estuvo como orador en la Cámara Internacional de Comercio (ICC) Capítulo México que preside María Fernanda Garza, el ex secretario de Hacienda y presidente de Evercore, Pedro Aspe. Fue bastante optimista en la perspectiva del país, pero hizo especial énfasis en que uno de los grandes problemas es la opacidad y la corrupción. ICC acaba de presentar su postura anticorrupción tanto para el sector público como para la IP. De forma coincidente el senador Armando Ríos Píter presentó en el Senado una iniciativa de ley en ese tenor. Así que este tema tenderá a ganar gran interés en las próximas semanas.

* * *

LA FIRMA SIDERÚRGICA Tenaris-Tamsa está de manteles largos al cumplir 60 años. Ésta, que es una de las más influyentes del país y que dirige Sergio de la Maza laminó su primer tubo de acero en junio de 1954. A la fecha manufactura un millón 230 mil toneladas y da empleo directo a 5 mil trabajadores. En sus planes no hay la menor intención de bajar la guardia, dada su fortaleza exportadora.

aguilaralberto@prodigy.net.mx