Nombres, nombres y... nombres

En agosto nuevo Museo del Papalote, invierten 650 mdp, crédito puente, más firmas y CdMx 378 mdp

Crédito más caro a empresas, tarjeta y nómina por 3ª alza de TIIE; proyecta Asolmex 5 mil mdd de inversión en 5 años; Silva director corporativo en BAL.

A PRINCIPIOS DE agosto reabrirá sus puertas en Chapultepec el Museo del Papalote, tras la renovación que arrancó en noviembre del 2014 y que ya es una realidad con el concurso del gobierno, IP y sociedad civil.

A estas alturas este esfuerzo que es coordinado por Dolores Béistegui es conocido, pero se espera que la mecánica sirva de referencia para otros proyectos educativos.

Antes conocido como Museo del Niño, retomará con casi el doble de capacidad: podrá recibir un millón 200 mil visitantes al año vs 700 mil que tenía.

Para ello se rediseñaron los espacios en un trabajo que coordinó el arquitecto Víctor Legorreta y que permitirá al visitante aumentar su experiencia a 5 horas sin repetir conceptos.

Este museo que data de 1993 ha recibido 18 millones de visitantes. Por cada niño hay tres adultos que lo acompañan, para los que también habrá novedades.

El desafío es generar asombro y curiosidad a fin de estimular que el niño investigue y busque ir más a fondo en el conocimiento.

"Lolita" Béistegui asumió los bártulos de "El Papalote" en agosto del 2011. Es una experta en historia del arte y museografía, nacida en Francia y de padre mexicano. Estuvo al frente de la remodelación del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Fue directora del IMER y cabeza de ProMéxico en París.

La reclutó el consejo directivo del museo que encabeza Mauricio Amodío de Caabsa y ha trabajado codo con codo con Héctor Hernández-Pons de Herdez en la recaudación de fondos.

Así como en su momento el gobierno federal donó el terreno, ahora la CdMx a cargo de Miguel Ángel Mancera aportó para la construcción 378 millones de pesos.

También vía la Cámara de Diputados, El Papalote se inscribió en una convocatoria y logró otro soporte que se entregó mediante la Secretaría de la Cultura que comanda Rafael Tovar y de Teresa.

Además El Papalote gestionó un crédito puente por 280 millones de pesos con BBVA Bancomer que lleva Eduardo Osuna que se cubrirá con la taquilla, a un plazo de 3 años que ya se amplió.

Con un mayor aforo y un aumento del 30% al precio del boleto —lo que se justifica por un recorrido más extenso— se cubrirá la inversión por 659 millones de pesos.

El proyecto incluye también un salón de usos múltiples que será otra fuente de ingresos así como una plataforma digital.

Dada la mayor tecnología, igual se espera acotar la nómina hoy de 200 empleados y sobre todo programarla a la demanda que por cierto decae en septiembre tras las vacaciones.

Más de un patrocinador ha acudido al llamado de El Papalote amén de los conocidos como Bimbo, Alpura, Herdez. Coca Cola de Francisco Crespo y Femsa de José Antonio Fernández ensancharon su participación.

Entre unos 15 patrocinadores también se sumaron Bio Pappel de Miguel Rincón, GNP que dirige Mario Vela, Rotoplas de Carlos Rojas, Walmart de Guilherme Loureiro, Costco de Jaime González, SC Johnson de Luis Manuel Hernández y Conacyt que comanda Enrique Cabrero.

Ahora mismo otras firmas evalúan subirse. Varias están por definir para redondear este esfuerzo orientado a los niños, y a una alternativa que busca ensanchar su horizonte.

***

ES UN HECHO y el crédito se encarecerá en esta segunda mitad del año tras el incremento de la TIIE por Banxico de Agustín Carstens, tercer alza en 6 meses para llegar a 4.25%. La meta es detener la depreciación del peso y atajar presiones a la inflación. Para las empresas una mala noticia. El crédito corporativo está contratado a tasas variables. También subirá el de las tarjetas que son 30 millones de plásticos, personales con 12 millones y nómina 4.4 millones. Más de un miembro de la ABM que preside Luis Robles Miaja se prepara para un aumento de la cartera vencida. Hay que hacer provisiones. Fitch que dirige Eugenio López Garza visualiza sin embargo un impacto limitado. Y es que los bancos captan muy barato. Un 57% de las cuentas casi son a la vista.

***

ESTE MIERCOLES LA Asociación Mexicana de Energía Solar Fotovoltaica (Asolmex) que preside Héctor Olea lanzará una Iniciativa Solar, estudio con datos muy detallados de dicho sector. Llaman la atención las inversiones previstas por 5 mil millones de dólares para los próximos 5 años en nuestro país. Estas se darán en el contexto de una reducción de precios de la electricidad en el mercado mayorista y mayor incremento de la actividad industrial y del PIB.

***

EN MAYO ALEJANDRO Bailleres Gual asumió la vicepresidencia de Grupo BAL debajo de su padre Alberto Bailleres González. Dejó su posición como director corporativo en el comité ejecutivo de esa firma que vive una auténtica transformación. Ahí se toman las decisiones que impactan a Peñoles, Fresnillo, PH, GNP, Profuturo, etc. El que acaba de sumarse es Eduardo Silva Pylypciow, quien llevó el timón de la afore del grupo. Asumió el lugar de Bailleres Gual. Ahí están también Jaime Lomelín, Juan Bordes, Arturo Fernández y Octavio Figueroa.

aguilaralberto@prodigy.net.mx