Nombres, nombres y... nombres

Prepara Credit Suisse 3º CKDs por 500 mdd para bienes raíces y una nueva asesora en banca privada

Prebases de IFT para 2.5 GHz este año y subasta en noviembre del 2017; Axo ya no va por Suburbia y Liverpool aún; hoy propuesta para elevar IEPS a refrescos.

CIERTAMENTE LA CONFIANZA hoy no es el ingrediente mejor posicionado en el entorno de nuestra escena económica.

En el mundo el Brexit abrió nuevas interrogantes al igual que la candidatura de Donald Trump en EU, en tanto que aquí factores como la corrupción y sobre todo la impunidad no ayudan en la radiografía del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Pese a todo es innegable que en México hay grandes oportunidades si se considera que vamos a contar con energía barata, la vecindad con el mercado más grande del mundo y nuestra demografía interna.

En ese sentido Credit Suisse no tiene en su escenario bajar la guardia y de hecho el pasado jueves presentó ante las autoridades financieras la solicitud para colocar en el mercado una tercera oferta de CKDs que andará en unos 500 millones de dólares.

Con un apalancamiento previsto de 2 a 1, esta firma financiera europea espera llegar a mil 500 millones de dólares que básicamente se orientarán al negocio de bienes raíces.

Este último renglón vaya que ha crecido en los últimos tiempos con el apoyo de otros CKDs, Fibras e incluso vehículos de capital privado.

Se espera que la oferta de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios pueda estar lista hacia finales del año para aprovechar un mercado que se estima significa unos 4 mil millones de dólares.

De hecho Credit Suisse pretende sustituir el rol que llegó a tener en ese ámbito GE Capital México, que como recordará fue vendida en 2015 por un tema estratégico.

Credit Suisse incluso reclutó a Raúl Gallegos y Alejandro Rodríguez que eran aquí las principales cabezas de la estadounidense.

Vale señalar que el Credit Suisse tiene además otros dos CKDs, uno por 525 millones de dólares y otro que colocó en octubre del año pasado por 750 millones de dólares.

Desde septiembre Credit Suisse México es encabezado por Pedro Jorge Villarreal, financiero de 52 años que en su trayectoria estuvo en Cydsa, OBSA, DLJ y desde 1999 en Credit Suisse en donde también maneja la banca de inversión en AL.

La institución financiera suiza nacida en 1856, con presencia en 50 países y que comanda Tidjane Thiam no es muy dada a los reflectores, pese a que es una de las más activas en banca de inversión. Hay cantidad de ofertas en bolsa que ha liderado, amén de compras y adquisiciones.

Mediante un grupo financiero con banco, su casa de bolsa está también entre las más importantes en operaciones dentro del mercado bursátil.

En banca privada es también un actor muy consolidado y de hecho ahora mismo acaba de conformar un equipo de 25 especialistas para ofrecer asesoría especializada a la clientela. Ya se presentó la solicitud respectiva y se espera la aprobación por parte de la CNBV que preside Jaime González Aguadé.

Así que pese a las interrogantes que muestra la coyuntura, Credit Suisse está más que dispuesta a apostarle a las oportunidades, máxime que visualiza a un país con una situación de privilegio y el refuerzo de 20 años de estabilidad macro.

***

AMÉN DE LA licitación de la red compartida, que es el proyecto más importante en telecomunicaciones que trae a la fecha SCT de Gerardo Ruiz Esparza, le platicaba que también está en el tintero la relacionada con la banda 2.5 GHz que es parte del programa anual de trabajo del IFT de Gabriel Contreras. Son 130 MHz que se dividirán en tres bloques: dos de 35 MHz cada uno y otro de 50 MHz. La segmentación busca lograr economías de escala y reducir los costos para operadores y usuarios en servicios inalámbricos de banda ancha. Se espera que antes de que concluya el año se den a conocer las prebases, de tal forma que la subasta se realice en noviembre del 2017. Hay que recordar que otros 60 MHz los tienen 10 concesionarios, hoy integrantes de Ansitel que preside Alejandro Mayagoitia, además de MVS de Joaquín Vargas.

***

EN EL MERCADO ya se descartó a Grupo Axo en la subasta de Walmart que encabeza Guilherme Loureiro para desprenderse de Suburbia a cargo de Manuel Álvarez Lira. Según esto hubo diferencias irreconciliables sobre el tema entre Ricardo Bastón, Andrés Gómez y Alberto Fasja, socios de esta compañía que maneja marcas como Tommy Hilfiger, Guess, Express, Calvin Klein, Brook Brothers, etc. En ese sentido quedarían Advent de Luis Solórzano, Falabella de Carlos Solari y pese a todo no se descarta a Liverpool de Graciano Guichard por la oportunidad estratégica de esa cadena.

***

ERA DE ESPERAR. Hoy los senadores Armando Ríos Piter, Martha Tagle, Mario Delgado y Zoé Robledo presentarán una iniciativa para aumentar otros 2 pesos el IEPS a bebidas saborizadas. Otro golpe a la industria refresquera y al consumidor popular. Se tiene programada una rueda de prensa con el Poder del Consumidor de Alejandro Calvillo y la Fundación Mídete que dirige Constanza Gómez Mont. Los refresqueros buscarán evitar caer en pánico y mantendrá un perfil bajo para privilegiar el cabildeo.

aguilaralberto@prodigy.net.mx