Nombres, nombres y... nombres

Crecerá 13% crédito de Nafin en 2015, listos sus fondos para rubro energético y con todo plan para jóvenes tras elecciones

Mañana asamblea en CANIPEC y asumirá William Hidalgo de P&G; SENER y SEGOB frenan Ley de Aguas con diputados; hoy asume Arballo en CMIC; UNIFIN sería la primera y JAVER también a bolsa; genéricos y Arriola en Boston y Londres.

POR DESGRACIA SE da por un hecho que en 2015 nuestra economía no va a crecer a la altura de las expectativas de un país con tantos jóvenes.

Un 3.1% de avance del PIB, cierto es mejor que el 2.1% del 2014 y del 1.1% del 2013, pero nos condena a otros 3 años de mediocridad, si se considera que con Vicente Fox y Felipe Calderón el promedio fue de sólo 2%.

Como quiera en el arranque del año no todo es negativo, puesto que el consumo da señales de mejora, lo mismo que el crédito de la banca.

La apuesta con la reforma financiera es lograr que los bancos tengan mayor penetración y que la labor de la banca de desarrollo sea más notoria.

Una institución nodal para ese objetivo es Nacional Financiera (Nafin) que comanda Jacques Rogozinski. El año pasado su derrama crediticia creció 17.1%, o sea por encima del 10% de la banca comercial.

Su saldo llegó a 283 mil 816 millones de pesos, superándose incluso la meta delineada.

Fueron determinantes los vínculos que Nafin tiene con la banca para desplazar vía garantías un mayor soporte a las Pymes y el huracán Odile con la necesidad de recomponer BC.

Para este año Nafin, ya sin ese suceso, espera un crecimiento del crédito más conservador equivalente a 13%. Claro que se parte de una base mayor.

Pero además en las prioridades del banco de desarrollo no todo está cifrado en acrecentar las cifras de financiamiento, sino también en acompañar con más asesoría y capacitación.

Para las micros y pequeñas empresas hay todo por hacer para mejorar su productividad.

Desde septiembre del año pasado se inició con la operación de oficinas móviles para atender a ese segmento. A las entidades informales se busca subirlas al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Con los vehículos itinerantes por los municipios, la pretensión es atender selectivamente tanto el norte como el centro y sur del país.

Para las medianas empresas, a través de la dirección de Banca de Inversión que comanda Raúl Solís Wolfowitz, ya se ejecuta el programa denominado Mercado Institucional Alternativo de Deuda Societaria (MIDAS).

El punto es retomar el esfuerzo que se hacía en el pasado para guiar a muchas de esas empresas e incluso grandes a que se hagan públicas y aprovechar el mercado de deuda intermedio.

En ese mismo ámbito desde 2013 se implementan subastas de papel empresarial a fin de hacer más transparentes las operaciones y mejorar la liquidez por esa vía.

Otra directriz de Nafin este año tiene que ver con empujar la implementación de los mecanismos que se echaron a andar para apoyar las crecientes necesidades ligadas al ámbito energético.

Para el presidente Enrique Peña Nieto ese sector es una de sus principales cartas para dinamizar el crecimiento económico y cerrar el sexenio en otra tesitura.

Nafin inyectó por un lado mil 611 millones de pesos a un fondo del HSBC, institución que comanda Luis Peña, y tiene a su vez otros 4 vehículos similares con 200 millones de dólares para invertir directamente.

Además está todo lo relacionado al programa de crédito joven que recién se anunció. Le platicaba de la incorporación de Tonatiuh Salinas Muñoz para ocupar una dirección que estará orientada a tal fin, puesto que el mayor énfasis se verá después de las elecciones.

En un primer tramo habrá 2 mil millones de pesos para apoyar a jóvenes de 18 a 30 años y romper el círculo vicioso de que no se presta porque no hay historial.

En EU por ejemplo, ésta es una práctica muy arraigada para empujar proyectos que en este caso contarían con créditos de entre 50 y 150 mil pesos con una tasa fija a 3 años del 9.9%. 
Evidentemente hay riesgos, pero el punto es iniciar. De hecho el eslogan publicitario que se prepara reza: “Si eres joven, México se la juega contigo”.

Así que Nafin va muy en serio en el contexto de lo que realmente busca la reforma financiera que es llegar a un mayor número de mexicanos.

* * * 

PUES FÍJESE QUE mañana habrá cambio de estafeta en CANIPEC conformada por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y por la Asociación de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar. Por lo que se sabe ya es un hecho y asumirá William Hidalgo, ejecutivo de P&G. Va a relevar a Veroniqué Ramon-Déchelette de L’Oréal. La llegada del nuevo mandamás de este rubro se da en el contexto de la asamblea ordinaria de esa cámara en la que se estima van a participar los representantes de las 70 empresas afiliadas. También habrá algunos invitados del gobierno. Se va a analizar la situación y perspectiva de ese rubro con un valor de mercado de unos 14 mil millones de dólares.

* * *

AL FINAL Y debido a diversas interrogantes, la junta de coordinación política de la Cámara de Diputados retiró el dictamen aprobado por las comisiones de agua potable y recursos hidráulicos que hoy se discutiría en el pleno. Aparentemente esto se debió a la presión de SENER de Pedro Joaquín Coldwell porque había elementos que no estaban suficientemente sólidos en lo jurídico y que afectarían la reforma energética. También SEGOB de Miguel Ángel Osorio Chong ponderó presiones de tipo social que podrían aprovecharse en el contexto electoral. Así que este asunto que tanto escozor generó a los miembros del CCE que lleva Gerardo Gutiérrez Candiani habrá que colocarlo en un paréntesis.

* * *

MÁS ALLÁ DE que un cuerpo colegiado presidido por Netzahualcóyotl Salvatierra negó a Tuffy Gaber su registro por un tema de “solvencia moral”, ayer se realizó en la cámara de la construcción (CMIC) el proceso de votaciones con un solo candidato. Por la tarde el número de votos emitidos era superior al que se tuvo cuando llegó Luis Zárate. Hoy será la asamblea y asumirá Gustavo Arballo.

* * *

SÍ, UNIFIN DE Rodrigo Lebois se apresta a convertirse en la primera oferta pública inicial del año en la BMV, si logra concretar los preparativos para ir a la Bolsa a finales del mes. Y es que antes de la dilución adicional de capital que realizará también FIBRA SHOP que comanda Salvador Cayón, la inmobiliaria VESTA que lleva Lorenzo Berho ya había efectuado en enero otra operación similar por 2 mil 917 millones de pesos. Ahora además se avista la desarrolladora JAVER de Salomón Marcuschamer que buscaría también colocar unos 225 millones de dólares.

* * * 

EL TITULAR DE Cofepris, Mikel Arriola, presentará en la Escuela de Gobierno de Harvard en Boston y en la Escuela de Economía y Política de Londres las medidas instrumentadas para impulsar en el mercado los genéricos que el año pasado llegaron al 84% de los medicamentos vendidos. México ya le disputa a EU el primer lugar en penetración en ese tipo de productos. El objetivo de Salud a cargo de Mercedes Juan es abaratar los costos y acrecentar su acceso.

aguilaralberto@prodigy.net.mx