Nombres, nombres y... nombres

Crecer meta de BMV más que bajar gasto, por nuevas emisoras e instrumentos y en derivados recuperar mercado para México

Prepara Congreso apoyos en FICREA, violarán ley y beneficio a grandes ahorradores; liquidez acotada en GEO y limitado apoyo de acreedores; pronto aval de COFECE para Don Julio por Diageo; este año Mastercard pagos vía celular.

TRAS DE QUE hace unos días la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que preside Jaime Ruiz Sacristán aprobó en su reunión de consejo los números del ejercicio 2014 con una pérdida de 58.6 millones de pesos en el último trimestre, esta semana dio a conocer algunos ajustes en su organigrama.

Ya le platicaba de algunos de ellos y de otras vacantes que hay, como la de la dirección de Recursos Humanos, tras la salida de René Heinze, o la que se presentará con la renuncia de Ricardo Zapata, actual timón de Asigna.

Por lo pronto las modificaciones a la estructura operativa que ya ejecuta la dirección general de esa empresa a cargo de José-Oriol Bosch, forman parte de un rediseño orientado a lograr un accionar más ágil y al mismo tiempo eficaz. La semana pasada el propio consejo aprobó una reducción al presupuesto del 10%.

Ahora bien, no se crea que los cambios por venir van a ser demasiados, puesto que la meta per se no está en cortar gastos, sino en incrementar los ingresos, de tal manera que la BMV obtenga una buena rentabilidad en beneficio de sus accionistas.

Con ello además se pretende que cumpla con mayor eficiencia su papel como vehículo de financiamiento, considerando que hoy nuestro mercado es muy pequeño para el tamaño del país y bien podría incrementarse al menos al doble o al triple.

En ese sentido el objetivo inmediato está en motivar que más empresas se inscriban en la Bolsa, labor en la que habrá que trabajar en conjunto con el Gobierno Federal, esto es la SHCP de Luis Videgaray, Banxico de Agustín Carstens, la CNBV de Jaime González Aguadé y las propias casas de bolsa.

Hasta ahora esta misión no ha sido fácil para la BMV y las autoridades, puesto que inclusive se debe también modificar un problema de orden cultural.

Obviamente acrecentar las ofertas de capital no es la propuesta frente a las necesidades que se visualizan para los muchos proyectos en materia de energía que se espera lleguen con la reforma. Ahí se buscan empujar nuevos instrumentos en esa materia, de tal manera que el público en general pueda invertir.

En este proyecto le adelanto ya se comenzó a trabajar con la SHCP y la AMIB que encabeza José Méndez Fabre para que pronto se puedan tener alternativas similares a lo que hoy son las FIBRAS para la parte inmobiliaria.

Como le platiqué, uno de los negocios que no ha caminado muy bien para la

BMV son los derivados. El año pasado sólo creció 4%, muy lejos de las expectativas. De hecho los ingresos operativos del MexDer a cargo de Jorge Alegría terminaron en números rojos, sobre todo en lo que tiene que ver con el corretaje.

Este es un ámbito en el que Bosch Par es todo un experto. Para mejorar esta actividad se parte de la base de que en algunos instrumentos como los derivados de la TIIE, ya se realizan fuera de nuestras fronteras en un 95%.

Lo más sencillo sería cruzarse de brazos y resignarse, pero la intención de la BMV igualmente es la de empujar otros productos que ayuden a recuperar terreno y con ello lograr que ese mercado pueda volver a crecer con dinamismo.

Así que la BMV se reporta lista para emprender un nuevo camino en un proceso que apenas arranca y al que habrá que darle su tiempo.

* * *

LUEGO DE QUE hace un par de semanas compareció en el Congreso Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, ahora resulta que en otra decisión populista los legisladores buscarían apoyar a los afectados por el caso de la sofipo FICREA, tema sobredimensionado en los medios si se considera que hablamos de una institución con un activo de apenas 6 mil 700 millones de pesos. El apoyo va a transgredir la propia ley que topa el auxilio sólo para ahorradores que están por debajo de los 28 mil UDI que en ese segmento cubre al 99% de las cuentas. Sin embargo en el caso de FICREA que fundó Rafael Olvera y que es un asunto con enormes irregularidades sólo 200 clientes y 175 empresas significan algo así como 2 mil 800 millones de pesos, o sea 40% de la cartera, que es a donde se dirigirá ahora el supuesto apoyo público, situación de no creerse. Habrá que ver el final de esta historia que ilustra otro de los absurdos de una clase política lejos de lo que el país requiere.

* * *

MÁS ALLÁ DE que GEO que comanda Julio Orvañanos ha logrado destrabar algunos proyectos, esto en el contexto de su concurso mercantil, parece que al interior de la desarrolladora hay serias apreturas de liquidez. Esto se ha traducido en continuos retrasos para cubrir la nómina. Y es que si bien Banorte que comanda Marcos Ramírez inyectó la parte de recursos que se pactó en algunos compromisos con los acreedores, al igual que Santander de Marcos Martínez —un poco más acotado—, Banamex que lleva Ernesto Torres Cantú o el HSBC de Luis Peña aún no han cumplido en la parte que les corresponde. De hecho tampoco los tenedores de bonos. En su caso supeditaron aportar unos 200 millones de dólares para asumir los desarrollos sin construir más rentables y con ello prácticamente quedarse con la compañía. Así que contra lo que pudiera esperarse este expediente sigue muy atorado.

* * *

ES MUY PROBABLE que esta semana o a más tardar la próxima la COFECE que encabeza Alejandra Palacios concluya el procedimiento para aprobar la adquisición de Don Julio por parte de la inglesa Diageo que comanda aquí Erik Seiersen. La compra a Cuervo que dirige Ángel Abarrategui se pactó en noviembre del año pasado. La europea ya tenía un 50% de esa prestigiada marca tequilera que implica unas 250 mil cajas y con ello la influyente multinacional del negocio de vinos y licores dará otro paso para mantener su crecimiento aquí.

* * *

EL AÑO PASADO hubo dos historias en lo que hace al ámbito de tarjetas en nuestro país. Mientras que las de crédito se acotaron en alrededor de 600 mil, las de débito crecieron y ya significan 110 millones de plásticos. Más allá de la difícil coyuntura para el consumo, el uso en el punto de venta también creció 20%, aunque todavía el efectivo es el 85% de las transacciones. Hay todo por caminar. Como quiera Mastercard que comanda Antonio Junco estima que se avanza en la dirección correcta. Dicha firma ha mantenido su esfuerzo para aumentar el uso de este instrumento en la base de la pirámide vía convenios con instituciones como Bansefi ahora a cargo de Alejandra del Moral y FONACOT que dirige César Alberto Martínez, para entregar apoyos mediante tarjetas. Sin embargo, para el segmento de alto poder de compra habría novedades este año. No es descartable que Mastercard impulse lo que se conoce como cartera electrónica, o sea la posibilidad de utilizar nuestro teléfono para realizar transacciones, lo que en otras latitudes ya es una realidad. Así que habrá que estar atentos.

aguilaralberto@prodigy.net.mx