Nombres, nombres y... nombres

Crecen 150% ventas de TurISSSTE vs 2012, enfoque a pensionados, niños y jóvenes, por más dependencias y horizonte favorable

Busca sector obrero aumento del 10% al salario, IP techo de 4.7%, sindicatos hoy en Los Pinos y Navarrete con CCE; Bosch ya revisa en BMV, desánimo y SIF-ICAP otro pendiente; CANACO 140 años y EPN; Fermaca gana otro gasoducto.

DESDE HACE MUCHOS años existe el cuestionamiento en torno a la viabilidad de que el ISSSTE mantenga la operación de su empresa comercial, máxime la presencia de grandes cadenas que operan diversos conceptos y con capacidad de manejar grandes volúmenes. 

Durante el sexenio de Felipe Calderón incluso se llegó a considerar cerrar el SuperISSSTE que hoy maneja 250 tiendas, pero el tema tiene sus complicaciones. 

En la misma línea no ha faltado quien ponga en duda la viabilidad de TurISSSTE, máxime la cantidad de agencias de viaje que hay en el mercado.

La semana pasada SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza anunció un plan temporal para apoyar el turismo de Guerrero durante estas fiestas de fin de año. 

Con CANAERO de Fernando Flores y CANAPAT de Jaime Delgado se echó a andar el plan con reducción de tarifas de avión y camiones. 

Parte importante del sustento de este programa lo tendrá TurISSSTE que comanda Juan Carlos Arnau, que ya tiene lista una línea especial de crédito por 150 millones de pesos, lo que permitirá hasta 7 mil operaciones de 24 mil pesos. De hecho hasta se podría ampliar ese monto de ser necesario.

Tras el huracán Odile, TurISSSTE llevó a 400 turistas a Los Cabos, igual para incentivar la actividad de ese lugar, dados los momentos difíciles. 

A Michoacán dada la problemática por la inseguridad, ya también se han llevado a unos 10 mil turistas a destinos como Uruapan o Paracho y se estima que esa dependencia puede ser también un sustento para apoyar entidades como Oaxaca o Chiapas, en el contexto de las medidas de apoyo que recién anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

El accionar de TurISSSTE se valida porque atiende como una medida deliberada del Estado, al segmento social que no es redituable para la IP.

De hecho, Arnau Ávila y su equipo tienen la intención de reproducir las experiencias de algunos países como España, Francia o Suiza para propiciar el turismo de jubilados, niños, jóvenes y discapacitados. 

Con el soporte financiero del ISSSTE, amén de mejorar la calidad de vida de muchas personas, se pueden también empujar ciertos destinos en fechas que quizá no sean las más rentables.

Las oportunidades de crecimiento son inagotables, considerando los 12 millones de derechohabientes del ISSSTE, su millón de jubilados y 103 mil empleados del instituto que dirige Sebastián Lerdo de Tejada

No obstante que su accionar no siempre es bien visto por la IP, en este sexenio se han alcanzado acuerdos con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes que lleva Julio César Castañeda para trabajar con ellos y que igualmente logren potenciar ese segmento tan olvidado.

En la misma línea recién se firmaron acuerdos para aprovechar la plataforma tecnológica de PriceTravel que dirige Esteban Velázquez y la fuerza de ventas de BestDay de Julio Balbuena en la promoción del turismo estatal. 

En su esfuerzo TurISSSTE incluso ya se aventuró a propiciar turismo internacional. En un plan piloto ya se llevó a 25 viajeros a Dublín para aprovechar los apoyos del gobierno de ese país, en un esfuerzo coordinado con la embajada a cargo de Carlos García de Alba.

Para 2015 ya se tienen previstos 10 viajes, lo que se buscará reproducir también con Alemania, Francia y Turquía. 

Este año TurISSSTE va a terminar con ventas equivalentes a 4 mil 500 millones de pesos, lo que significa un crecimiento del 150% frente al 2012.

Simplemente para los miembros de CANAPAT su accionar ya es más que importante, puesto que en sus promociones utilizan hasta 5 mil autobuses al año. El 2015 igual se pretende crecer a doble dígito. En general el horizonte de crecimiento de TurISSSTE a mediano plazo es atractivo puesto que en sus promociones gradualmente se incluirán a muchas otras dependencias públicas, validándose con ello como la agencia turística del Gobierno Federal.

* * * 

NO OBSTANTE QUE el Senado dejó pendientes varios asuntos para febrero, entre ellos la desindexación del salario mínimo, iniciativa que venía de los diputados, en ese tema deberá haber noticias pronto. De arranque fíjese que hoy estará en Los Pinos el sector obrero y su intención será demandar ante el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, un incremento importante del salario, a fin de reactivar el poder de compra, el consumo y el ritmo de la economía. También el sector privado va a estar inmerso en ese expediente, puesto que este miércoles igual está prevista la presencia del titular de la Secretaría del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, esto en la reunión de la comisión ejecutiva del CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani. Evidentemente la IP ya anticipa la inquietud que hay para aumentar el salario al menos a un nivel superior a la inflación. De hecho la Comisión Nacional de Salarios Mínimos se va a reunir entre el viernes 19 y el lunes 22 de diciembre para analizar el asunto. La petición del sector laboral andaría en un 10% y el sector patronal, se sabe, tiene un techo del 4.7%.

* * * 

ESTA SEMANA ESTARÍA en la BMV José Oriol Bosch, para revisar el clima laboral de su equipo. Parece que el ánimo no es el mejor. De hecho en la contienda quedaron en el camino dos de sus directores adjuntos JorgeAlegría y Pedro Zorrilla, que en una de esas, se dice por ahí, buscarían otros derroteros. Pero además el ex de JP Morgan tendrá que revisar diversos pendientes como el castigo de un crédito por mil 500 millones de pesos que se asumió para garantizar la gestión de Asigna. El tema se resolvería en la gestión de Luis Téllez, pero no fue así. Además se habla de otro expediente delicado en SIF-ICAP. Según esto se registraron ingresos de operaciones derivadas que se generaron de NY en el mercado OTC en otra entidad ajena a ésta, lo que habría distorsionado los números de la bolsa vía beneficios fiscales.

* * * 

LA CÁMARA DE Comercio de la Ciudad de México (CANACO) que comanda Ricardo Navarro Benítez está lista para lo que será la celebración de su 140 aniversario. Fue en agosto de 1874 cuando se fundó esa que fue el primer organismo empresarial del país. Para festejar se tiene prevista una comida el 8 de enero a la que ya confirmó el presidente Enrique Peña Nieto

* * * 

Y CONFORME A la fecha prevista ayer la CFE que comanda Enrique Ochoa Reza designó como ganadora del segundo gasoducto del último paquete de cuatro, en este caso El Encino-La Laguna, a Fermaca de FernandoCalvillo. Es el más grande de estos con 423 kilómetros. Ofreció 530 millones de dólares y la obra deberá estar lista en marzo del 2017. Hace unos días el de Ojinaga-El Encino se lo quedó IEnova que preside Carlos Ruiz Sacristán. No hace mucho Fermaca construyó el Gasoducto Chihuahua que entró en operación en agosto de 2013.

aguilaralberto@prodigy.net.mx