Nombres, nombres y... nombres

Crece más mercado ilegal de cigarrillos, estiman hasta 21% e industria vela armas vs posibles cambios a ley en el Senado

Este mes modificaciones a Circular Única por CONSAR para afores y vendrían otras; hasta fin de año relevo en CCE y candidato de unidad; permisos retrasan lo del Azteca y pronto; FOVISSTE en junio la portabilidad con INFONAVIT.

EL PRÓXIMO 31 de mayo se celebrará el Día Mundial Antitabaco organizado por la OMS con un tema muy actual para la industria que opera en el país, dado que se proponen analizar las medidas a implementar para frenar el comercio ilícito de ese producto.

Se calcula que el mercado ilegal de cigarrillos en el mundo significa unas 650 mil millones de unidades con onerosas pérdidas para las empresas formales.

Aquí de acuerdo con datos de la misma industria se calcula que el segmento que no paga impuestos y que básicamente llega de contrabando desde países como Vietnam y otros de Europa del Este, se ubica sobre el 17%. Sin embargo hay evidencias preliminares que indican un crecimiento de hasta un 21%. En Brasil ese fenómeno está en 30%.

Un factor que incide en dicha situación es el enorme peso que representa la carga fiscal para el tabaco que representa hasta un 70% del precio.

Este rubro también se mueve en un ámbito de excesiva regulación, situación que no es privativa del país.

Desde el año pasado y como es público, quedó pendiente una iniciativa para modificar la Ley General para el Control del Tabaco que presentó la senadora panista Maki Esther Ortiz Domínguez.

Conforme a la misma se busca avanzar hacia espacios 100% libres de tabaco en restaurantes, bares, casinos, etc., restringir más la publicidad y ampliar los pictogramas de advertencia de riesgos ahora además al 30% del reverso del empaque.

Si bien la Comisión de Comercio del Senado que comanda el también blanquiazul Héctor Larios está conforme en muchos de esos ajustes, Ortiz Domínguez y un grupo de senadores están decididos a ir más a fondo.

Por ejemplo para llegar al 100% de restricción en los espacios de establecimientos públicos, si bien se hablaba de una pausa de dos años, los legisladores más beligerantes desean que dicha medida se implemente de forma inmediata.

Pero además buscan que el producto se oculte en el comercio y peor aún, el que desaparezcan las marcas de todos los cigarrillos para que lo que se ofrezca se haga de manera genérica.

En GB y Australia ya se camina en tal dirección y de hecho no se descarta que esto último se haga realidad pronto.

Aquí aunque los cambios a la legislación se detuvieron, se considera que el expediente se podría retomar en la siguiente legislatura, máxime la presión que mantiene la OMS y el objetivo de Salud que lleva Mercedes Juan para reducir el número de fumadores, en especial el de los jóvenes.

Los grandes actores de ese ámbito velan armas y están listos para alertar respecto de los riesgos inherentes que traería un mayor endurecimiento del marco legal para el tabaco, especialmente en una economía tan afectada por el mercado ilegal y la informalidad.

En México el negocio formal implica unas 50 mil millones de cigarrillos al año ligados a unas 87 marcas que pese a todo dan la batalla frente a la ilegalidad que opera sin tener que pagar un solo centavo de impuestos.

En los últimos años a través de COFEPRIS que comanda Mikel Arriola el Gobierno Federal ha dado fuertes golpes al contrabando al incautar millones de cigarrillos.

La indiscutible número uno de esa actividad en México es la estadunidense Philip Morris que lleva Stuardo Sinibaldi y que tiene un 70% de participación, seguida por la europea British American Tobacco (BAT) que comanda Víctor Loria y Japan Tobacco International (JTI) a cargo de José Luis Amador.

Desde el 2010 el negocio de cigarros en México ha tenido un comportamiento errático. El año pasado aunque creció está todavía muy lejos de los niveles que se tenían hace 4 años. Este 2015 se estima que volverá a avanzar pero de forma plana.

Como quiera habrá que estar pendientes de lo que suceda alrededor de esta industria, puesto que la adopción de medidas más extremas podría resultar contraproducente en favor de la comercialización de producto hechizo que no da tregua.

* * *

AHORA SÍ SE espera que en un par de semanas las autoridades financieras tengan lista la nueva Circular Única para las afores. Desde hace tiempo la SHCP de Luis Videgaray y obviamente la CONSAR de Carlos Ramírez Fuentes han trabajado en el tema junto con la propia industria encajada en la AMAFORE que comanda Carlos Noriega Curtis. Entre las disposiciones está flexibilizar algunos criterios para la toma de decisiones en inversiones vinculadas a los CKD. Estas medidas sin embargo serían un primer paso ya que también hay la intención de modificar la circular 15 en diversos aspectos, entre ellos el apuntalamiento de los órganos de gobierno de las administradoras, lo cual se finalizaría durante el segundo semestre.

* * *

TODO PARECE INDICAR que será hacia finales del año cuando se realice el relevo de Gerardo Gutiérrez Candiani al frente del CCE, organismo cúpula del sector privado. No hace mucho ya le había platicado de esta posibilidad. Si bien una fecha probable que se maneja es octubre, la verdad es que aún no hay nada decidido. Lo que se busca es salvar el proceso electoral y todos los cambios correlativos a través del actual equipo de trabajo. Los dos candidatos que se barajan son Juan Pablo Castañón, mandamás de COPARMEX, y Benjamín Grayeb, presidente del CNA. La idea es llegar a toda costa con un candidato de unidad.

* * *

EN EL ÁMBITO inmobiliario ya es bastante conocido el plan que hay alrededor del estadio Azteca y que trae entre manos Televisa que comanda Emilio Azcárraga Jean. Se trata de remodelar el legendario escenario futbolístico que data de 1966 para que quede a la altura de los mejores del mundo y sirva incluso para ofrecer espectáculos de gran calado. Además se buscará aprovechar la propiedad para construir un centro comercial y de entretenimiento. El proyecto está a cargo de Grupo Alhel de Fredy y Alberto Helfon. Le platico que el lanzamiento del mismo se ha retrasado básicamente por el tema de los permisos. Sin embargo se cree que pudiera arrancar antes de que finalice el año que es cuando se realizarían los anuncios correspondientes. Se lo transmito al costo.

* * *

LUEGO DE QUE hace unos días el FOVISSSTE que comanda José Reyes Baeza realizara su primera colocación de cartera del año por 10 mil 237 millones de pesos, se espera que dicha institución junto con el INFONAVIT que lleva Alejandro Murat, eche a andar a más tardar en junio la fórmula de portabilidad para créditos de vivienda, lo que permitirá aprovechar las dos subcuentas en beneficio de los trabajadores que han combinado su ejercicio laboral en el sector público y el privado. Hay confianza en la SEDATU que lleva Jesús Murillo Karam y en CONAVI de Paloma Silva en que dicha fórmula se convierta en otro elemento que contribuya a aumentar la actividad del rubro de la vivienda.

aguilaralberto@prodigy.net.mx