Nombres, nombres y... nombres

Crece rubro avícola 2.8% en 2014, mayor avance de producción de pollo que de huevo y estima UNA ritmo más acotado este 2015

EU resolverá el 26 de marzo impugnación vs acuerdo de azúcar con México y fija “cero arancel” a exportaciones; se enfila Oceanografía a la quiebra; Alpízar con SAT para plan de pagos; GEO cuesta arriba; Flores hoy en CANAERO.

MÁS ALLÁ DE la desafortunada situación de la economía y la baja del poder de compra, un rubro que en los últimos años enfrentó enormes desafíos por la epidemia de influenza aviar (H7N3) fue el avícola, aunque se puede decir que poco a poco está de vuelta.

Resulta que la Unión Nacional de Avicultores (UNA) que comanda Jorge García de la Cadena acaba de concluir el reporte con sus estadísticas de cierre del 2014 y la industria registró un crecimiento del 2.8% vs 2013, al producir casi 5.6 millones de toneladas de alimento con un valor superior a los 132 mil millones de pesos.

De acuerdo con la UNA que dirige Sergio Chávez, el país es ya otra vez autosuficiente en la producción de huevo que pudo crecer en el ejercicio pasado 2.5%, en tanto que el avance del pollo fue del 3%.

En los últimos tiempos las firmas avícolas del país tuvieron que batallar con la competencia que han significado los diversos cupos de importación autorizados por Economía de Ildefonso Guajardo, ya que los precios internos se dispararon.

Todavía el año pasado se importaron 26 mil toneladas de huevo, o sea el 1% de la producción nacional, y 413 mil toneladas de pollo, cifra que casi se cuatriplicó en una década. De esas compras 94% son de pierna y muslo.

El nivel de precios de los granos también ha sido un desafío para los costos. En 2014 se consumieron 7.6 millones de toneladas de estos.

Vale señalar que el avance del año pasado en huevo ya con una producción de 2.5 millones de toneladas aún se quedó ligeramente debajo de la tasa de crecimiento media anual del 2.9% del lapso 1994-2013.

También el pollo si bien logró crecer para ubicarse en 2.9 millones de toneladas, todavía se mantuvo abajo de la tasa de avance media anual del mismo lapso y que está en 4%.

Como quiera hay un camino ascendente, lo que no pueden presumir muchos rubros, además de que el tamaño de la parvada concluyó el ejercicio pasado en 152 millones de gallinas ponedoras, así como 262 millones de pollos y 513 mil pavos al ciclo.

La industria avícola con unas 400 empresas, es el 63% de la producción pecuaria y aporta 192 mil empleos directos.

En ese negocio operan en pollo firmas tan influyentes como Bachoco de Francisco Robinson Bours, Pilgrim’s que comanda Alejandro Mann ya con Tyson, Avicarne de Jaime Yesaki, y en huevo en donde hay más dispersión El Calvario de Eduardo Díaz, Proteína Animal de Manuel Romo, Buenaventura de José GómezAguirre por citar algunas.

México es el sexto país productor de huevo del mundo y el séptimo de pollo. En consumo somos líderes en el orbe en huevo fresco con 22 kilogramos por habitante, per cápita anual que ya se recuperó el año pasado.

En lo que hace al pollo se estima que el consumo anual de los mexicanos terminó en 25.5 kilogramos el año pasado, o sea que mejoró frente a los 25.1 kilogramos del 2013. Como quiera es la carne más consumida en el país por su precio.

Jalisco tiene el 55% de la producción de huevo y le siguen Puebla con 15%, Sonora 8%, La Laguna 5%, Yucatán 4%, Sinaloa 3%, NL 3% entre otros.

En cuanto al pollo, el liderazgo productivo lo ostentan Aguascalientes y Querétaro con 11% cada uno y luego Veracruz y La Laguna con un 10% en cada caso. También están Jalisco con 8%, Puebla 7% y Yucatán 6%.

Lamentablemente para este año aunque el crecimiento del rubro continuará, se estima que lo haga a un ritmo ligeramente menor con 2.5%, puesto que el avance del negocio del huevo será del 2% y el del pollo del 2.5%. Este último producto se estima que podrá rebasar una producción de 3 millones de toneladas.

Como quiera en 2014 balance satisfactorio.

* * *

DE ACUERDO CON información oficial en EU ahora se sabe que la impugnación que presentaron las azucareras IMPERIAL del cubano Alfonso Fanjul y AMCANE contra los acuerdos de suspensión alcanzados por México y EU para el azúcar la resolverá el 26 de marzo próximo la Comisión de Comercio Internacional de EU (ITC). En el ámbito azucarero de nuestro país se cree que es poco probable que estas empresas obtengan un veredicto favorable. De ser así, entonces sí habría que revisar el acuerdo de suspensión del 19 de diciembre, pero con todo cualquier gravamen sería prospectivo y nunca retroactivo. Además le platico que el Departamento de Comercio acaba de establecer un tope de “cero arancel” para todos los embarques de azúcar mexicana que ingresen a EU, en tanto el ITC revisa la reciente impugnación. Miembros de la cámara del rubro que comanda Juan Cortina y del Gobierno Federal estiman que la medida representa un espaldarazo a los acuerdos azucareros alcanzados. El reto para los 51 ingenios nacionales está en respetar los precios mínimos establecidos en el convenio, puesto que justo en marzo también se hará una evaluación de las facturas que genera el comercio de ese edulcorante.

* * *

Y AHORA SÍ todo parece indicar que Oceanografía que fue de Amado Yáñez está rumbo a la quiebra. El 15 de febrero llega a su fin el plazo conciliatorio y se conoce no hay muchos indicios de parte de los acreedores de prorrogar más ese expediente, ni siquiera del Gobierno Federal. Cierto que todavía queda un segundo plazo de 180 días, pero parece que no será necesario.

* * *

MÁS ALLÁ DE la preocupación que hay en CANACINTRA en torno a que la SHCP de Luis Videgaray pudiera echar atrás el pacto fiscal dada la necesidad de recursos por la caída del petróleo, le preciso que la reunión que hoy tendrá su presidente Rodrigo Alpízar con el jefe del SAT Aristóteles Núñez será para gestionar la propuesta que hay para apoyar a sus agremiados con un plan de pagos programados para la declaración anual de marzo. Recién se dijo que un 30% de estos tendrán retrasos por su circunstancia económica.

* * *

AUNQUE EL JUEZ del caso ya dictó la sentencia de reconocimiento de los créditos de GEO que comanda LuisOrvañanos, el avance de ese expediente todavía tiene enormes escollos que superar. De entrada el fallo se retrasó demasiado y aunque algunos acreedores ya han comprometido créditos, conforme al plan de salida la inyección necesaria es de 4 mil 500 millones de pesos que se ve complicadísima. Difícil que muchos bancos arriesguen más recursos y no se diga los tenedores de bonos.

* * *

TODO PARECE INDICAR que hoy se reelegirá Fernando Flores para otro año en CANAERO. Previamente rendirá a los 75 afiliados un informe de sus actividades del 2014 con gestiones de toda índole. Desde cabildeo legislativo, temas con el SAT, migración, manejo eficiente de slots, hasta una estrecha colaboración con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México que lleva Manuel Ángel Núñez para lo que son los preparativos del nuevo aeropuerto del DF tan importante para la aviación.

aguilaralberto@prodigy.net.mx