Nombres, nombres y... nombres

Crece Vinte 20.6% en 2013, lista para avanzar más en vivienda este año, firmes líneas por 1,500 mdp y va por 4 mil casas

Canacero nueva ley ferroviaria para romper duopolio y sobre precios en México de hasta 57% vs EU; Argos pendiente aún su ruptura con Aegon; en 2 semanas listas auditorías de CNBV a Caja Libertad; eligen a Víctor Ortiz en CICM.

LA SEMANA PASADA tanto Javer de Salomón Marcuschamer como Vinte dieron a conocer sus resultados de 2013, confirmándose que pese a las apreturas del rubro de la vivienda, hay suficiente espacio para crecer.

Era previsible que el 14.5% de participación que tenían GEO de Luis Orvañanos, URBI de Cuauhtémoc Pérez Román u Homex de Eustaquio de Nicolás lo aprovecharan otros, ya que éstas ahora mismo sólo representan 6%. 

En función de la problemática que le he platicado enfrenta GEO para lograr una reestructura con sus acreedores, lo cual afectaría a los procesos de las otras en la misma circunstancia, no es descartable que sigan perdiendo presencia. 

En esa categoría la única que se salva es ARA de Germán Ahumada, desarrolladora que a diferencia de sus contrapartes, mantuvo una política conservadora. 

No hace mucho le adelantaba que el BID se incorporó a Vinte con el 5% del capital, sumándose al IFC que dirige Roberto Albisetti que posee otro 10%. 

Vinte que comanda Sergio Leal reportó un crecimiento del 20.6% en sus ingresos el año pasado, del 11.6% en su utilidad neta y del 17.3% en el número de viviendas escrituradas, las cuales pasaron de 2 mil 698 a 3 mil 165. 

En su caso se estima que el sufrimiento de otras no es la causa directa de su avance, mismo que más bien responde a una estrategia de diversificación para no depender demasiado de Infonavit y tampoco de los subsidios. 

De hecho, el precio promedio de las casas que Vinte desplazó el año pasado se ubicó en 587 mil 262 pesos, que estrictamente está por encima del interés social.

En su caso el Fovissste representó 42% de las hipotecas, Infonavit de Alejandro Murat 40% y el resto son créditos bancarios. 

Vinte con 10 años en el mercado y en donde también participan como socios Antonio Zúñiga, José Antonio Soto y René Jaime, tampoco se ha visto afectada por las nuevas políticas que en materia de vivienda ha implementado el gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que todas sus reservas están en los nuevos polígonos definidos por Sedatu de Carlos Ramírez Marín y no se diga los criterios en materia de sustentabilidad. 

Por lo que hace a su financiamiento, tiene a la fecha amarrados mil 500 millones de pesos para mantener su dinámica vía líneas de crédito con bancos, la SHF de Jesús Alberto Cano, el banco alemán KFW, IFC y el BID y un programa de certificados ya aprobado. 

En ese sentido Vinte estima que este año podrá mantener sin problemas su paso con un ingreso que rondará los 2 mil 200 millones de pesos y 4 mil viviendas con un promedio de 600 mil pesos. 

Desde su creación Vinte acumula 41 trimestres de crecimiento, su deuda neta es de 1.88% sobre el EBITDA y opera en cinco estados que son Edomex, Querétaro, Hidalgo, Puebla y QR. Ataca tres segmentos de vivienda: interés social que va de 350 a 450 mil pesos, interés popular de 450 a 700 mil y medio de 700 mil a 2 millones de pesos. 

Más allá del éxito de algunas desarrolladoras, este año la construcción de viviendas nuevas apenas rascará las 400 mil unidades, luego de que el año pasado se estuvo sobre 350 mil. 

Aún se estará lejos de las 600 mil del 2007.

Una ventaja para las firmas que con una buena estrategia mantienen su paso, es que en la SHF por ejemplo hay una especie de sobre caja y el tiempo de respuesta de pago es de apenas unos cuantos días.

Por otro lado, si bien algunos de los grandes bancos como Banorte que dirige Alejandro Valenzuela se han visto fuertemente contaminados por la crisis de las grandes, hay otras instituciones medianas y pequeñas que igual ven una gran oportunidad, como Bajío que comanda Carlos de la Cerda o Ve por Más que lleva JaimeRuiz Sacristán. Queda claro que en medio de la problemática de este rubro, hay algunos que saldrán fortalecidos. 

 * * * 

NO ES FORTUITO que Canacero que preside Alonso Ancira y que dirige Salvador Quesada Salinas sea uno de los actores más aguerridos en empujar la nueva ley ferroviaria. En su caso sus integrantes mueven al año más de 12 millones de toneladas de productos, de las cuales 50% son de exportación. El rubro siderúrgico es uno de los cuatro principales clientes de KCSM que comanda José Zozaya y Ferromex a cargo de RogelioVélez. El problema es que se estima que hay sobre costos que oscilan entre 35% y 57% en las tarifas que manejan esas empresas con relación a las de EU, dado que operan como un duopolio sin que la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza o Economía de Ildefonso Guajardo puedan intervenir, dada la falta de flexibilidad del marco legal. Además hay puntos de interconexión inaccesibles que obligan a mover la mercancía por kilómetros de forma innecesaria y en más de un caso las empresas tienen que comprar las góndolas para mover la mercancía ante la falta de infraestructura de las dos firmas de transporte. Canacero pretende que el Estado tenga más facultades para mejorar la logística ferroviaria. Le comentaba que la nueva legislación aprobada por la Cámara de Diputados está en el Senado y que el asunto se ve muy complicado.

* * * 

RESULTA QUE POR alguna circunstancia, Argos, la aseguradora de José Luis Llamosas y que lleva JesúsEscartín, no ha logrado concluir el rompimiento de su alianza con la holandesa Aegon y que posee el 49% de su capital. Se esperaba que el asunto estuviera cocinado desde septiembre, pero ha transcurrido el tiempo y la transacción se mantiene en el tintero. Se lo paso al costo. 
 * * * 

LA SEMANA PASADA la CNBV confirmó de las investigaciones que inició a Caja Libertad que preside Martín Díaz Álvarez y que dirige Carlos Septién por algunos indicios relacionados con operaciones ligadas a lavado de dinero. Las auditorías de la dependencia a cargo de Jaime González Aguadé se espera estén concluidas en un par de semanas para evitar la afectación de una institución con enorme prestigio en Querétaro y que cuenta con un millón y medio de ahorradores. Se hace ver que más allá de la problemática esta sofipo con 53 años de historia muestra una situación financiera sana.
 * * * 

EL JUEVES FUE designado como nuevo presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Víctor Ortiz. Tomará posesión el 19 de marzo en la asamblea de ese órgano que representa 2 mil agremiados del DF y su zona metropolitana. Uno de sus objetivos será acrecentar el rol del colegio como órgano consultivo en los muchos temas de infraestructura que hay en el DF y el país. Es una instancia con 70 años de historia que por va por sus fueros como interlocutor en asuntos técnicos. Ortiz Ensástegui ocupará esa posición hasta 2016. Es egresado del IPN y tiene 38 años de trayectoria profesional. En México hay unos 20 mil ingenieros.