Nombres, nombres y... nombres

Crece lío internacional por Oceanografía, Noruega suspende líneas de crédito a México y Los Pinos con Alemán por cerrojazo

Renuncia Vela, presidente de AMIS, a New York Life y se suma a GNP; Luis Peña de HSBC el próximo en ABM tras Robles Miaja; van 6 por tren México-Querétaro; PAN con CCE y reclamo por lo fiscal; Interacciones plan de avance 2x3.

PESE A QUE la presión mediática en torno a Oceanografía ha bajado ostensiblemente, su problemática aún está lejos de quedar resuelta, más allá de que esa proveedora de transporte de Pemex que perteneció a Amado Yáñez se encuentre en concurso mercantil.

Ya le he platicado de la total descoordinación gubernamental en el asunto entre la PGR de Jesús Murillo Karam, el SAE de Héctor Orozco y la propia Pemex que encabeza Emilio Lozoya, empresa que ya consiguió el mes pasado la suspensión definitiva contra una serie de medidas que dictó el juez concursal Salvador MartínezCalvillo para mejorar la liquidez de Oceanografía. 

La semana pasada Javier Arrigunaga tomó la decisión de renunciar al GFBanamex como corolario al fraude por 585 millones de dólares que se detectó por parte de Oceanografía y que a su vez desató al interior de Citi que comanda Michael Corbat una auténtica guerra interna para acrecentar el control sobre la filial mexicana.

Por si fuera poco y dado el tiempo transcurrido, los distintos acreedores involucrados con un pasivo por 14 mil 600 millones de pesos, se muestran cada vez más nerviosos. 

Le mencionaba que algunos de ellos, dueños de barcos involucrados en el asunto, han analizado invocar el Club de París, dado que se podría considerar que la deuda es gubernamental y que habría una especie de expropiación. 

En Noruega ya se suspendieron todas las líneas de su banco de exportaciones a México, justo porque Oceanografía fue incautada por el gobierno y hay barcos retenidos por el SAE. 

Dado que la escalada de repercusiones internacionales podría crecer, puesto que también hay tenedores de bonos inconformes, el tema de las crecientes amenazas no ha pasado inadvertido para Los Pinos.

Se conoce que el equipo del presidente Enrique Peña Nieto va a buscar darle una solución pronta a Oceanografía, más allá del concurso que apunta a caminar con la misma lentitud que lo ha hecho el de Mexicana.

Una alternativa es que se cuaje la compra de Oceanografía, camino que se ha analizado desde mediados del año. De hecho, por ahí aparecieron Alejandro “El Güero” Burillo y Miguel Alemán Magnani.

Este último ya ayer inclusive anunció un arreglo en principio, obviamente condicionado. Se sabe que el Gobierno Federal lo ha alentado para que adquiera a la transportadora emproblemada y de esta manera sacar adelante este asunto. 

El argumento de los noruegos, por ejemplo, es que el SAE ha usufructuado sus barcos sin pagar arrendamiento desde enero.

La participación del grupo que comanda Miguel Alemán Velasco cae además como anillo al dedo por el interés que tiene en involucrarse de lleno en el rubro de energía.

El comisionado del proceso, el abogado Thomas Heather, se sabe que también ha tenido que lidiar con demandas no atendidas por daños y perjuicios en EU, que podrían crecer.

En un momento dado incluso el SAT que comanda Aristóteles Núñez podría reclamar millonarias sumas de impuestos no pagados, aunque hasta ahora no es el caso.

Obvio adquirir Oceanografía tiene sus bemoles debido a los enormes pasivos involucrados y a que en el mejor de los casos esa compañía resurgiría más pequeña con unos 12 barcos, puesto que Pemex ya no podría utilizar los 70 de antaño.

Lo interesante es que dada la presión internacional el gobierno busca darle cerrojazo al problema de Oceanografía, aunque habrá que ver si las piezas encajan. 

* * * 

EN ESTA RECTA final del año los cambios en el sector financiero están realmente muy activos. El viernes Javier Arrigunaga renunció a Banamex y fue sustituido por Ernesto Torres Cantú. El martes Carlos HankGonzález dejó Interacciones para sumarse al consejo de GFBanorte con la eventualidad de reemplazar a Guillermo Ortiz Martínez en la presidencia de dicha institución, esto quizá para marzo de 2015. Bueno, pues le puedo platicar que Mario Vela Berrondo, actual presidente de la AMIS, se separó de Seguros Monterrey New York Life. Según esto fue por un tema de carácter personal. Lo relevante es que el ejecutivo con una larga trayectoria en ese negocio se acaba de incorporar a las filas de GNP para reforzar el equipo de AlejandroBailleres Gual. Ocupará la dirección de Seguros de Personas del Ramo de Vida y Gastos Médicos Mayores, posición que estaba acéfala.

* * * 

YA SE ANTICIPABA por ahí que los consensos en la ABM estarían a favor de Luis Robles Miaja, presidente de BBVA Bancomer, para suceder de aquí a marzo de 2015 el periodo que dejó Javier Arrigunaga. Lo que vale la pena destacar es que ya desde ahora se anticipa que la próxima cabeza de la banca será Luis Peña del HSBC. Se la deben y parece que en estos momentos nadie estaría en contra de que finalmente el banquero tome las riendas del gremio. 

* * * 

TODO ESTÁ LISTO para que el 15 de octubre se entreguen las ofertas para el tren México-Querétaro, proceso a cargo de SCT que lleva Gerardo Ruiz Esparza. A diferencia del México-Toluca, en esta obra el ganador deberá realizar, ingeniería, construcción, procuración, colocar vías, señalización, centro de control y por supuesto los trenes. Son 209 kilómetros y la inversión es de 40 mil millones de pesos, o sea 3 mil millones de dólares. La subasta ya tiene un retraso considerable frente a los tiempos originalmente planeados. Los aforos de 23 mil pasajeros por día, no son los más nutridos, pero la idea es acrecentar la rentabilidad expandiendo el trazo más adelante al Bajío y Guadalajara. El tren alcanzará una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora. Entre los postores potenciales apunte a Alstom de Cintia Angulo, CAF de Maximiliano Zurita, Siemens de Louise Goeser, Bombardier de Alfredo Nolasco, China Railway Construction que lleva Pablo Puig y también China Communications Construction que preside Liu Qitao. Deberá estar listo a mediados del 2017. 

* * * 

AYER REUNIÓN EN comisión ejecutiva del CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani. Estuvo por el coordinador legislativo del PAN José Isabel Trejo para platicar de las propuestas fiscales que empujan en el Congreso. La idea es derogar el IEPS a refrescos, eliminar el IVA en frontera y bajar el ISR de empresas al 28%. Lo acompañaron Mario Sánchez y Marcelo Torres. Agrio reclamo del blanquiazul a la IP porque no se ha hecho el ruido mediático necesario para modificar la miscelánea fiscal.

* * * 

CON LA LLEGADA de Carlos Rojo Macedo a la dirección del GFInteracciones, ayer se anunció internamente el plan de crecimiento 2 por 3 a ejecutar en los siguientes 3 años. La idea es crecer dos veces la utilidad neta y los activos de 70 mil a 140 mil millones de pesos. La cantidad de necesidades en materia de infraestructura en estados y municipios es el mercado potencial a aprovechar.

aguilaralberto@prodigy.net.mx