Nombres, nombres y... nombres

Crece música digital en México a doble dígito, Zunz lanza ONErpm el lunes y visualiza alto potencial con talento doméstico 

Retrasan capitalización de GEO apelación del HSBC y avales que deben entregar COFECE y CNBV; espera SENER otra historia para segundo round de Ronda Uno; pronto ampliación en AICM y saturación; 23 años plazo de bancos a Coahuila.

POCOS ELEMENTOS EN la vida tienen la capacidad en el ser humano de hacernos reír, cantar, llorar, bailar, añorar, como la música. No en vano es una industria multimillonaria que ha logrado adaptarse del viejo acetato a los casetes, los CD y ahora la alternativa en línea. 
Dada la posibilidad que se tiene de realizar descargas en miles de tiendas de discos, o bien a través de páginas especializadas mediante streaming, los megalómanos tienen como nunca un enorme horizonte. 

Si hace 8 años los jóvenes accedían a música por internet, la mayoría en sitios piratas, hoy se estima que la modalidad digital representa ya un 48% de la facturación, contra el 5% de entonces. 

Claro que hay países más desarrollados en lo que toca a la compra de música digital, situación correlacionada con la penetración de la tecnología, el caso de los smartphones

En general hay todo por hacer en las economías emergentes, pese a que el negocio de la música digital ya crece a tasas de doble dígito como en México. 

La próxima semana estará aquí Emmanuel Zunz, empresario francés, presidente y cofundador de la firma neoyorquina ONErpm, especialista en distribución de música vía más de 40 plataformas digitales, entre ellas YouTube. 

Entre sus especialidades está asesorar artistas para que obtengan más provecho de la red con sus creaciones. 

Si bien ONErpm abrió sus puertas aquí hace 3 meses, ahora durante su estancia el hombre de negocios hará oficial el lanzamiento de su marca, que ya está en EU, Brasil y Argentina. 

Economista y con 42 años, Zunz inició su compañía en 2010 con un pequeño patrimonio propio y una oficina en la que incluso vivió. Hoy sus plataformas significan 700 millones de visitas mensuales y este año rebasarían los mil millones con 20 millones de suscriptores. 

Además ONErpm tiene 22 mil artistas y unos 250 mil títulos. En YouTube es socio certificado en administración y gestión de derechos, optimización de canales, crecimiento de audiencias y apoyo de marketing. 

ONErpm, en donde Matthew Olim, quien desarrolló la plataforma es el otro socio, factura 10 millones de dólares anuales y esta semana abrió también sus oficinas en Nashville, Tennessee, el corazón de la música country. 

Zunz no tiene dudas de que la vorágine de crecimiento de la música digital continuará. Su empresa ha mostrado un alza del 500% en sus ingresos por “streaming de suscripción”, que además ni siquiera es el grueso de su facturación. La mitad proviene de sus plataformas digitales y otro porcentaje de la representación de artistas. 

En Brasil, un mercado que conoce muy bien pues ahí trabajó como economista, tiene más de 8 mil artistas y en México con todo y que apenas comienza ya maneja cerca de mil. 

El mercado de música de Brasil ya significa unos 240 millones de dólares y un 50% de la venta es digital. Este país, pese a que es más grande, no está tan distante del nuestro que a su vez se ubica en 200 millones de dólares. Aquí los servicios de streaming son unos 36 millones de dólares, o sea el 18%. 

En ese sentido la llegada de ONErpm no es fortuita, máxime que Zunz ve similitudes entre brasileños y mexicanos por el arraigo que tienen las producciones nacionales. 

Entre las próximas naciones a cubrir están Colombia en AL y Corea, que sería un primer punto en Asia, otro país que se estima gusta mucho de la música local. 

Según datos de AMPROFON que comanda Gilda González, México tiene el lugar 16 del mundo en música digital y el sitio 14 en ventas físicas. 

Sin embargo en ese negocio nada está escrito y todos los números tienden a modificarse especialmente en países como el nuestro. 

Apenas en junio Apple de Tim Cook lanzó su Apple Music para competirle a firmas como la sueca Spotify, Pandora, Deezer, que son las tiendas digitales más afamadas del planeta. 
Así que la música se apunta a sonar todavía más fuerte.

 * * *

MÁS ALLÁ DE que la reestructura de GEO ya se aprobó en el contexto de su concurso mercantil y que prácticamente están listos los 3 mil 500 millones de pesos que se inyectarán a esa desarrolladora de vivienda, otrora líder y que aún comanda Luis Orvañanos, resulta que la compañía mantiene su actividad casi en cero, puesto que ahora deben librarse algunos trámites adicionales, entre ellos la aprobación por la COFECE de Alejandra Palacios y la CNBV a cargo de Jaime González Aguadé. En este último caso, dado que la conformación del accionariado se modificará, se visualiza a esa operación como si se tratara de una nueva sociedad. Por su parte el HSBC vía Guillermo Chávez realizó por ahí una apelación en torno a algunos términos que no gustaron del acuerdo. Se imaginará la desesperación, máxime que la compañía requiere del oxígeno que aportarán BANORTE de Marcos Ramírez y Capital de Juan Carlos Braniff.

 * * *

AYER EN ENTREVISTA en DON DINEROPedro Joaquín Coldwell, titular de SENER, dio un elemento de juicio muy interesante para entender los resultados de la primera convocatoria de la Ronda Uno. Las áreas en la mesa son campos para explorar y no para extraer, lo que implica riesgos que con cotizaciones bajas no todos están dispuestos a asumir. Además se desdeñaron las zonas de crudo pesado, cuyos precios son menos atractivos que los ligeros. Con todo, en este primer esfuerzo tan importante para el país hay involucradas inversiones por 2 mil 600 millones de dólares y de lo que se extraiga la nación se llevará 74% y 83% respectivamente. Para la segunda fase, prevista para el 30 de septiembre, la historia podría ser distinta. Ahí hay reservas 2P, es decir ya probadas. Además lo relevante es que finalmente inició un nuevo capítulo en la historia energética del país con la participación de la IP. 

* * *

PESE A QUE en la aviación los ojos de la industria están en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a cargo de Manuel Ángel Núñez y de SCT de Gerardo RuizEsparza, fíjese que en la terminal actual que comanda Alexandro Argudín, ya se aprestan a realizarse algunas ampliaciones. Y es que la sobresaturación es evidente. El proyecto es coordinado por la Subsecretaría de Transporte de SCT a cargo de Yuriria Mascott y arrancará después del verano, para concluir antes de fin de año. 

* * *

LA REESTRUCTURA ALCANZADA por el gobierno de Coahuila que comanda Rubén Moreira fue a un plazo de 23 años y a una tasa ponderada de TIIE más 1.65 puntos. El proceso a cargo de Ismael RamosFlores, titular de finanzas de la entidad, involucró además de BANORTE, INTERACCIONES, MULTIVA y BANOBRAS a BBVA BANCOMER que lleva Eduardo Osuna, HSBC de Luis Peña y SANTANDER de Marcos Martínez.

* * *

POR VACACIONES DE VERANO ESTA COLUMNA VOLVERÁ A PUBLICARSE EL PRÓXIMO LUNES 3 DE AGOSTO.

aguilaralberto@prodigy.net.mx