Nombres, nombres y... nombres

Crece fructosa de EU 20 veces con TLCAN, negocio de 645.4 mdd en perjuicio de azúcar mexicana y arma obligada de Economía

Renuncia IFT a fortalecer sus facultades al no promover controversia vs 9º transitorio; igual que los Alcántara, tampoco Prisa va por cadenas de TV; Macquarie oferta en BMV más acotada; arranca ANAM encuentro en Guadalajara.

CONFORME A LO que podía presuponerse, hace unos días, como es público, el Departamento de Comercio de EU impuso cuotas compensatorias del 2.99% al 17.1% a las exportaciones de azúcar mexicana, tras de que American Sugar Coalition acusó a nuestro país de llevar ese producto con precios de dumping y subsidiados.

La imposición de los gravámenes, en este caso tiene que ver con los subsidios, y falta conocer lo que se deriva de la investigación por dumping, quizá para octubre, aunque la apuesta está en que México pueda negociar con el gobierno de Barack Obama un acuerdo de suspensión antes de esa fecha.

Una de las herramientas de negociación para Economía de Ildefonso Guajardo, es el enorme significado que tienen para EU sus exportaciones de fructosa, producto que ha crecido en el mercado mexicano más de 20 veces luego de la firma del TLCAN.

De hecho tanto el gobierno, incluida Sagarpa de Enrique Martínez y Martínez, junto con la cámara del rubro que encabeza Juan Cortina Gallardo, ya colocaron ese expediente en la mesa.

EU es el mayor productor de fructosa del mundo, básicamente la derivada del maíz, y nuestra economía es su principal cliente en lo que son sus exportaciones a través de compañías como Corn Products, Cargill, ADM, Tate & Lyle que igual nos venden maíz amarillo.

Una de las industrias que más utiliza fructosa es la del refresco, materia prima que le ha ganado terreno al azúcar mexicana, entre otras cosas porque su precio es predecible. También algunos yogures, panes, dulces, se manufacturan con la misma.

Específicamente en el rubro refresquero hoy el 60% se fabrica con fructosa y ya sólo 40% con azúcar, relación que resulta cuestionable para efectos del país y muy distinta a la que había a mediados de los 90.

Vaya, del consumo nacional de endulzantes, la fructosa ya es el 25% y el azúcar se ha replegado al 75% restante, correlación que ilustra la forma en que el negocio cañero ha perdido la partida en este forcejeo, por carecer de buenas estrategias de comercialización.

En EU la fructosa llega al 45% de todo el consumo nacional y el azúcar está en 55%. Hay quien asegura que a esa misma relación podría llegar México en unos cuantos años, de no adoptarse medidas. Ya se imaginará lo delicado, puesto que desde el punto de vista social la caña y el azúcar generan 500 mil empleos directos y más de 2 millones indirectos en 230 municipios de 15 estados.

En el contexto de la actual polémica, no falta incluso el que acuse a la fructosa de ser uno de los principales responsables de la obesidad. Se hace ver que la mayor propensión a su consumo ha coincidido con el agravamiento de ese mal, tanto aquí como en EU.

Hoy el consumo per cápita anual de fructosa en México ya llega a 13 kilos vs 35 kilos de azúcar.

Esto último es lógico, ya que mientras en 2008 las importaciones mexicanas de fructosa desde EU eran de sólo 552 mil toneladas, en 2012 se llegó a un millón 522 mil toneladas, cantidad que se ajustó a un millón 147 mil en 2013.

Como negocio para EU la fructosa es muy relevante. Considere que sus exportaciones a México significan ya 645.4 millones de dólares vs 28.2 millones de 1993.

Lo curioso es que con la zafra récord del 2013 de cerca de 7 millones de toneladas, sólo un 65% se pudo colocar en México y el resto se requirió exportar, buena parte a EU. Este año no estará lejos del mismo escenario. De ahí las medidas de los azucareros estadunidenses para protegerse.

En congruencia México tendría en su mano aprovechar el fuerte negocio que ya representa nuestra economía para los productores de fructosa de EU.

Los cañeros representados en la Unión Nacional de Productores de Caña que lleva Daniel Pérez Valdés y la Unión Nacional de Cañeros a cargo de Carlos Blackaller están en esa tesitura, ya que de prevalecer los aranceles para la caña, las pérdidas anuales alcanzarían unos 3 mil millones de pesos, amén de un enorme golpe social.

* * * 

COMO ERA DE esperarse y dada la falta de consensos, el IFT que comanda Gabriel Contreras optó este miércoles por no interponer una controversia constitucional en contra del artículo noveno transitorio que se habilitó en la Ley de Telecomunicaciones en las leyes secundarias recién aprobadas. El tema es grave porque se desaprovechó una oportunidad para tratar de validar el peso que debe tener una entidad recién creada para desautorizar de entrada cualquier operación de compra-venta que contravenga la competencia, incluso en la TV de paga. Esto ya no es así, y la prueba es que Televisa de Emilio Azcárraga pudo cerrar sin aval alguno, la adquisición de Cablecom que era de David Martínez. Cierto, el IFT revisará la operación. Tiene 30 días para iniciar la investigación, pero no hay fechas fatales comprometidas para concluirla. En una de ésas cuando se decida, América Móvil de Carlos Slim Helú ya estará en la TV de paga, tras finiquitar sus desinversiones, tal cual se le facultó en el décimo segundo transitorio de la ley. De esta manera todo el mundo muy feliz. Claro que sigue viva la posibilidad de que algunos municipios se inconformen en apoyo a la radio comunitaria que en la nueva ley vieron cerrados sus espacios de comercialización.

* * * 

YA LE PLATICABA de los 4 grupos que presentaron manifestación de interés ante el IFT para participar por las dos nuevas cadenas de TV abierta. Se trata de Olegario Vázquez Aldir de Imagen, Francisco Aguirre de Radio Centro y Luis y Anúar Maccise, empresarios del Edomex muy cercanos a Los Pinos, así como ManuelArroyo de El Financiero, a quien se le visualiza como el eslabón más débil. También le adelantaba que al final de cuentas Roberto y Arturo Alcántara de IAMSA decidieron ya no participar. Le confirmó que con ello en definitiva tampoco estará el grupo español Prisa. Lógico, considerando la importancia que los mexicanos tienen en el capital del consorcio dueño de El País. Así que tómelo en cuenta.

* * * 

HACE UNOS DÍAS le adelantaba lo relativo a la oferta de capital que preparaba en la BMV la Fibra Macquarie a cargo de Jaime Lara. Se trata de una operación subsecuente, dado que la firma financiera ya había colocado en el mercado mil millones de dólares en diciembre del 2012. La operación prevista para la próxima semana será menor a lo esperado por los expertos, ya que se habla de unos 357 millones de dólares.

* * * 

EL PRÓXIMO 10 de septiembre inicia en Guadalajara el encuentro de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) que preside José Luis Villaseñor y lleva Iñaki Landáburu. Serán 3 días y habrá una exposición orientada a fortalecer la proveeduría industrial de las Pymes regionales, claves en el avance del canal del mayoreo.

aguilaralberto@prodigy.net.mx