Nombres, nombres y... nombres

Por naufragar Convenio de Prácticas Comerciales, ANTAD rechaza suscribirlo e industriales amagan con ley vía el Congreso 

Confronta ubicación de cigarros en tiendas a Salud y Economía, Segob media y ANTAD rechaza que el producto se esconda; Bailleres centro de espectáculos en León para 2016; Pinfra en la Pirámide-Texcoco, 1,700 mdp y en 23 meses.

PUES RESULTA QUE el famoso Convenio de Prácticas Comerciales que durante meses se negoció entre los industriales y los comerciantes con una actuación protagónica de Economía que comanda el regiomontano Ildefonso Guajardo Villarreal, amenaza con naufragar.

Sucede que al final de cuentas a los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que preside Vicente Yáñez, algunos elementos de la propuesta que estaba en la mesa en definitiva no gustaron.

Si bien el tema no está del todo agotado y todavía se han hecho esfuerzos por la industria, parece que no se ve sencillo que los comerciantes den su brazo a torcer respecto a modificar algunos elementos del documento que estaba prácticamente listo.

Sirva recordar que en las negociaciones de este acuerdo para tratar de normar los abusos del comercio han participado de manera relevante la Concamin que preside Francisco Funtanet Mange, así como la Canacintra a cargo de Rodrigo Alpizar.

Igual estaban dispuestos a rubricar el convenio ConMéxico que preside Jaime Zabludovsky y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) al mando de Benjamín Grayeb.

En su momento le comenté aquí que el documento se firmaría en julio. Luego se habló de agosto y ya transcurrió el noveno mes del año sin concretar el asunto. 

Obviamente en el sector privado no están para nada conformes con la posición de ANTAD, agrupación que da cabida a firmas como Walmart de Scot Rank, Soriana de Ricardo Martín Bringas, Chedraui de AntonioChedraui, Liverpool de Jorge Salgado, PH de José María Blanco, Sears de Carlos Slim Domit o la misma OXXO de José Antonio FernándezEl Diablo.

Hay quien amenaza ya con plantear la situación a los legisladores de los distintos partidos políticos para retomar el empujar una nueva Ley de Prácticas Comerciales, intención que quedó pendiente durante la administración de Vicente Fox. 

Tras los diferendos entre industriales y comerciantes por las prácticas comerciales abusivas de estos últimos, se alcanzaron algunos acuerdos en 2009 y luego tres años después, aunque se quedaron cortos para detener los abusos. 

En ese terreno hay proveedores a quienes se les incumple en torno a un gran pedido, está lo relacionado con excesivos descuentos o el acceso a las tiendas únicamente vía consignación.

En materia de pagos no es inusual que las grandes firmas comerciales puedan tomarse hasta 120 días para pagar, no obstante que previamente el industrial debió aceptar condiciones de precio muy apretadas en detrimento del margen.

En el convenio ya negociado, integrado por 7 capítulos y 22 cláusulas, justo se pretende dar más certeza a los arreglos y abrir espacios a una más sana competencia. Incluso se propugnan impulsar espacios en el comercio a las Pymes.

Un apartado relevante tiene que ver con mecanismos ágiles para resolver las controversias. Se hablaba de un Comité Ejecutivo Permanente que actuaría como rector del convenio para sesionar periódicamente en las oficinas de Economía.

También se habían planteado sanciones que en un momento dado podrían ser de carácter social y que impondría Economía hasta turnar el caso a las autoridades administrativas.

Así que como dice el refrán popular “del plato a la boca se cae la sopa” y por lo pronto habrá que esperar para conocer si ANTAD modifica su posición o en su defecto los industriales llevan el caso al Congreso para detonar ahora sí una ley al respecto.

* * * 

LE PLATICABA DE las reformas que se discuten para modificar la Ley General para el Control del Tabaco a fin de año. De entrada se buscan eliminar definitivamente todos los espacios destinados para fumadores en restaurantes, bares y centros de espectáculos. En este punto hay consenso por todos los actores, esto es gobierno y la propia industria. Al final de cuentas esta es una práctica ya global. En cuanto a las cajetillas si bien es cierto hay una propuesta de incluir advertencias y pictogramas para que ocupen el 70% del espacio de las mismas, las fabricantes de cigarros buscarían que las alertas se mantengan en la parte de atrás, respetando para la marca buena parte del frente del empaque. Pero la verdad es que el tema más candente es el que tiene que ver con la ubicación que tendría el producto en el comercio. Ahora mismo no está al alcance, pero Salud que lleva Mercedes Juan pretendía que incluso no estuviera a la vista. Economía de Ildefonso Guajardo se ha mantenido renuente por las violaciones a los acuerdos comerciales que tiene México. La polémica creció al grado de que Segob de Miguel Ángel Osorio Chong debió intervenir. Las propias empresas no están conformes en que los cigarrillos desaparezcan por completo de la mirada del consumidor. La ANTAD a cargo de Vicente Yáñez, igual está renuente porque las cigarreras les pagan por posiciones específicas. En el único lugar del mundo en donde los cigarros se ocultan es Australia. Ahí al consumidor lo invitan a pasar a un cuarto para entregarle el producto, lo que se estima es un exceso. Queda por ver lo que sucede.

* * * 

HOY SE INAUGURARÁ la tienda número 13 del Palacio de Hierro que comanda José María Blanco en Querétaro, que como recién le comentaba está en Antea diseñado por Javier Sordo Madaleno. Lo interesante es que ésta no es la única inversión en puerta de Alberto Bailleres. Y es que a través de otra de sus compañías, en este caso Espectáculos Taurinos de México, se apresta también a realizar una inversión inmobiliaria relevante en León. Su interés es cerrar la plaza de toros de esa ciudad para 2016 y trasladarla para que forme parte de un nuevo centro de espectáculos que ya planea, no lejos de la Feria y del Poliforum. Estará sobre una superficie de 4 hectáreas y justo se pretende abrirla en unos 20 meses.

* * * 

ES PÚBLICO QUE el agresivo programa carretero que proyecta la SCT a cargo de Gerardo Ruiz Esparza para este sexenio. Se ha hablado de 20 nuevas carreteras y 70 ampliaciones. Por lo pronto van 7 obras terminadas, algunas que estaban atoradas del sexenio de Felipe Calderón y que se destrabaron como la Durango-Mazatlán. Faltaban unos cuantos kilómetros debido a un tema de tenencia de tierra que se resolvió. Vienen otras 6 antes de que termine el año. Por lo pronto ayer se inició la construcción de la autopista Pirámide-Texcoco. Son 17.1 kilómetros con 4 carriles. La inversión será de mil 700 millones de pesos y estará lista en agosto de 2016. La intención es dar servicio a unos 8 mil vehículos al día, en beneficio de municipios como Ecatepec, Otumba, Teotihuacán, Acolman, Tezoyuca, Netzahualcóyotl, Chimalhuacán y Texcoco. La construcción y administración está a cargo de Pinfra de David Peñaloza Alanís.

aguilaralberto@prodigy.net.mx