Nombres, nombres y... nombres

Consenso en Congreso para acotar tamaño de “fulles”, tácita prohibición, los costos y hoy Concamin

Atrapado concurso de Geo, bloquean resolución y capital exiguo; votan hoy paquete laboral; Arriola acuerdo con Coparmex y EPN anuncio; marchas asfixian CdMx

MÁS ALLÁ DEL cabildeo por parte de la industria y del espaldarazo del gobierno, que en medio de la crisis suscribió un acuerdo entre SCT y Segob de Miguel Ángel Osorio para reforzar la supervisión de la NOM 012 de pesos y dimensiones, en el Congreso diversas fuerzas políticas se mantienen firmes para prohibir los doble remolque.

El martes incluso se presentó un punto de acuerdo en el que la Cámara de Diputados exhortó a Gerardo Ruiz Esparza, titular de SCT, para que en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad Pública atienda el reclamo de sacar de la circulación los “fulles”.

El ponente fue Jesús Sesma del PVEM y lo avalaron Karen Hurtado del PRD, Alfredo Javier Rodríguez del PAN, Gonzalo Guízar Valladares del PES, Carlos Gutiérrez García de Panal, Jonadab Martínez del MC y Braulio Guerra del PRI.

El punto que uniforma los posicionamientos tiene que ver con los accidentes relacionados con “fulles”. Se habla de medio millón de unidades involucradas y mil fallecimientos anuales.

Se esgrime la falta de presupuesto en SCT para supervisar la problemática, de temas de corrupción y de encontrar equilibrios para que la industria transporte mercancías sin riesgos a la vida.

Más allá del discurso el consenso de los partidos estaría no en prohibir los “fulles”, sino en modificar la Ley de Pesos y Dimensiones para que la longitud aprobada sea menor a la vigente.

La propuesta igual preocupa a la IP, puesto que una reducción al tamaño actual de estas unidades afectaría la rentabilidad a firmas como Bimbo de Daniel Servitje, Coca Cola de Francisco Crespo, Pepsi de Pedro Padierna, Modelo a cargo de Mauricio Leyva, Heineken de Dolf van den Brink, Cemex que lleva Fernando González o Peñoles de Alberto Bailleres.

Hoy se espera un pronunciamiento de Concamin que preside Manuel Herrera Vega. Se ponderarán los bemoles de ajustar la longitud de los “fulles” que para efecto sería igual a la prohibición.

La restricción ocasionaría más tránsito en carreteras. Además el impacto en costos para las empresas, lo que atizaría las presiones inflacionarias que ha generado la devaluación del peso.

Estos planteamientos ya se hicieron directamente en los últimos días a los legisladores por parte de Canacar que preside Rogelio Montemayor y que dirige José Refugio Muñoz, la ANTP que comanda Alex Theissen, Conatram de Elías Dip, entre otras organizaciones del transporte.

En el tintero hay 4 iniciativas para reformar la Ley del Autotransporte Federal y regular o prohibir el doble remolque.

Canacar prepara un foro el próximo 19 de octubre para que los legisladores tengan mayores elementos de juicio. Con todo el entorno para ese tipo de transporte luce muy complicado. Habrá que ver lo que sucede.

***

LA SITUACIÓN JURÍDICA de Geo que preside Juan Carlos Braniff, sigue en el limbo. Aún no se logra aclarar en los tribunales el estatus de la aprobación del convenio de concurso que se logró en 2015. El tema se colocó a revisión tras el polémico fallo del Tribunal Colegiado a cargo de Paola García Villegas Sánchez-Cordero que lo dejó sin efecto. Se esperaba el pronunciamiento de la jueza Sexto de Distrito Gabriela Elena Ortiz González, pero quedó pendiente tras el recurso interpuesto por María Eugenia Sidaoui que ha logrado descarrilar el procedimiento. Reclama un pasivo. Vale recordar que Banorte de Marcos Ramírez, Capital Inmobiliario de Braniff y Promecap de Fernando Chico Pardo inyectaron 3 mil 500 millones de pesos. Buena parte ya se utilizó para cubrir deudas y el capital de trabajo para seguir adelante es exiguo.

***

AHORA SÍ TODO parece indicar que la iniciativa de “reforma cotidiana” para modificar una docena de leyes laborales y que prevé la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se votará hoy. El asunto se retrasó un par de días por un acuerdo de la junta de coordinación política en el Senado y a petición del PRD. El asunto lo ha empujado la STPS de Alfonso Navarrete Prida.

***

POR SEGUNDA OCASIÓN en el año Mikel Arriola, titular del IMSS, se reunió ayer con el alto mando de Coparmex a cargo de Gustavo de Hoyos. El funcionario realizó un corte de los avances y retos del instituto y firmó un convenio para garantizar juego limpio y transparencia en la compra consolidada de medicamentos ya en puerta y que andará en 50 mil millones de pesos. Reiteró que no hay ningún plan privatizador, ni despidos de médicos, sino esfuerzos para intercambiar servicios con Salud e Issste en pro de los pacientes. El 24 de octubre será la asamblea del IMSS. Se espera algún anuncio del presidente Enrique Peña Nieto.

***

DESCONTROLADO EL NÚMERO de marchas en la CdMx. Ayer fueron los taxistas contra Uber. Cada semana diversos grupos entorpecen la vida de los capitalinos sin que el gobierno de Miguel Ángel Mancera se inmute. Es más, se ha convertido en un facilitador. Sume el notorio avance de la inseguridad. Malas cuentas del servidor público.

aguilaralberto@prodigy.net.mx