Nombres, nombres y... nombres

Consejo de Industria de Gas LP insistirá este martes con senadores en tarifas diferenciadas de PGPB para mayor competencia

Canacar propone a SHCP-Congreso un peso más al diésel sólo acreditable en formales; en 2 o 3 semanas Casa Saba definirá venta o asociación con Alliance Boots y decisión estratégica; FUNO en 8 meses y 400 activos a fin de año.

•••

EL PRÓXIMO MARTES, justo en la fecha límite establecida para la conclusión de los Foros de la Reforma Energética que se realizan en el Senado, van a participar los representantes de la industria del gas LP.

Lo van a hacer a través del Consejo de la Industria de Gas LP al que se adhirieron cuatro de las cinco asociaciones que hay en el país, vinculadas a ese negocio y que se formó hace dos meses.

La integración de ese bloque ya fue celebrada incluso por la Sener que comanda Pedro Joaquín Coldwell, puesto que para la autoridad resulta más sencillo discutir todos los temas de ese rubro con un solo frente, que hacerlo con cinco diferentes.

El Consejo de la Industria de Gas LP por lo pronto ya consiguió interactuar ante los senadores de cara a la reforma energética que se busca empujar.

El nuevo órgano está integrado por ADIGAS que comanda Víctor Figueroa Aeyón y que hoy agrupa a 62 socios; ASOCIMEX a cargo de Octavio Pérez; la tapatía Cámara del Gas de Cuauhtémoc Blancarte y la norteña ASOCINOR que encabeza Humberto Ibarra.

Sólo quedó al margen la Asociación de Distribuidores de Gas (ADG) que preside Francisco Hernández y que es la que da cabida a las grandes compañías del rubro como Gas Nieto de Sergio Nieto, Gas Uribe de Óscar Uribe, Grupo Z de Manuel Zaragoza, Tomza de Tomás Zaragoza, SoniGas de Salvador Oñate, Global de Francisco Vizcaíno.

No siempre muchas de estas compañías que cubren a las grandes ciudades como el DF, caso de Regiogas de Jorge Garza, Metropolitano de Eduardo Ramírez convergen en torno a lo que buscan las empresas medianas o pequeñas de este sector.

De hecho, la integración del nuevo consejo constituye un parteaguas para un rubro en el que más bien ha prevalecido la división.

La presencia de la industria del gas LP en los foros se da también porque hay la convicción de que debe aprovecharse esa oportunidad, para que amén de los cambios constitucionales previstos, igual se analicen aspectos del ámbito de la energía que son parte del día a día.

En el país hay 400 compañías gaseras que abastecen al 80% de los 29.5 millones de hogares que hay en todo el territorio.

Un tema en particular en el que se buscará insistir el martes ante los senadores, incluidos los integrantes de la Comisión de Energía que lleva David Penchyna, es el relacionado con las directrices de tarifas para Pemex que dirige Emilio Lozoya.

Desde 2010 ya hay un avance al respecto, pero falta que Sener arranque su aplicación. Lo anterior ya se planteó a la subsecretaría de Hidrocarburos que lleva Enrique Ochoa.

Para las gaseras medianas y pequeñas es relevante que en este asunto Pemex Gas Petroquímica Básica (PGPB) que comanda Alejandro Martínez Sibaja reconozca los costos de distribución en el margen de comercialización que unilateralmente fija esa entidad y que se ubica en 1.97 pesos por kilogramo de gas.

Esta tarifa no ha variado desde hace 10 años y lo mismo la reciben las empresas que operan en las grandes ciudades, que aquellas que para llevar el combustible están forzadas a recorrer grandes distancias.

El margen para aquellos mejor posicionados en los mercados relevantes obviamente es más alto que para quienes atienden ciudades pequeñas o incluso comunidades apartadas.

En vez del esquema arcaico que utiliza Pemex, en las directrices aprobadas se establece un margen de comercialización en función de costos, inversiones, tasa de retorno, como hoy sucede al autorizar tarifas para aeropuertos, carreteras, satélites, etcétera.

El interés con este esquema diferenciado de tarifas ya aprobado, es el hacer un poco más equitativa la competencia en un rubro en el que por años los dados han estado cargados, generando distorsiones que no son el mejor escenario para el atribulado consumidor.

* * *

CANACAR QUE PRESIDE Roberto Díaz Durán y que dirige José Refugio Muñoz se reunió ayer con la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados que lleva Juan Carlos Muñoz, para plantearle las consecuencias que traerá para la industria de transporte de carga la eliminación del régimen simplificado y con ello el de las facilidades administrativas, nodales para ese rubro en lo que es su quehacer cotidiano. Ya se había hecho lo propio con la Comisión de Hacienda de José Isabel Trejo. En el Congreso los transportistas han hecho ver que la propuesta de la SHCP de Luis Videgaray va a afectar al formal y beneficiar al informal. Para el Gobierno Federal estas medidas implicarían recaudar 3 mil millones de pesos. Sin embargo, Canacar presentó una contrapropuesta que es el adicionar un peso a cada litro de diésel, con lo que de golpe se podrían captar 8 mil millones de pesos. Sólo los transportistas que paguen impuestos podrán acreditar contra otro impuesto y esto deberá ser un estímulo para que el hombre-camión busque regularizarse. Una parte de los fondos se destinaría al programa de deschatarrización tan necesario para modernizar la flota. La verdad no suena nada mal.

* * *

SE ESPERA QUE en 2 o 3 semanas Grupo Saba que comanda Manuel Saba Ades pueda definir la transacción con la farmacéutica inglesa Alliance Boots para vender su firma de distribución de medicamentos. Hay dos opciones o una asociación, con lo que se podrá ganar el know how de la europea o bien la venta del 100%, con lo que dicha empresa podría dedicar todo su esfuerzo al negocio de farmacias en donde ya casi tiene mil puntos de venta. La transacción es parte de un replanteamiento estratégico de cara a un negocio con márgenes que se han estrechado, dado el crecimiento de autoservicios y cadenas de farmacias. En esa misma línea el consejo también recomendó en su momento cerrar CITEM, división de distribución de publicaciones que nunca dio utilidades, así como desprenderse de CSB Drogarías en Brasil. Vale precisar que la deuda total de Casa Saba a la fecha es de 765 millones de dólares, pero 82% es de largo alcance y sólo 28% a corto plazo.

* * *

TRAS CERRAR AYER la compra del Centro Bancomer a Prudential Real Estate Investment en 125 millones de dólares, FIBRA UNO de Moisés y André El-Mann y Abud Attié y que lleva Gonzalo Robina prácticamente está a punto de concluir la utilización de los mil 700 millones de dólares fruto de su última oferta bursátil. Faltan 2 o 3 operaciones más antes de que concluya el año y su compromiso frente a los inversionistas lo cumplirá en apenas 8 meses, mucho antes de los 18 previstos. Al cierre del año tendrá ya unas 400 propiedades con algo así como 4 millones de metros cuadrados de áreas rentables, lo que significa un crecimiento exponencial en sólo 30 meses. Realmente de llamar la atención.