Nombres, nombres y... nombres

Confirmados Alcántara y Vázquez Raña por nuevas cadenas de TV, Aguirre de RCentro por grupo y Burillo y Vargas dubitativos

Reeligen ayer en Querétaro a Castañón para tercer año en Coparmex; concreta Farmacias del Ahorro compra de Dermatológicas y por 200 unidades más;  rman ayer Integra y Capufe lo de telepeaje; Jaguar-Land Rover viento en popa.

POR LO MENOS hasta ahora el número de posibles participantes en la licitación en puerta de las dos cadenas nacionales de televisión, parece que estará circunscrito a un grupo acotado.

Amén de que la inversión inicial no baja de los mil millones de dólares, el rival a vencer con más del 65% del mercado de la TV abierta es Televisa de Emilio Azcárraga Jean.

La misma TV Azteca de Ricardo Salinas Pliego tras cruentas batallas con el monopolio, finalmente logró acomodarse para quedar con un tercio de la facturación publicitaria.

Si bien Televisa fue declarado actor preponderante en televisión abierta por el IFT de Gabriel Contreras, quedó intocada en lo que hace a la de paga, donde igual reina con Sky, Cablevisión, Cablemás, TVI y Cablecom.

En ese sentido Televisa tiene una posición privilegiada y goza de una especie de red de protección.

Por si fuera poco y dado que las fronteras entre televisión y telefonía ya no existen, logró incorporarse a Iusacell con un 50% aliado a Grupo Salinas.

Claro que participar en televisión abierta para los nuevos actores mantiene su atractivo, máxime la relevancia que esto tiene desde el punto de vista político.

El problema es que esta subasta quizá se retrasó demasiado tiempo.

Habría sido ideal hace unos 10 años, sobre todo en el contexto del dinámico crecimiento de la TV de paga.

México es uno de los mercados punta de AL en ese ámbito. La llegada de Dish aceleró el avance, que se estima va a continuar en los próximos 5 años. Hoy se habla de 14 millones de abonados.

También hay quien pondera que con la televisión digital, se quiera o no, se va a reducir el universo de aparatos disponibles en el mercado de la TV, por lo menos hasta que gradualmente haya una sustitución en los hogares.

Agregue la multiplexación, herramienta con la que Televisa, sobre todo, podrá multiplicar sus canales hasta por 4, achatando con ello los precios publicitarios.

Está latente la amenaza para que en menos de dos años Carlos Slim Helú llegue ya más en forma a la TV, al conectar vía el cable de Telmex a 17 millones de hogares.

Si bien la infraestructura de torres de transmisión se abaratará por las obligaciones que el IFT impuso a Televisa para compartir, aun así el tema de producción es uno de los grandes obstáculos a vencer.

Pese a las ventajas y desventajas, entre los tiradores le puedo confirmar que hay varios que es un hecho van a participar. Le comentaba del caso de Roberto Alcántara Rojas de Grupo Toluca y que estará aliado a Prisa de Juan Luis Cebrián.

El de IAMSA y VivaAerobus es accionista de la española, aunque por otro lado hay que reconocer que Prisa tiene sus dificultades financieras y está su alianza con Televisa en Radiópolis.

Vale señalar que en ese mismo grupo pudiera quedar el empresario de medios escritos Anuar Maccise; no hace mucho compró Reporte Índigo a Ramón Alberto Garza, en donde el consorcio hispano es socio.

Otro seguro participante es Olegario Vázquez Raña, que hasta donde se sabe lo haría por ahora sin ningún aliado extranjero.

Le adelanto que Francisco Aguirre Gómez, de Grupo Radio Centro, también ha comenzado a moverse para formar un grupo, misma situación en la que se asegura está Manuel Arroyo de El Financiero.

En el caso de AlejandroEl Güero Burillo si bien en una de esas se anima, parece que conforme ha pasado el proceso, su convencimiento de participar se ha apagado, aunque en el medio se acepta que es de los que conocen del negocio.

Tampoco Joaquín Vargas Guajardo de MVS estaría del todo convencido, máxime el crecimiento que ha tenido Dish y el logro recientemente alcanzado con el must offer y mustcarry.

Como quiera tampoco hay que descartarlo.

Quien en definitiva no estará es Rogerio Azcárraga de Radio Fórmula y tampoco hay que considerar a Francisco González de Milenio del que también se habla por ahí.

En un mes tendremos la fotografía completa.

* * *

AYER EN QUERÉTARO se realizó el seminario anual de presidentes y directores de Coparmex. Se contó con la presencia de poco más de 40 centros empresariales que, le adelanto, aprovecharon el foro para pronunciarse a favor de la reelección del sinaloense Juan Pablo Castañón, para que se mantenga como máximo dirigente del organismo patronal por tercer año. Ya había por ahí presiones electorales. Su nuevo periodo iniciará para el segundo semestre. Se sabe que hubo unanimidad, dado el buen desempeño de Castañón en los casi dos años de estar al frente.

* * *

A FINALES DEL año pasado le adelantaba lo relativo a una transacción que cocinaba Farmacias del Ahorro que comanda Maximiliano Leonardo para quedarse con la cadena Farmacias Dermatológicas de Jorge Ahumada. Bueno, pues la operación de la firma más importante en materia dermatológica ya se concretó, lo que supuso la incorporación de 50 unidades a las mil 400 que ya maneja en todo el país esta firma líder en el ámbito de farmacias. El objetivo es aprovechar el importante dinamismo de ese segmento y establecer 200 unidades más en un plazo de un año. La inversión contemplada es de unos 500 millones de pesos.

* * *

LE ADELANTO QUE ayer a las 3 de la madrugada ya se firmaron en las oficinas de Capufe que encabeza Benito Neme Sastré, los contratos relacionados con la licitación de telepeaje para carreteras a favor del grupo ganador conformado por Integra de CarlosGutiérrez y su hijo Alejandro Gutiérrez, la española Azvi de Carlos Ezquerra y IAMSA de Roberto Alcántara.

Parece que al final no habrá muchos que levanten la mano para inconformarse, no obstante que se asegura que el nuevo contrato aumentaría el costo del cruce por carretera, ya incluidos la red de Capufe y de Fonadin que dirige Antonio González Ortiz Mena, a 7 pesos contra 6.30 pesos del actual convenio.

* * *

QUÉ CURIOSO, NO obstante que la industria automotriz sigue muy apretada, en el caso de la inglesa Jaguar Land Rover que encabeza aquí Joseph ChamasRour espera crecer al menos 20% este año al llegar a ventas de entre mil 800 y 2 mil unidades. Esta es una firma boutique que en 2008 se separó de Ford para regresar a sus orígenes. El año pasado comercializó mil 500 unidades. Un 85% son de Land Rover y 15% de Jaguar. La Range Rover es la más vendida. México es su segundo mercado más importante después de Brasil, en congruencia con la diferencia de ambos mercados.

Su expectativa es duplicar el nivel de ventas en los próximos 4 años. Su red es de 9 distribuidoras y podría crecer una más el próximo año. ChamasRour, ex Chrysler, lleva el timón aquí desde el 2012. Una novedad en puerta es el lanzamiento en junio del Jaguar F-Type Coupe. A nivel mundial esta firma comercializa unas 400 mil unidades.

aguilaralberto@prodigy.net.mx