Nombres, nombres y... nombres

Con TPP libertad de negociación colectiva, hoy aquí reunión de IBA y De la Vega oficializa

Firma este martes IP con CdMx convenio para el abasto y transporte sólo de 6:00 a 10:00 AM; celular ayuda otra vez a inflación; Von Wobeser 30 años

ASÍ COMO EN lo fiscal está pendiente una auténtica reforma capaz de promover el ahorro y la inversión, también en lo laboral el país se quedó a medias.

Los últimos ajustes resultaron cortos y el andamiaje existente no es fácil de asimilar para aquellos que llegan a invertir atraídos por la promoción.

Ahora mismo Enrique Peña Nieto realiza una gira por Alemania y Dinamarca con una delegación de la IP, entre ellos varios miembros del CCE que comanda Juan Pablo Castañón.

Si bien la última reforma ayudó a flexibilizar la contratación temporal, también se hizo todo lo necesario para eludir el transparentar al outsourcing o terciarización que en muchos casos no es la fórmula más justa para millones de trabajadores.

Recién se han tenido que apuntalar aspectos como poner límites a los salarios caídos en las controversias, y qué decir de la precarización de los salarios mínimos en donde el reto para la STPS de Alfonso Navarrete Prida es incrementarlos gradualmente sin provocar inflación.

En ese contexto hoy arranca en la CdMx la reunión del Comité de Empleo y Discriminación de la Asociación Internacional de Abogados (IBA por sus siglas en inglés).

Es la primera vez que sesiona en México y fue atraída por el abogado mexicano Oscar de la Vega quien presidía ese comité en esa que es la organización líder del mundo fundada en 1947 y que preside David W Rivkin.

Ahora y luego del antecedente en Roma, se espera la participación de 300 abogados de todo el mundo, quienes evaluarán los nuevos esquemas de contratación laboral, la deuda social de las leyes en AL, la robotización y la diversidad sexual en los centros laborales.

Ahí mismo De la Vega Gómez oficializará el arranque de su nuevo despacho junto con Ricardo Martínez Rojas expertos laboristas con más de 30 años de experiencia en cada caso.

De la Vega se desprendió de su sociedad con la estadounidense Littler y junto con el apoyo de 12 profesionales su firma ya tiene en curso unos mil juicios de clientes diversos como bancos, llanteras, y aerolíneas como Aeroméxico que dirige Andrés Conesa.

Más allá de los muchos rezagos que hay en el marco jurídico laboral, para México hay un desafío inmediato que se dará con la entrada del TPP.

Y es que México ya firmó el Convenio Internacional 98 de la OIT para dar oportunidad a la libertad de negociación colectiva.

El Senado debe ratificar esta novedad y el andamiaje jurídico deberá estar muy bien pertrechado para evitar amparos, advierte De la Vega.

Lo que se busca es que los sindicatos ya no sólo sean de membrete, sino que realmente representen a sus agremiados. Además un trabajador podrá elegir si se adhiere o no sin afectar su estatus laboral.

Esto ya es una realidad en muchos países y son de los cambios que habrá que empujar en lo laboral para que nuestro marco empate con la apertura comercial que ha logrado México.

***

LE PLATICABA DE la reunión que hubo el viernes en Economía de Ildefonso Guajardo para analizar el impacto que han tenido las medidas anticontaminantes en la CdMx. El gobierno de Miguel Ángel Mancera tenía sus objeciones en cuanto a abrir un horario matutino para el abasto de este centro de consumo. Su propuesta era nocturna. Al final se impuso la evidencia y este martes le adelanto ya se suscribió un convenio con la IP que será temporal. La carga que haya ingresado a la ciudad antes de las 6:00 AM podrá circular a partir de las 7.00 AM y hasta las 10:00 AM de lunes a viernes. Obvio si hay contingencia Fase 1 y Fase 2 las flotas suspenderán la circulación conforme al Hoy No Circula. Fue relevante el papel de Concamin de Manuel Herrera Vega y Canacintra de Enrique Guillén. También estuvieron otros miembros del CCE representados por Miguel Pando, Antad con Manuel Cardona, ConMéxico con Lorena Cerdán y Canacar de Rogelio Montemayor, ANTP vía Leonardo Gómez y Conatram de Elías Dip.

***

HASTA MARZO LA inflación anual según Inegi de Julio Santaella fue de 2.6 por ciento. Los precios en el rubro de comunicación fueron los segundos que más contribuyeron al bajar 11.3% vs los de ganadería con 22%. Según el IFT que preside Gabriel Contreras dos factores empujaron el descenso del Índice de Precios de Comunicaciones: la caída de 21.7% de las tarifas del celular y la estabilidad de éstas en telefonía fija y larga distancia internacional tras de que los operadores reestructuraron sus paquetes. Sólo internet y tv de paga mostraron una inflación de 1.3 y 3.5% respectivamente por la devaluación.

***

HOY POR LA noche el despacho legal Von Wobeser y Sierra cumple 30 años. Fue fundado por Claus Von Wobeser, Maclovio Sierra y Javier Lizardi. Hoy son 13 socios, 70 abogados y una plantilla de 180 colaboradores enfocados a asuntos corporativos como fusiones y adquisiciones, litigios, así como arbitrajes para una muy sofisticada clientela.


aguilaralberto@prodigy.net.mx