Nombres, nombres y... nombres

Pronto Millward Brown con marcas valiosas de México y lo global sin impacto para Coca y Marlboro

Coloca Engenium Capital bono por 340.5 mdd y ya con Linzor todo por crecer; Profeco aprovecha en GEO; Gómez Barraza deja Fonatur el 18; Narro hoy con CCE.

LOS ULTIMOS TIEMPOS no son los más favorables para los refrescos, luego del avance que hay en la percepción de la opinión pública respecto a su rol en el problema de obesidad.

No es un tema exclusivo de México. En el mundo también se visualiza desde hace tiempo a los carbonatados como poco saludables.

De hecho hay polémica respecto a la conveniencia de imponer impuestos a su consumo como sucede aquí, en donde como se sabe ya hay una iniciativa de 4 senadores junto con El Poder del Consumidor de Alejandro Calvillo para incrementarlos.

No hace mucho la multinacional Millward Brown que preside aquí Jorge Vargas, dio a conocer su último análisis con las marcas globales de mayor valor.

Para septiembre y octubre la firma especializada que es parte del consorcio inglés WPP que comanda Martín Sorrell dará a conocer sus análisis respecto a las marcas de México y también de AL.

Por lo pronto en su listado global Coca Cola que lleva aquí Francisco Crespo salió por primera vez del "Top 10" al ubicarse en el sitio 13.

Es un reflejo de la problemática de imagen que arrastra esa compañía, lo que la obligó a atacar otras categorías.

En esa línea igual Marlboro ya no está entre las 10 primeras del listado de Millward Brown, tras años de mantenerse.

Fumar no es bien visto. La OMS lleva años en una guerra sin tregua contra ese rubro en donde Philip Morris que lleva aquí Stuardo Sinibaldi, dueña de Marlboro, es la líder.

En la relación de Millward Brown, producto de 3 millones de consultas en 50 mercados que involucran a 400 mil marcas, las dos más valiosas fueron Google de Sundar Pichai con un valor de 229 mil millones de dólares y Apple de Tim Cook con 228 mil 500 millones de dólares. Son ya 10 años que ambas pelean el liderazgo.

También son relevantes Facebook con el lugar 5, luego de que un año antes estuvo en el 12. El replanteamiento de su modelo de negocios es la explicación, lo mismo que en el caso de Amazon con el peldaño 7. Esta multinacional empuja una integración vertical con la logística para realizar sus propias entregas con drones.

Para lo que hace al listado de México de este año que ya está en el horno no se esperan muchos cambios. Fernando Álvarez Kuri, vicepresidente de Millward Brown hace ver que esto se debe a la consolidación de marcas como Bimbo de Daniel Servitje o Corona de Modelo de Ricardo Tadeu.

Tampoco hay posibilidad de que alguna marca mexicana pueda entrar al ranking global de las 100 más valiosas. No hay ninguna en el ámbito tecnológico y todas están en alimentos y bebidas.

En el listado global los dos países dominantes son EU, cuyas compañías ocupan todos los escalones del "Top 10" y 12 de las 17 marcas más relevantes en tecnología. El otro es China con 15 marcas en el ranking. También son importantes Europa y GB con 23 empresas.

Se estima que en México las tendencias globales que han afectado a Coca Cola o Marlboro no necesariamente se reflejarán pronto, dado el retraso que tiene nuestra economía de al menos 7 años en lo que hace a esas directrices.

***

RESULTA QUE ENGENIUM Capital que preside Ernesto Moya y que es la firma de arrendamiento de equipos industriales más influyente del país, concluyó este lunes la oferta de un bono internacional por 340.5 millones de dólares. La transacción radicada en Irlanda con inversionistas institucionales fue encabezada por Goldman Sachs de Martín Werner. El papel a 10 años y con vida promedio de 4 se colocó no obstante el verano y la volatilidad. Pese a todo hay apetito por México. Los recursos servirán para ampliar el tamaño de su cartera y crecer. Esta compañía que dirige Sergio Hernández era propiedad de GE Capital y fue adquirida en abril por el fondo de inversión Linzor Capital que comanda Cipriano Santisteban. El arrendamiento en México con enorme potencial, avanza 4 veces más que el PIB.

***

RESULTA QUE TAMBIEN PROFECO de Ernesto Nemer se sumó a la causa de María Eugenia Sidaoui, que con un recurso de amparo dislocó la resolución que había de concurso mercantil de GEO a cargo de Juan Carlos Braniff. Le platicaba que esto se derivó de una polémica decisión que adoptó el Tercer Tribunal Colegiado a cargo de Paola García Villegas Sánchez Cordero y que sentó un peligroso precedente para el concurso. Al igual que la otrora Ley de Quiebras ahora un juicio se podrá prorrogar por años como lo aprovechó Altos Hornos de Alonso Ancira.

***

LE ADELANTABA ACERCA de los vientos de cambio en Fonatur. Hoy le confirmo que Héctor Gómez Barraza dejará ese importante fideicomiso inmobiliario a partir del próximo 18 de agosto. Hasta ahora no se ha decidido el nombre de su reemplazo, que seguramente será un ejecutivo cercano a Enrique de la Madrid, titular de Sectur.

***

HOY VIERNES HABRA consejo nacional del CCE que preside Juan Pablo Castañón. Los invitados en turno José Narro titular de Salud y Julio Sánchez y Tépoz de Cofepris. Más de una duda en ese ámbito.

aguilaralberto@prodigy.net.mx