Nombres, nombres y... nombres

Cisma en gasolineras por propuesta de Pemex, rechaza AMEGAS bajar margen y nuevas inversiones y pronto con Energía y SHCP

Se alistan ICA, Tradeco, TEYA, OHL y Acciona por hidroeléctrica Chicoasén II y en noviembre ofertas; Stendhal y Boryung hoy Fimasartán para hipertensión; acéfala área comercial de Afore XXI-Banorte; HR Media nacional en 2 años.

CON LA REFORMA energética recién aprobada, indudablemente vienen tiempos de cambio para el rubro de las gasolineras. Además de un nuevo esquema para la fijación del precio en el mercado para ese combustible, ya se establecieron los tiempos para importarlo libremente, e incluso para que en la red aparezcan nuevas marcas nacionales o extranjeras. 

En ese contexto hace unos días Pemex que dirige Emilio Lozoya se reunió con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, mejor conocida como ONEXPO que comanda José Ángel García. Se suscribió un convenio de colaboración a fin de fortalecer la franquicia de la hoy “empresa productiva”, esto de cara a la competencia. 

Se prevén modificar los contratos, incrementar la rentabilidad y relanzar la marca con nueva imagen. 

Lo curioso es que ONEXPO no es la única agrupación de gasolineros en el país. Si bien da cabida a muchas de las grandes y aglutina unas 3 mil unidades, también está AMEGAS que preside Pablo González

En esta última que agrupa unas 6 mil gasolineras de las 11 mil que se calcula hay en el país, existe gran molestia y preocupación por algunos puntos del convenio que Pemex y ONEXPO suscribieron.

Y es que si bien están orientados a fortalecer la franquicia, conllevan inversiones que sólo se podrán recuperar a mediano y largo plazo y que no todos están en posibilidad de realizar. 

En particular hay un elemento que en AMEGAS inquieta más y tiene que ver con el planteamiento que no hace mucho en Guanajuato formuló Fernando Ureña, gerente de ventas a estaciones de Pemex. 

En aquella ocasión el funcionario sugirió al gremio en su conjunto reducir su comisión en 5 centavos para 2015. 

Se hace ver que el sacrificio es importante, ya que el margen que cobran las gasolineras es de 6.5% por litro, que por cierto no se ha movido. 

Se explica que lo planteado por Pemex buscaría amainar el impacto que de entrada traerá para el consumidor el nuevo esquema a implementar el próximo año, para ajustar el precio de la gasolina conforme a la inflación.

En ese contexto se calcula que el precio del combustible para el año que viene será de 13.70 pesos por litro, tomando en cuenta una inflación del 3%. Esto significa una ganancia de 89 centavos por litro, que en muchos casos, sobre todo en grupos pequeños, es relevante.

Sirva señalar que en diciembre el costo de la gasolina andará en 13.31 pesos por litro, ya con el desliz mensual de 9 centavos vigente hasta el último mes de este 2014. 

En AMEGAS se opina que esta propuesta atenta contra los pequeños establecimientos y cimienta las condiciones para propiciar una mayor consolidación de este sector en donde operan grupos muy fuertes y con la posibilidad de que lleguen extranjeros. 

Entre los líderes están Hidrosina de William Karam, Gasmart de Alejandro Uribe, Orsan de Carlos Sandoval, Lodemo de Emilio Loret de Mola, Corpogas de Ricardo Vega Serrador, Grupo Energético del Sureste de Manuel Carlos Mouriño, Oxxo Gas que dirige Rolando Vázquez o Círculo K de Carlos Kalach

Es verdad que a cada franquicia se le puede sacar una mayor rentabilidad instalándose restaurantes, cafeterías y hasta hoteles, en un plan que tomaría al menos 4 años, pero se puntualiza que a corto plazo esto no resarciría de inmediato la baja en las ganancias.

AMEGAS va a presentar en breve escritos a Energía que comanda Pedro Joaquín Coldwell y a la SHCP de Luis Videgaray, en donde se argumentará su posición ante los recientes planteamientos de Pemex que se afirma igual amenazan a alrededor de 400 mil personas que emplean los miembros de esta agrupación. 

Así que como ve, se vive un auténtico cisma en el ámbito de los gasolineros, puesto que parece que Pemex no escuchó a todo el gremio en su conjunto. 

* * * 

MÁS ALLÁ DEL enorme desafío coyuntural que hoy enfrenta la CFE que comanda Enrique Ochoa Reza en BCS, luego de que Odile derribara 564 torres de transmisión, todo un récord, lo que complica el restablecimiento del fluido eléctrico en el estado, en el programa de trabajo de dicha “empresa productiva” está la subasta para construir una nueva presa hidroeléctrica en Chiapas. Se trata de Chicoasen II con una capacidad de 570 gigawatts y que implicará una inversión de unos 5 mil 400 millones de pesos. La entrega de ofertas para esta hidroeléctrica que es la quinta que hay en Chiapas, está prevista para noviembre y entre los interesados apunte a ICA que lleva Alonso Quintana, Tradeco de Federico Martínez Urmeneta con la española Ferrovial, TEYA de Juan Armando Hinojosa aliada con la brasileña Odebrecht y quizá también OHL de José Andrés de Oteyza y Acciona a cargo de Guillermo Jiménez. Aparentemente La Peninsular de Carlos Hank Rhon y Prodemex de Olegario Vázquez Aldir se desistieron. Se trata de una obra pública financiada que deberá estar lista para 2017. Considérela. 

* * * 

STENDHAL, FARMACÉUTICA MEXICANA, con presencia en 13 países de AL que dirige Thomas Nett, anunciará hoy la introducción a México de la molécula Fimasartán para hipertensión arterial, esto como resultado del acuerdo de entendimiento suscrito entre Cofepris de Mikel Arriola y el Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Corea en mayo pasado. Este busca fomentar la cooperación en materia de investigación en el área de medicamentos entre los dos países. De hecho en el lanzamiento participa de forma importante el laboratorio coreano Boryung que dirige Peter Choi. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 de la SSA que lleva Mercedes Juan hay más de 11 millones de personas diagnosticadas con hipertensión en nuestro país. La nueva molécula estará lista en la primera semana de octubre y se calcula que 1.6 millones de pacientes podrían acceder a Fimasartán, lo que representa el 14% de mercado mexicano privado. 

* * * 

RESULTA QUE LA dirección comercial de Afore XXI-Banorte está acéfala. Julián Abascal que ocupaba esa posición fue promovido al área de seguros en lo que es el GFBanorte que preside Guillermo Ortiz y que dirige Alejandro Valenzuela. Se espera que pronto se nombre un reemplazo, máxime la voraz competencia. 

* * * 

YA LE ADELANTABA de la salida al mercado de HR Media que dirigirá Rodrigo Gómez Ramos y que competirá en el negocio de audiencias televisivas. Dicha compañía, conformada por Alberto Ramos y AníbalHabieca —también socios de la calificadora HR Ratings—, ve en este otro mercado una gran oportunidad, dada la concentración casi monopólica dada la fuerte participación de Nielsen que hace dos años se quedó con IBOPE. La nueva empresa ya opera con una muestra de 300 hogares en el DF y espera ampliar su alcance a nivel nacional en un plazo no mayor a 2 años.

aguilaralberto@prodigy.net.mx