Nombres, nombres y... nombres

Cierra ciclo IFC en BanBajío, 2 mil mdp el lunes, suscriben 9.6% nacionales y a bolsa en 2017

Pausa de Economía a NOM 199 de bebidas alcohólicas, presiones y punto de diputados; retomaría este mes SAE venta de ingenios; Gómez Cobo registro en CNA.

LA NOTICIA ES que el próximo lunes BanBajío va a liquidar al IFC su desinversión como socio de esa institución bancaria, con lo que se cerrará un ciclo de nueve años en el que la subsidiaria del Banco Mundial actuó como su aliado.

La operación será por unos 2 mil millones de pesos y obviamente ya fue aprobada primero por la CNBV de Jaime González Aguadé y más recientemente por la Cofece a cargo de Alejandra Palacios.

El plazo pactado para dejar el banco mexicano que ya es el octavo del sistema en captación y crédito, era de ocho años. De hecho la cabeza del IFC México Ary Naïm hizo esfuerzos en la casa matriz en Washington por prolongar un poco más su estancia, pero se optó por seguir las políticas preestablecidas.

BanBajío que preside Salvador Oñate y que lleva el experimentado banquero Carlos de la Cerda, va a liquidar el paquete del IFC varios días antes, ya que la operación se podría concretar hasta junio.

Desde finales de marzo se pactó la transacción de compra-venta de la que de inmediato se informó a los accionistas del banco con sede en León y que tiene ya 21 años en el mercado.

Lo interesante es que la suscripción del paquete por 9.6% del capital fue hecha por los propios socios, pero además varios nuevos inversionistas se incorporaron aprovechándose el apetito que desde hace tiempo había para sumarse a dicha institución.

Y es que BanBajío no ha dejado de crecer en los últimos años y todavía en el primer trimestre arrojó un crecimiento de sus utilidades de 33% vs 4% del sistema.

BanBajío tiene un activo de 160 mil millones de pesos, una cartera crediticia de 111 mil millones de pesos y captación por 112 mil millones de pesos.

De ser un banco que surgió en 1994 con un enfoque regional, ya tiene 294 sucursales distribuidas en 106 ciudades de 28 estados del país. Cuenta con 4 mil empleados y 583 mil clientes. Es el banco más activo en operaciones con el FIRA de Rafael Gamboa.

Una vez concluida la relación con el IFC la próxima semana, 86.7% del capital de BanBajío estará en manos de inversionistas nacionales y 13.3% le corresponde al fondo de Singapur, Temasek que se incorporó en 2012.

Esta conformación es probable que se modifique pronto, puesto que BanBajío mantiene en su estrategia de mediano plazo salir a bolsa para principios de 2017.

Obviamente los tiempos para hacerse públicos van a depender de las condiciones que prevalezcan entonces en los mercados financieros del mundo, hoy muy atribulados.

Por lo pronto este cierre con el IFC y una copiosa suscripción local, reflejo de una historia de éxito en la banca.

***

Y NO OBSTANTE que el pasado 30 de abril venció el plazo para la consulta pública de la NOM 199 relativa a la elaboración de bebidas alcohólicas en la que se trabaja desde el año pasado, Economía de Ildefonso Guajardo ha optado por abrir una pausa. El expediente lo maneja la Dirección General de Normas que lleva Alberto Esteban Marina. El problema es que los jaloneos se mantienen a la orden del día, particularmente por el tema de las denominaciones de origen (DO) y más en concreto por los productores de mezcal. El grupo de trabajo de la industria que encabeza el vicepresidente de Canacintra Raúl Rodríguez no ha quitado el dedo del renglón para tratar de llegar a consensos. Sin embargo el tema se ha politizado. Ayer incluso se emitió un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados contra la NOM. Lo empujó la legisladora Claudia Corichi de Movimiento Ciudadano en aras de pertrechar a los productores independientes que ofrecen agave en 11 estados fuera de las zonas comprendidas en la DO. Para ellos la propuesta es utilizar el vocablo “komil” para sus bebidas, con el fin de regularizar y que el consumidor conozca lo que toma.

***

AHORA SÍ TODO parece indicar que este mes podría retomarse la venta de los dos ingenios que maneja Feesa que dirige Carlos Rello y que quedaron pendientes el año pasado, dado que los ofrecimientos económicos no fueron satisfactorios. En el ínter se presentaron algunos recursos legales por parte del ex embotellador Enrique Molina, otrora dueño de Caze. El proceso estará a cargo del SAE de Héctor Orozco y por lo que se conoce El Potrero y San Miguelito saldrán en un mismo paquete. En 2015 se privatizaron otros siete ingenios para cerrar el expediente de aquella vergonzante estatización en la época de Vicente Fox.

***

TRAS DE QUE el lunes muy temprano el sinaloense Bosco de la Vega se registró para participar en el proceso electoral del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) para relevar a fin de año a Benjamín Grayeb, ayer hizo lo propio el empresario del ámbito de la leche Vicente Gómez Cobo. Así que por lo pronto ya están los dos candidatos que abiertamente han manifestado su interés. Queda por ver si se suma algún tercero antes de que finalice este lunes el tiempo establecido para ello.

aguilaralberto@prodigy.net.mx