Nombres, nombres y... nombres

Cerveceros de México nuevo rostro de ese rubro, Modelo, AB InBev y artesanales juntos y van por más desarrollo del mercado

Capital privado 7 mil mdd listos y AMEXCAP apuesta a 45 mil mdd de cartera para 2018; Concanaco con SHCP por FIDEC para créditos y Solana con EPN en mayo; OHL aún respira en Atizapán-Atlacomulco; Hacienda postura perdedora.

UN RUBRO TREMENDAMENTE popular es el de la cerveza, no obstante que ni siquiera ocupamos una posición de vanguardia en el consumo global. 

Contra lo que pudiera pensarse, nuestro per cápita se ubica en 60 litros anuales vs poco más de 70 litros de Brasil, 90 de España, 100 de EU o Alemania y no se diga República Checa con 150 litros.

En los últimos años ese negocio ha estado inmerso en cambios muy profundos: en 2010 Cuauhtémoc-Moctezuma que encabezaba José Antonio Fernández fue adquirida por la holandesa Heineken y el año pasado se concretó la compra de Modelo que comandaba Carlos Fernández, por la belga-brasileña AB InBev. 

Por si fuera poco la CFC concluyó una investigación que empujaron los microcerveceros para limitar los contratos de exclusividad, asunto que los afectaba en particular en los restaurantes.

A raíz de lo anterior estos solicitaron incorporarse a la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta (CANICERM), lo que ya es una realidad. Ocupan 2 de los 8 asientos.

Al interior de esa agrupación que comanda el regiomontano Arnulfo Treviño Garza de igual manera se vive un proceso de transformación y hoy sus 9 miembros están inmersos en una cruzada para desarrollar la categoría. 

De hecho le adelanto que ese gremio va a presentar hoy una nueva denominación y logo bajo el paraguas de Cerveceros de México, con lo que además se denota la evolución que se atraviesa. 

Amén de Modelo que lleva Ricardo Tadeu y Cuauhtémoc-Moctezuma a cargo de Marc Busain, se estima que hay espacio para todos e incluso para que crezca la categoría de la cerveza artesanal que hoy es el 0.1% de la demanda, pero que a mediano plazo bien podría llegar 0.5%. En EU esa categoría está en el 10% del mercado. 

En el país operan bajo ese concepto Cervecería Minerva de Jesús Briseño, Cervecería Josefa de Ernesto Santos, Cervecería Calavera de Nielsen Gilbert, Cervecería Tepozteca de Roberto Rivera, Cervecería Nevado de Patricio Roel y Luis Lozada, Cervecería Primus de Rodolfo Andreu y Jaime Andreu y Cervecería 5 de Mayo de Pedro Aspe Bernal

El negocio de la cerveza crece entre 2% y 3% anual. El año pasado dada la coyuntura, incluso se tuvo una pequeña baja marginal en volumen y se creció poco en facturación. Este 2014 se espera una mejora. 

El interés de Cerveceros de México es empujar un consumo responsable y en todo caso hacer crecer la base de clientes, partiendo de la premisa de que la cerveza es una bebida de moderación con 4 grados de alcohol. 

Para ello se va a comenzar a trabajar de la mano con la autoridad, esto es SSA de Mercedes Juan, Cofepris de Mikel Arriola y Conadic de Fernando Cano, para evitar el abuso. 

Al interior de Cerveceros de México ya se está en la conformación de un comité independiente que integrarán científicos y académicos para realizar estudios de interés. 

Este mismo año la cámara a cargo de Édgar Guillaumin Ireta también realizará por primera vez el Festival de la Cerveza en el Centro Banamex, y en esa misma línea igual se organizará en el DF, una carrera atlética para reforzar el vínculo que hay de esa bebida con una vida saludable.

A mediano y largo plazo el objetivo es lograr que el mexicano esté orgulloso del rubro cervecero, tal cual sucede en Francia con el vino. 

La industria cervecera está conformada por 12 plantas de Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma y otras 7 de las artesanales; da empleo directo a 55 mil trabajadores y 2.5 millones indirectos, de los cuales 92 mil están en el campo. Aporta el 4% de la recaudación de impuestos y el 99% de sus insumos son nacionales. 

La producción anual de cerveza se ubica en 78 millones de hectolitros y de estos 10 millones se exportan a 180 países, con lo que México es el principal exportador de cerveza del planeta.

A su vez somos el sexto productor del mundo, terreno en el que EU y Alemania llevan la supremacía. 

* * * 

HOY ARRANCA EL 9º encuentro de la Asociación Mexicana de Capital Privado (AMEXCAP), agrupación que comanda Arturo Saval y quien por cierto termina su gestión de dos años en abril. Aún se desconoce su relevo. Lo interesante es que en el contexto de una economía que lamentablemente en este arranque de año sigue estática, ese gremio a través de su presidente va a ponderar la expectativa favorable que hay para el país una vez que se concreten los cambios estructurales. Esos fondos hoy tienen invertidos unos 15 mil millones de dólares y tendrían al menos otros 7 mil millones de dólares listos para aprovechar oportunidades en el rubro industrial y en particular en las áreas de energía de energía y telecomunicaciones en donde pronto se abrirán nuevas oportunidades. En ese contexto la AMEXCAP estima que el negocio de fondos podría llegar para 2018 a inversiones por 45 mil millones de dólares. En Brasil este mismo tuvo un boom que ahora podría repetirse en México, considerando que nuestro país aparece como el más atractivo en la región. A la fecha hay unas 85 firmas de capital privado aquí. 

* * * 

SERÁ EL VIERNES 28 a las 11:00 cuando se realice la asamblea de Concanaco en donde concluirá el periodo de 3 años 10 meses al frente de esa confederación de Jorge Dávila Flores. Asumirá el poblano Enrique SolanaSentíes. La toma de protesta ya frente al presidente Enrique Peña Nieto está programada en principio para el 16 de mayo. Un tema en el que Concanaco insiste, es en retomar lo que fue el FIDEC como vehículo de apoyo de créditos blandos para empujar a ese rubro. Ayer en el Comité Nacional de Productividad, Dávila y el mismo Solana volvieron a plantear el asunto a Luis Videgaray de SHCP. 

* * * 

EN EFECTO, AUNQUE IDEAL que dirige Alejandro Aboumrad presentó la contraprestación más alta y la tarifa de usuario más baja en la licitación de la carretera Atizapán-Atlacomulco, según esto no son las únicas variables que pondera el comité técnico de SCT para designar un ganador. Fuentes ligadas a la subsecretaría de Infraestructura que comanda Raúl Murrieta, aseguran que OHL de José Andrés de Oteyza no está del todo descartada. Las últimas horas serán definitivas y el viernes se tendrá el fallo.

* * * 

SI YA SE antojaba aventurada la insistencia de Luis Videgaray, titular de SHCP, de mantener su pronóstico de 3.9% para la economía en 2014, ayer luego de conocerse el IGAE que apenas creció 0.09% en enero, la apuesta del funcionario aparece todavía más perdedora. Hasta ahora ningún experto, ni siquiera los más optimistas, visualizan algún espacio para que Hacienda pueda validar su estimación, máxime cuando la miscelánea fiscal acható el gasto y la incertidumbre por las reformas ha pospuesto más de un proyecto de inversión.