Nombres, nombres y... nombres

Cervecería Mexicana otra que conquista el exterior, ya en 16 países, Mexicali su estrella, más en EU y por duplicar tamaño

Avanzan cigarrillos Sheriff, arguye aval de COFEPRIS y sin pictogramas; Carso vende ya derechos de Olímpicos en AL y nada con Televisa y TV Azteca; AMIS pronto a SHCP propuesta para pólizas al gobierno; Zimat-Golin alianza.

MÁS ALLÁ DE que en los últimos años se desahogaron diversos recursos en el ámbito de la cerveza, primero en la CFC y luego en COFECE a cargo de Alejandra Palacios, lo cierto es que en ese negocio se mantuvo intocado el duopolio.

La única diferencia ahora es que Modelo que lleva Ricardo Tadeu y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma a cargo de Dolf Van Den Brink pertenece a dos multinacionales.

En el primer caso a la belga-brasileña AB InBev y en el segundo a la holandesa Heineken, mismas que hoy manejan la mitad de la producción de cerveza del mundo junto con SAB Miller y Carlsberg.

El famoso tema de las exclusividades del que tanto se habló, quedó intocado, por lo que hoy el consumidor sigue impedido de disfrutar la cerveza de su preferencia en muchos puntos.

Los últimos tiempos no han sido fáciles para la cerveza en el mundo. Las ventas apenas crecieron 1% en 2014.

No es el caso de México. Aquí según Euromonitor, el año pasado el volumen avanzó 14%, congruente con un país en el que la mitad de la población es joven.

Para Modelo y Heineken hay grandes oportunidades aquí, de ahí las recientes inversiones anunciadas para ensanchar su capacidad.

Modelo tiene el 58% del mercado, en tanto que Cuauhtémoc-Moctezuma un 41.8%. Las artesanales que en su momento trataron de romper la supremacía de estas compañías, apenas poseen un 0.2%.

Si bien estas cervezas están de moda en el orbe, aquí no la tienen fácil porque los grandes puntos de venta están copados.

En este escenario hay una firma netamente nacional que muy a la callada ha logrado crecer en los últimos años. Se trata de Cervecería Mexicana que preside Federico Cabo Álvarez y que lleva Leonard S. Moreno.

Situada en Tecate a 100 metros de la frontera con EU, ésta que nació en 1996, se diseñó para básicamente exportar a nuestro vecino país del norte.

Aunque ese mercado junto con Canadá son por mucho su principal reducto, su cerveza toda envasada llega a 16 países entre ellos GB, Finlandia, Francia, Alemania, Australia, Nueva Zelanda.

Sólo un 10% se vende en México vía Costco que comanda Jaime González, S-Mart de Enrique Muñoz y la regiomontana 7 Eleven de Luis Chapa.

Cabo Álvarez de 70 años y quien nació en el DF, primero tuvo una distribuidora de vinos y licores y luego en 1979 fundó la Fábrica de Tequilas Finos que igual exporta a EU, Canadá, Japón, Taiwán, Australia.

Ahí maneja marcas como KAH, Don Camilo, Tenoch, Don Questo, todas 100% agave. En Costco se maneja como Kirkland, que es la genérica.

En cervezas tiene Red Pig, Río Bravo, Chili Beer, Crazy Pig y su estrella que es Mexicali, muy reconocida aquí y en EU, especialmente por nuestros paisanos. Lógico, puesto que es un producto que data de 1923 cuando Modelo arrancó en 1925.

El empresario y que es ingeniero de la UNAM, la adquirió en 1973 a Miguel González y vaya que la ha aprovechado.

Amén de producir en Jalisco 5 millones de litros anuales de tequila, en cerveza está en un millón 600 mil cajas, dado que esa cervecera ha crecido a ritmos de doble dígito.

En su plan está duplicar su capacidad para 2017. Su planta en Tecate cuenta con el espacio y el agua necesaria.

Cervecería Mexicana también se enorgullece de sus procesos ecológicos al reutilizar toda el agua que consume y generar casi toda su electricidad.

En los últimos años se han invertido unos 50 millones de dólares, la mitad en la planta de tequila y la otra en la de cerveza.

En este segmento el enfoque se mantendrá en el exterior aprovechando su propia distribuidora que es Worldwide Beverages Import y con la idea de llevar su cerveza a toda la Unión Americana.

En el mercado local se circunscribirá a mantener su presencia vía el canal moderno, sin grandes pretensiones de incursionar en otro tipo de establecimientos por las dificultades que prevalecen en materia de competencia.

* * *

EN ALGUNA OCASIÓN le platicaba del crecimiento de Sheriff, marca de cigarrillos que ha sacado partido de tener los avales sanitarios en EU para su venta fuera de ese país. Producida por I.P. Cigarrettes North Caroline que comanda Simon Falic ha aprovechado las tiendas duty free de la franja fronteriza para lograr un gran crecimiento. El año pasado se calcula que tenía hasta 3.5% de penetración en el mercado informal, lo que significa unos mil millones de cigarros anuales. Su presencia es notoria en Chihuahua o BC. Ahora la novedad es que en su página de Facebook la empresa asegura que cuenta ya con los permisos del SAT de Aristóteles Núñez y COFEPRIS de Mikel Arriola. En esa circunstancia ha mantenido su avance. Lo curioso es que todas las cajetillas de Sheriff que se colocan aquí no tienen el pictograma que se exigen por ley.

* * *

AUNQUE POR AHÍ se especula que Grupo Carso de Carlos Slim Helú ya realiza gestiones con Televisa de Emilio Azcárraga y TV Azteca de Ricardo Salinas para aprovechar los derechos que se tienen en la transmisión televisiva de los Juegos Olímpicos Río 2016, le confirmo que por lo pronto no hay negociación alguna al respecto. Claro que no está descartado que más adelante se modifique ese estatus, aunque de momento la idea es aprovechar la exclusividad que se tiene mediante UNO TV, quizá el Canal 22 que lleva Raúl Cremoux y ahora se abre también la posibilidad con Cadena Tres de Olegario Vázquez Aldir. De momento Carso ya inició la venta para AL.

* * *

LA SEMANA PASADA los AMIS que comanda Mario Vela y que dirige Recaredo Arias se reunió con Luis Videgaray de SHCP. Se le presentó una agenda de desarrollo con acciones para mejorar la penetración del seguro. Por ejemplo la Federación buscaría que los estados se comprometan más en empujar el de responsabilidad civil para manejadores y se apuntalarían los mecanismos para que la policía de caminos sea más efectiva en detectar a conductores que no tengan la póliza en carretera. Además se van a revisar las fórmulas para las licitaciones de las coberturas del gobierno. La idea es hacerlas más transparentes y menos costosas. El gremio tendrá una propuesta la próxima semana. Se pretende que la Unidad de Seguros y Valores de SHCP se convierta en una especie de valuador de la administración de riesgos del gobierno.

* * *

AYER SE FORMALIZÓ el arranque de Golin México, firma estadunidense de comunicación que lleva Fred Cook y que es parte de Interpublic (IPG). La nueva compañía focalizará su esfuerzo a empresas de consumo. Lo interesante es que lo hará aliado a la mexicana Zimat Consultores que comanda Martha Mejía, en un negocio que se manejará por separado, dado su enfoque boutique. La asociación resulta lógica si se pondera el añejo vínculo que han tenido ambas desde hace más de 20 años. El nuevo director de Golin aquí está por designarse.

aguilaralberto@prodigy.net.mx