Nombres, nombres y... nombres

Celebra ACE 35 años, comercios especializados esperan crecer 5%, absorben devaluación, 2016 difícil y visión de largo plazo

Nulo interés de KCSM y FERROMEX en trenes de pasajeros y empujan el Puebla-Cholula; Nexxus se quedaría con restaurantes de Advent y quizá esta semana; hoy reunión de ANEAS, los medidores y preocupa ITRON; CMR 50 años el jueves.

EL PRÓXIMO 17 de noviembre la Asociación de Comerciantes Especializados, mejor conocida como ACE que preside Melanie Devlyn, estará de manteles largos al cumplir 35 años de historia.

Esta agrupación es poco dada a los reflectores, ya que su objetivo está más orientado hacia dentro como vehículo de retroalimentación para que sus miembros puedan tener un mejor desempeño en los centros comerciales en los que operan.

Devlyn a la sazón presidenta de Ópticas Devlyn, es la primera mujer al frente de ACE y está en su tercer año de gestión.

ACE fue fundada en los 80, cuando comenzó a despuntar el negocio de los centros comerciales, como por ejemplo Plaza Universidad, Plaza Satélite, Perisur, etc.

Su conformación fue idea de empresarios como Alejandro Martí, quien fundó Deportes Martí; Miguel Quintana Pali, que entonces tenía Muebles Pali; José López Valladares de Men Lova, Eduardo Sierra de Las Mil y Una Donas.

Pronto se sumaron Salvador González de Florsheim, Café Punta del Cielo de Pablo González, la misma Devlyn que fundó Frank Devlyn.

Hoy ACE da cabida a 33 asociados con 70 conceptos y 5 mil tiendas que generan 35 mil empleos y que básicamente se ubican en 180 de los centros comerciales más grandes del país.

A la fecha hay en México unos 660 centros comerciales, pero la mayoría son sólo de servicios.

En ACE hoy participan firmas como Aldo Conti de Isaac Rayek, Bizarro de David Agami, Campanita y Ferrioni de Gerardo Dunand, Dorothy Gaynor de Guillermo Díaz Alonso, Game Planet de Marco Polo Bautista, Grupo AXO que lleva Carlos Miranda, Julio de Isaac Hamui, Juguetrón de Víctor Loustalot, La Milagresa de Demetrio Quesada.

Además de Devlyn, Punta del Cielo y Martí, también están Maskota representada por Vivian Tawil, Mix Up que lleva Isaac Massry, Mobo de Alberto Cohen, Nutrisa que dirige Luis Zubieta, Prada de Begoña Prada, Robert's de Freddy Haber, Steren de Nathan Shteremberg, Taco Holding que dirige Ignacio Cortina, Vicky Form de José Zaga.

En ACE hay 12 reuniones al año. Se analiza la evolución del comercio y se puntualizan aspectos para mejorar. Se han formado varias comisiones para apuntalar por ejemplo la capacitación, aspecto en el que ACE estima debería haber estímulos fiscales por la SHCP de Luis Videgaray.

La incorporación a ACE que dirige Gustavo Castro Bautista, ex Martí no es sencilla. Hay requisitos para que la mezcla de socios sea común a fin de que exista un adecuado intercambio de experiencias.

Ya está a la vista El Buen Fin, promoción que tuvo sus bemoles en un principio, ya que las ventas de diciembre sólo se adelantaron.

Es un esfuerzo sin embargo para el que hay confianza en que se convierta en una referencia como lo es en EU el Black Friday.

Este año, pese al limitado crecimiento económico, las ventas en el primer semestre sorprendieron y lo interesante es que se han logrado sostener en la segunda mitad del año. Se espera crecer un 5% este 2015.

La devaluación ha complicado el quehacer de estos negocios. Han tenido que absorber el impacto vía margen o una reducción del costo operativo, antes que repercutirlo al cliente.

El 2016 se ve con recelo porque los números para el PIB son conservadores. Sin embargo hay la convicción de que este es un juego de largo plazo.

Ello explica los diversos proyectos que hay en marcha de actores como Javier Sordo Madaleno, Grupo Danhos de David Daniel o su FIBRA que lleva Salvador Daniel Kabbz, Carso que encabeza Alfonso Salem, FIBRA UNO de Moisés y André El-Mann, entre otros.

Son también miembros de ACE Capa de Ozono de Stefan Hromatka, Charly de Fernando Güemes, Chilim Balam de Dan Schwarsblat, Cristal Joyas de Félix Bobadilla, Domino's que lleva Eduardo Gándara, Fiorentina de Manuel Romano, Fullsand de Joaquín Matienzo, Guvier de Gabriel Bobadilla, Iker de Salomón Rayek, Liz Minelli de Salomón Attié y Sunglass de Javier Monzón.

Así que ACE de fiesta con empresas de las que poco se habla pero que sin duda son importantes para fortalecer la cadena comercial en nuestra economía.

* * *

LE PLATICABA DE las consultas que se realizan para la nueva Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario. El proceso está a cargo de COFEMER que lleva Mario Emilio Gutiérrez. Están atentas KCSM de José Zozaya y FERROMEX de Rogelio Vélez. Aunque la intención de SCT de Gerardo Ruiz Esparza es crear un entorno de competencia y con más opciones, este es un rubro que no es fácil dadas las millonarias inversiones que se requieren. Un ámbito que debería crecer ese el de pasajeros. Ahora mismo el gobierno de Enrique Peña Nieto construye el tren México-Toluca y eventualmente tendría que retomarse el México-Querétaro. Le adelanto que entre las dos grandes ferroviarias, esto es KCSM y FERROMEX, no está en su escenario incursionar en ese ámbito. Sin embargo hay por ahí un proyecto que se cocina en Puebla. El gobierno de Rafael Moreno Valle busca construir el tren Puebla-Cholula. Sería más con fines turísticos como el de Tequila en Jalisco o El Chepe en las Barrancas del Cobre.

* * *

SERÍA ESTA MISMA semana cuando Advent que encabeza Luis Solórzano cierre la compra-venta de sus 51 restaurantes. Aparentemente el ganador es Nexxus de Luis Alberto Harvey y Arturo Saval. Los otros participantes fueron Gigante de Ángel Losada, CMR de Joaquín Vargas y Alsea de Alberto Torrado. Según esto ya se estaría en la firma de los documentos para cerrar la transacción. Advent maneja marcas como La Mansión, Gino's, Bistro Mosaico, Cúcara Mácara, Casa Ávila y el Champs Elysées.

* * *

HOY ARRANCARÁ EN Chihuahua la XXIX Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS). Va a tomar protesta como nuevo presidente Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas del DF. Participará la CONAGUA que lleva Roberto Ramírez y estarán los fabricantes de medidores, negocio en el que operan unas 12 compañías y que significa más de un millón de unidades anuales. Un tema que preocupa es el avance de la brasileña ITRON que comanda Enrique Da Costa. Ha ganado las licitaciones en Tijuana, Guadalajara, Torreón, Mazatlán y Chihuahua. Se dice que los métodos no han sido muy ortodoxos. Las importaciones de medidores de Brasil a México crecieron de 7 mil a 29 mil 800 en 2014, y hasta agosto ya se han importado 34 mil 294 unidades.

* * *

ESTE JUEVES CORPORACIÓN Mexicana de Restaurantes (CMR) que preside Joaquín Vargas Guajardo celebrará 50 años de historia cuando en el AICM arrancó Wings en la cabina de un avión. Fue fundada por el ya desaparecido Joaquín Vargas Gómez. Hoy CMR maneja 130 unidades, no sólo de Wings, sino de otras cadenas como Fonda Mexicana, Chili's, Olive Garden, Red Lobster, La Destilería, La Calle, The Capital Grille y El Lago.