Nombres, nombres y... nombres

Carso inicia centro comercial en Tlanepantla y 2,500 mdp, evalúa otro en Córdoba, ampliará Plaza Satélite y Loreto mejoras

Delinean estrategia Sagarpa, Economía e industria para defender acusación de dumping de EU en azúcar; Financiera Independencia por 200 mdd en bonos; primer APP con nueva ley y hospital del ISSSTE; Cofece insalvable para Comex.

NO OBSTANTE QUE la actividad económica continúa bastante acotada en los últimos trimestres, el negocio inmobiliario ha mantenido su paso aprovechando las indudables oportunidades en el ámbito de oficinas corporativas, la parte industrial, vivienda media y residencial y por supuesto lo comercial. En este último apartado, pese a que la coyuntura macro y que las ventas en el comercio siguen sin despegar —el año pasado cayeron 4% y en el primer trimestre ya hay números rojos otra vez—, los empresarios le apuestan al mediano y largo plazo.

De ahí los proyectos que se han concluido como por ejemplo la enorme expansión de Santa Fe por parte de CAABSA de Luis y Mauricio Amodío, el nuevo centro comercial del Toreo de Grupo Danhnos de DavidDaniel, la ampliación de Antara por Javier Sordo Madaleno, Patio Santa Fe de MRP y que hoy es de FUNO que dirige Gonzalo Robina o Garden Santa Fe de Arquitectoma de José Portilla.

Por parte de Inmuebles Carso de Carlos Slim Helú está también Plaza Nuevo Veracruz, centro comercial que ya es una realidad en ese puerto, sobre una superficie de más de 123 mil metros cuadrados y una inversión de mil millones de pesos.

El mismo es parte de un megaproyecto inmobiliario muy ambicioso localizado junto al aeropuerto de unas 480 hectáreas en donde gradualmente se impulsará una nueva zona urbana con escuelas, universidades, hospitales, hoteles y eventualmente vivienda.

Lo interesante es que Carso aprovechó la antigua fábrica de aluminio Almexa, con lo que reprodujo lo hecho en Plaza Loreto en donde estaba la papelera Loreto y Peña Pobre que se cerró en 1986 para abrir ahí en 1993 una plaza comercial que por cierto pronto comenzará a remodelarse.

La proyectada mejora forma parte de los proyectos que trae en el portafolio Inmuebles Carso que preside Alfonso Salem Slim. También viene una importante ampliación de Plaza Satélite junto con el propio SordoMadeleno, ya se trabaja en Plaza Capuchinas en el Centro Histórico y está en el tintero edificar otro centro comercial en Córdoba, Veracruz.

Pero quizá el desarrollo más inmediato es Plaza Tlalnepantla ubicado entre Gustavo Baz, Mario Colín y Sor Juana. Hace cuatro semanas ya se iniciaron las excavaciones y la intención es concluir para el primer semestre del 2015 sobre una superficie de 48 mil metros cuadrados.

Con una inversión prevista de 2 mil 500 millones de pesos, Sears que comanda Carlos Slim Domit será el ancla al igual que Liverpool que dirige Jorge Salgado. También habrá un Sanborns. La intención de Inmuebles Carso que dirige Gerardo Kuri es convertir ese punto en un referente metropolitano.

Tlalnepantla es uno de los municipios con mayor participación en el PIB del Edomex con 10.8% y ahí viven casi 665 mil personas, 52% mujeres y 48% hombres.

Hay también una población flotante diaria de más de 835 mil personas, con lo que el universo potencial de compradores se eleva a casi 1.5 millones.

El inmueble tendrá tres niveles y un espacio rentable de más de 89 mil metros cuadrados en donde habrá cines, restaurantes, una zona de fast food.

Obviamente se aprovechará la enorme experiencia que ya tiene ese grupo en la edificación de centros comerciales en donde además de Loreto y Plaza Inbursa, han realizado mejoras en Pabellón Polanco, Plaza Universidad.

Por supuesto está Plaza Carso que se inauguró en 2010 y que implicó una inversión de más de 28 mil millones de pesos y más recientemente Plaza Altabrisa de Tabasco y Plaza San Luis en SLP, amén de las obras de revitalización para crear el multimodal El Rosario y Ciudad Jardín.

Así que en materia inmobiliaria Grupo Carso se anticipa a las oportunidades que deberá generar un mayor ritmo económico a partir del 2015 cuando los analistas estiman que el crecimiento del PIB ya rondará el 4%.

* * *

PUES FÍJESE QUE Sagarpa que encabeza Enrique Martínez y Martínez junto con Economía de IldefonsoGuajardo ya se preparan para dar la batalla muy en serio en EU a una nueva controversia comercial en el ámbito del azúcar. Como recordará, a finales de marzo la Coalición Azucarera Estadounidense arrancó una demanda por dumping contra México en el Departamento de Comercio. Los productores tienen todo el apoyo del Departamento de Agricultura de EU (USDA) que comanda Tom Vilsack. Se habla de un dumping de hasta 45% y de subsidios gubernamentales que habrían ocasionado a la industria azucarera estadounidense pérdidas por mil millones de dólares. Como recordará, en el ciclo 2012-2013 México tuvo una zafra récord de 6 millones 247 mil toneladas y se ha requerido exportar buena parte del remanente. En la estrategia de defensa ya también participa la propia Cámara Nacional Azucarera que comanda Juan Cortina. Obviamente este es otro tema que va para largo. México ya demandó a EU en la OMC por el tema de etiquetado de la carne. Así que el prócer de la libertad comercial ya se pertrecha, como también sucedió con el expediente del tomate.

* * *

LE ANTICIPABA QUE Financiera Independencia (FINDEP) que preside José Luis Rión y que lleva MauricioGalán está por colocar deuda. Se trata de una emisión de bonos en los mercados internacionales por unos 200 millones de dólares. La idea es restituir un papel que vence el 15 de abril y que se colocó hace 5 años. Parte de los recursos de aquella emisión se utilizaron para comprar Apoyo Económico Familiar hace 3 años. Obviamente ahora se espera obtener mejores condiciones que los bonos por amortizar. La operación está a cargo del HSBC de Luis Peña, Nomura y el BCP Securities que comanda Héctor Rangel Domene.

* * *

TRAS DE QUE el año pasado se aprobó la Ley de Asociaciones Público Privadas, por fin se avista el primer proyecto que saldrá con el paraguas de esa legislación. El tema está a cargo del ISSSTE que comanda SebastiánLerdo de Tejada. Se trata de un hospital que se construirá en Azcapotzalco aquí en el DF con el soporte de la IP. Las bases se acaban de dar a conocer.

* * *

A PESAR DE que hace unos días Comex de Alfredo y Marcos Achar y Sherwin-Williams presentaron en la oficialía de partes de Cofece de Alejandra Palacios un procedimiento para lo que era un “borrón y cuenta nueva”, queda claro que sus especialistas debieron vislumbrar pocas oportunidades, o bien los involucrados ya no estuvieron de acuerdo en las agresivas desinversiones que se requerían y en ampliar el alcance de la red para subir otras marcas. Por ello la estadunidense que dirige Pablo García Casas terminó por desistirse, como ya lo informó. La consolidación de Comex por Sherwin-Williams generaría en el ámbito de pinturas un actor con preponderancia absoluta.