Nombres, nombres y... nombres

Carreteras parte nodal de promesas de EPN, 2014 a todo vapor y 65 mil mdp, ganador de la Siglo XXI el 28 y tres finalistas

Nuevas argucias de Tenedora K en proceso de MRO, pide jueza claridad y mañana quizá decisiones; PH 5% más por Buen Fin y se verá; casas de bolsa quietas vs BMV por falla y Téllez traspié por Elektra; Canaero lío y sin cabeza.

ESTA SEMANA HUBO críticas en torno a la falta de cumplimiento de los compromisos del presidente Enrique Peña Nieto. La verdad es que se antojan prematuras. Aun así, el jefe del Ejecutivo señaló que está claro en que se debe guardar la palabra empeñada. 

Como gobernador del Edomex, Peña Nieto fue muy cuidadoso de que sus 608 promesas de campaña se cumplieran. 

Una dependencia que va a tener un enorme peso en este tipo de responsabilidades es SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza. De los 266 compromisos establecidos le corresponden 105, o sea el 39%. 

Tan sólo de carreteras hay 76 y este mismo año deberán entregarse 14. La encomienda es cumplir a carta cabal antes del 31 de diciembre y así se ha comunicado a los involucrados. 

Para la IP es fundamental que 2014 sea más activo en materia de gasto público. El gobierno federal se está preparando para ello. 

En el caso de SCT el gasto total a ejercer es de 118 mil millones de pesos y sólo carreteras significará 65 mil millones. 

En este último ámbito a cargo de la Subsecretaría de Infraestructura que comanda Raúl Murrieta Cummings este 2013 se gastarán 58 mil millones, de los cuales a la fecha se han ejercido el 86%. 

Como le he platicado, está en marcha la licitación para la carretera Siglo XXI, con 62 kilómetros y que conectará a Atlixco con la Autopista del Sol. 

Será el próximo 28 cuando se determine al ganador. De las 5 ofertas que se recibieron, hay tres en la recta final, pero falta conocer la parte técnica. 

El consorcio de Pinfra de David Peñaloza con Aldesa de Agustín Tejedor y GBM de Alonso de Garay fue la que solicitó el menor subsidio. Unos 600 millones de pesos, en tanto que la portuguesa Mota-Engil aliada a Prodi de José Miguel se situó en mil millones de pesos, similar a OHL que comanda Sergio Hidalgo

No necesariamente la mejor oferta determinará al ganador, ya que el equipo de Murrieta evaluará también las condiciones planteadas para realizar la obra que en materia carretera será la primera del sexenio.

En alguna otra ocasión le había platicado de algunos otros proyectos que seguramente se ejecutarán en 2014 como el de la carretera Tuxpan-Tampico.

La brasileña Odebrecht que comanda Luis Weill solicitó una manifestación de interés para edificarla, esto conforme a las novedades de la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP). Son 200 kilómetros y una inversión de 6 mil millones de pesos, lo que se sabe sigue adelante.

También está el segundo piso para la carretera México-Toluca que va de La Marquesa a Lerma. Son 17 kilómetros que no necesariamente en su totalidad irán por aire. Dependerá de las compras de la tierra por parte de la propia Pinfra que utilizará un desdoblamiento de la actual concesión que posee en esa socorrida vía.

También considere la construcción de un viaducto de 7 kilómetros para agilizar la salida del DF a Pachuca, igual aprovechando la concesión que hoy tiene el fideicomiso Golfo-Centro al que pertenecen además del gobierno federal, Banobras de Alfredo del Mazo y Banamex que comanda Javier Arrigunaga.

Lo que es una realidad es que el próximo año se espera que sea más activo en infraestructura y como parte nodal considere más de un proyecto carretero.

* * * 

MAÑANA LA JUEZA Edith Encarnación Alarcón volvería a tomar decisiones relevantes en torno al complicado expediente de la base de mantenimiento Mexicana MRO. Si bien ya avaló la propuesta de capitalización de pasivos que presentaron Banorte de Alejandro Valenzuela, Bancomext de Enrique de laMadrid y el AICM a cargo de Alfonso Sarabia, con el consenso de SCT vía la subsecretaría que lleva CarlosAlmada, resulta que la posición de Tenedora K que comanda el abogado Jorge Gastélum sigue dando de qué hablar, no obstante que el 7 de noviembre, esa entidad que posee el 8 por ciento de las acciones, externó por escrito al Juzgado Décimo Primero su aceptación incondicional de participar. Acto seguido entregó sus acciones en blanco, situación que la propia jueza calificó de “frívola e improcedente”. Ahora la misma Tenedora K ha solicitado la devolución de esos títulos vía su representante María Teresa Llantada. Pidió que la entrega se hiciera a “Mexicana MRO” (sic) y a una persona distinta a quien las consignó, en este caso a José Rodrigo de Benito Sánchez. El tema causó suspicacias a Alarcón. Aparentemente es una trampa y con ello se busca retrasar el proceso y evitar que MRO sea parte del fideicomiso en donde se consolidarían los pasivos y cuyo fiduciario sería Banjército. Desde ahí se administrarían y en su momento se venderían activos en beneficio de los trabajadores de Mexicana, Click, Link y MRO. Este martes la jueza emitió un acuerdo en donde pide a Tenedora K que en un plazo de tres días ratifique el contenido de su escrito y que de no hacerlo se desechará su petición.

* * * 

ESTÁ POR VERSE si el Buen Fin realmente fue capaz de ensanchar las ventas o sólo las adelantó. En el caso del Palacio de Hierro que comanda José María Blanco la promoción previa a Navidad incrementó las ventas de esa influyente departamental en un 5% nominal. Habrá seguramente más certidumbre al desahogarse en los siguientes días las ventas nocturnas para Centro, Santa Fe, Acoxpa y casi enseguida Perisur y Polanco. Por cierto que hoy por la noche se va a prender por segundo año consecutivo en esta última tienda el árbol de Navidad con decorado de Swarovski.

* * * 

NO OBSTANTE QUE la falla técnica que mantuvo las operaciones en la BMV cerradas por casi toda la sesión del martes es la más importante de las que se han dado, por el momento ninguna casa de bolsa ha presentado reclamación alguna, esto a pesar del golpe a su rentabilidad. Aunque hay comprensión de que este tipo de situaciones ocurren en todos los mercados, aun así los que saben aseguran que habrá que esperar unas horas más. Por cierto que ayer la BMV informó que Luis Téllez, su presidente, sufrió otro traspié en la demanda por daño moral que mantiene en su contra Elektra de Ricardo Salinas. La Cuarta Sala del TSJDF rechazó su apelación respecto a la sentencia a favor de la parte acusadora que emitió el Juzgado Vigésimo Séptimo de lo Civil. Se hace ver que se van a promover nuevas acciones legales en su defensa.

* * * 

VAYA LÍO AYER en el AICM por la suspensión de vuelos durante dos horas. El tema parece que sorprendió a las aerolíneas, aunque el festejo del 20 de noviembre es tradicional. Algo falló. Por lo pronto en Canaero no hay quien dé la cara. Tras la salida de Guillermo Heredia, esa agrupación está extraviada bajo la gestión de Andrés Conesa mandamás de Aeroméxico, totalmente ausente.