Nombres, nombres y... nombres

En fórmulas infantiles Aspen más a EU, 22 mdd al 2018 y alerta vs Nestlé por prácticas desleales

Cápsulas apuesta de Café Punta del Cielo, por 14% de su venta y 26 unidades más; app en AICM en 2 meses; Autofin hotel en Nayarit 100 mdd; AMAP inicia EFFIE.

EN ABRIL EL IMSS de Mikel Arriola asignó a la sudafricana Aspen Labs un contrato para abastecer fórmulas infantiles por 7 millones de latas de 400 gramos.

Esta licitación que se retrasó, camina aprisa y la firma dueña de marcas como SMA, Promil y Progress ya surtió desde mayo más de un millón de unidades.

Para el mercado nutricional infantil la subasta fue un parteaguas. En más de 20 años Nestlé que lleva Marcelo Melchior fue el único proveedor del instituto.

Para Aspen que desde abril comanda Raúl Camarena, ejecutivo con 27 años en la industria, se trata de un paso importante para fortalecer su papel en ese negocio al que llegó en 2013 al comprar la división de alimentos nutricionales de Pfizer de Rodrigo Puga.

Aspen está en México desde 2003. Llegó como fabricante de genéricos, pero la multinacional con 160 años de historia y presencia en más de 100 países, ha diversificado su portafolio vía adquisiciones.

En su oferta están el Zyloprim para ácido úrico, Flaxiparine para prevenir trombosis y otros OTC como el Nytol para insomnio y el Meticorten para inflamaciones.

Aspen que conduce a nivel global Stephen Bradley está por reportar sus números del 2016. Sus ingresos se sitúan en unos 3 mil millones de dólares.

Aquí con una facturación de 125 millones de dólares y 830 empleados, su negocio nutricional es el 50% del ingreso y tiende a crecer. En sus planes está aumentar sus exportaciones a EU, luego de que Aspen dejó Venezuela.

Amén de su planta en Toluca, es en Vallejo en donde manufactura sus fórmulas lácteas. Produce 16 millones de toneladas, pero ahora mismo está en 60% de su capacidad.

Más allá de que estará en las licitaciones públicas para 2017, Aspen acaba de lanzar su marca Infacare con un precio muy accesible para el sector privado.

Está en Walmart, Bodega Aurrerá, Farmacias del Ahorro que lleva Eduardo Solórzano, Benavides de José Luis Rojas, San Pablo que dirige Isaac Valdivieso, Farmacias de Guadalajara de Javier Arroyo y en el sureste en YZA de Elvis Durán.

Debido al contrato que obtuvo con el IMSS y el golpe a Nestlé, Aspen está atenta a que la competencia se de con un piso parejo. De lo contrario no se arredrará a denunciar irregularidades ante Cofece de Alejandra Palacios.

El líder en este negocio es Nestlé con NAN y 35% del mercado, en cerrada lucha con Aspen. Detrás Mead Johnson que lleva Roberto de Bruin, Abbott de Carlos Fernández y PISA de Carlos Álvarez.

Aunque en volumen el sector público es más importante para las fórmulas infantiles, en valor las ventas privadas son el 80%.

Desde su llegada Aspen ha invertido aquí 207 millones de dólares y ahora mismo ejecuta un plan de 22 millones de dólares al 2018 para llegar a 18 millones de kilos anuales de producción de leche infantil.

Así que va muy en serio.

***

EN EL MUNDO como aquí, Nestlé que lleva el brasileño Marcelo Melchior transformó el negocio del café con sus cápsulas. Hoy en este segmento hay auténticamente una guerra. Un actor que desde el año pasado decidió sumarse es Café Punta del Cielo que comanda Pablo González Cid. Arrancó con un producto para las máquinas expresso y en junio lanzó para las de Dulce Gusto. No es gratuito, este segmento crece a doble dígito y ha ampliado el abanico de oportunidades para el consumidor. En su caso ofrece su café por esta vía en tiendas de conveniencia y otros mercados como gasolinerías. Su expectativa es que desde este 2016 ya representen 12% o 14% de sus ventas. Esta firma nació hace 13 años y hoy tiene 170 cafeterías. Este año abrirá 26. Unas 40 unidades son propias y el resto operan en franquicia. En ese ámbito el número uno es Starbucks de Alsea de Alberto Torrado con más de 500 puntos.

***

AMEN DE QUE el AICM que dirige Alexandro Argudín recién inició el servicio de conexión gratuita a Internet y que l subsecretaría de SCT a cargo de Yuririra Mascott realiza evaluaciones con notario para verificar que realmente se pueda navegar, fíjese que en el tintero hay otra novedad que ayudará a los usuarios. Se trata de una app para celular que estará lista en un par de meses a lo sumo. Con ella se tendrá el estatus de todos los vuelos. Viejo expediente que ahora sí se cristalizará.

***

EL 22 DE julio se inaugurará el nuevo hotel de Grupo Autofin Monterrey que dirige Armando Béjar Cortés. Es su primera incursión en el ámbito turístico en alianza con la española Sirenis. Será el Gran Sirenis Mitlali Hills Resorts en Riviera Nayarit. La inversión es de 100 millones de dólares. En su primera fase son 30 hectáreas y habrá 170 villas y suites de lujo. Por ahí andará Enrique de la Madrid de Sectur.

***

HOY ARRANCA LA AMAP que preside Pedro Egea y que dirige Sergio López la primera ronda de evaluación de los EFFIE Awards 2016, esfuerzo encabezado en esta ocasión por Horacio Genolet de Ogilvy. Unos 200 expertos evaluarán las campañas. La meta es elevar la competitividad de la publicidad.

aguilaralberto@prodigy.net.mx