Nombres, nombres y... nombres

Tras Hard Candy y Energy, el fondo NEV lanzará en verano MX GYM, marca de fitness popular y va por 50 gimnasios en 7 años

Buscan "descarrilar" tercera etapa del México-Toluca del GDF que ganó CAABSA-Omega vía testigo social ausente; Probiomed por socio que inyecte capital; inicia Alhel segunda fase de Park Plaza; surge Groupe UP y aquí UP Sí Vale.

SI BIEN EL grave problema de la obesidad recién ha motivado en los medios una cotidiana reacción orientada a mejorar nuestros hábitos alimenticios, en materia de infraestructura deportiva habrá que hacer un mayor esfuerzo, de arranque en las escuelas en donde niños y jóvenes no gozan de las mejores instalaciones. 

Para el negocio del acondicionamiento físico existen grandes oportunidades, ya que si bien se calcula que hay unos 7 mil clubes en el país, buena parte de los mismos no son los mejores, ya que la mayoría responden a esfuerzos empresariales acotados. 

Como quiera las grandes firmas en ese negocio como Sport City de Alfredo Harp y que lleva Paul Smith no han dejado de crecer, no obstante que el 2014 no ayudó debido a la caída del poder de compra.

Esta última con más de 50 Sport City ha enfocado mucho sus baterías a potenciar su alianza con la brasileña Bio Ritmo, vía el concepto Smart Fit, que es más popular.

El propio Sports World que dirige Fabián Bifaretti llegó a 42 unidades el año pasado. 

En esa misma línea encaja la participación del fondo especializado en fitness, New Evolution Ventures (NEV) que opera conceptos como Hard Candy en alianza con Madonna y Energy Fitness en sociedad con el beisbolista Alex Rodríguez.

Este fondo de California fue fundado en 2008-2009 por Mark Mastrov, Jim Rowley y Mike Feeney. Surgió como un paraguas del que descuelgan mil gimnasios en 20 países que el propio Mastrov creó como parte de una segunda experiencia empresarial en ese ámbito.

Ya en 1983 Mastrov junto con Leonard Schlemm habían desarrollado la cadena 24 Hours Fitness que vendió en 2006 con 400 unidades en 12 países a Fortsmann Little.

NEV que lleva aquí el ejecutivo canadiense de 39 años Chris Dedicik llegó a México en 2010, primero con Energy Fitness y luego con Hard Candy cuya única instalación está en Parque Duraznos.

Hard Candy también está en Moscú, San Petersburgo, Sidney, Roma, Santiago, Toronto y Berlín en donde tiene más de un gimnasio. Este año crecerá en Sudamérica y Asia y no se descarta que en 2016 se abra otra unidad en México.

Por lo que hace a Energy Fitness tiene 6 unidades, 5 en el DF —Reforma 222, Santa Fe, WTC, Pericoapa y Polanco— y otro en Cancún.

Va por otros 3 ya suscritos en Guadalajara en Gran Patio Patria, y otros dos en el DF en Vía Vallejo de Grupo Danhos que comanda Jorge Gamboa de Buen y otro más en Mítikah en Coyoacán.

Lo interesante es que NEV ya prepara el lanzamiento de una tercera marca con la que esa firma, aliada al fondo inglés Vision Capital, podría crecer más aprisa aquí.

Se trata de MX GYM, concepto creado ex profeso para México y que se lanzará este año dirigido al segmento C y D de la población, el peor atendido.

NEV ve una gran oportunidad con tarifas de entre 500 y 600 pesos al mes, máxime que en ese mercado hay unos 60 millones de habitantes que hoy no acceden a ningún ejercicio físico.

Además hay otro elemento a considerar, mientras en Europa, EU, Canadá 25% de la población va al gimnasio, en México el porcentaje cae al 2% o 3% máximo. De ahí que haya una enorme oportunidad.

El primer gimnasio de MX GYM estará en Plaza Jardín en Azcapotzalco en un local de unos 2 mil metros cuadrados, servicios de primer nivel y que se abrirá en el verano.

En este 2015 se esperan preparar 2 o 3 ubicaciones más para luego arrancar un ambicioso plan de crecimiento a 7 años con la meta de establecer 50 unidades.

De hecho ya se platica con varios atletas olímpicos mexicanos para que se conviertan en sus aliados.

En España NEV ya experimentó con gimnasios de buena calidad una muy buena reacción y junto con otros competidores se logró acrecentar la penetración del fitness de 5% a un 15%. 

Así que la estadunidense está más que dispuesta a replicar esa experiencia, lo que implicará una inversión adicional de 2 a 3 millones de dólares por gimnasio. 

* * * 

AHORA RESULTA QUE algunos de los participantes en la licitación de la tercera etapa del tren interurbano México-Toluca a cargo del GDF que lleva Miguel Ángel Mancera, buscan descarrilar el proceso que ganó el consorcio encabezado por CAABSA de Luis y Mauricio Amodío y Omega de Jorge Melgarejo, entre otras firmas. El argumento es que uno de los testigos sociales, en este caso Federico Moreno, no estuvo de acuerdo en la adjudicación. Se conoce que el experto no firmó el acta porque al final de cuentas no pudo presentarse a la sesión y luego envió un par de cuestionamientos que ya le fueron respondidos. El otro testigo, Javier GarcíaCorrea, sí avaló el procedimiento. Vale mencionar que en esa subasta hubo 10 ofertas y hasta ahora ningún competidor ha presentado una objeción en forma. Como quiera habrá que estar pendientes. 

* * * 

LE ADELANTABA DE los esfuerzos que ha comenzado a realizar la farmacéutica Probiomed que comanda Jaime Uribe de la Mora, especialista en biotecnológicos, ya sea para lograr una alianza o bien para vender el control de la compañía. Una fuente relacionada con la firma señaló que básicamente lo que se busca es capital para hacer frente a los esfuerzos de inversión que exige la nueva regulación y crecer. En efecto una opción en la mesa sería el encontrar un nuevo socio dispuesto a inyectar capital. 

* * * 

DESDE FINALES DEL año pasado el Grupo Alhel de Fredy y Alberto Helfon arrancaron la segunda fase de Park Plaza, el desarrollo de usos múltiples que está en Santa Fe y que en la actualidad opera 70 mil metros cuadrados de espacios rentables. Ahí se ubica el Hotel Westin Santa Fe y opera un Cinemex Platino que dirige José Leonardo Martí, amén de restaurantes diversos y una zona comercial. La idea en esta etapa es agregar una nueva torre de oficinas con una extensión de 37 mil metros cuadrados que arrancaría en 2016. 

* * * 

LA NOVEDAD ES que la firma gala especialista en vales de despensa y de restaurantes Groupe Chéque Déjeneur y que tiene presencia en nuestro país a través de Sí Vale que dirige José Antonio García, acaba de modificar su razón social a la de Groupe UP, esto en congruencia con el objetivo de consolidarse en los próximos años como una corporación global de servicios. Al interior de la compañía ya se hizo el anuncio y Catherine Coupet, presidenta y directora, explicó que la nueva marca es sinónimo de acción, movimiento y progreso. La francesa opera en 14 países y atiende a más de 26 millones de personas en el orbe. Este año en su agenda está el expandirse a Sudamérica y como le platiqué, México servirá de plataforma para ello. Por cierto que su filial aquí, que es la líder con un 36% del mercado, también cambió su denominación a UP Sí Vale.

aguilaralberto@prodigy.net.mx