Nombres, nombres y... nombres

Dish por 4 millones de clientes este año, en 2017 Internet para zonas rurales y devaluación reto

Campaña de ABM vs desánimo en marcha y en el día a día; Economia-industria recta final de NOM 199 de bebidas alcohólicas; UNAM y Ares con Banamex por Pumas.

CADA VEZ SE hace más claro el momento de cambio que viven las telecomunicaciones. Hay un antes y un después del Internet, lo que ya se refleja en la facturación comercial de la prensa escrita, radio y TV.

En esta última plataforma las audiencias se han estrechado particularmente para la TV abierta. El año pasado en nuestro país y de acuerdo con el IFT de Gabriel Contreras, hubo una caída del 18% de dicho indicador.

En cambio la TV restringida ganó terreno en un 13%, de tal forma que hoy existen en el país 56 suscriptores por cada 100 hogares.

En ese contexto es bien conocida la guerra que se ha librado en los últimos años en lo que es la modalidad de DTH, esto es televisión satelital.

Dish que arrancó en 2008 como un competidor frontal de Sky que es la compañía de Televisa de Emilio Azcárraga pudo penetrar en todo el país con una opción económica que obligó a la reacción de la compañía protagónica.

Con 3 millones 600 mil abonados, los últimos meses no han sido sencillos para Dish que preside Joaquín Vargas Guajardo, ya que la devaluación ha tenido un efecto directo para ese negocio cuyos contenidos se pactan en dólares.

En ese sentido tanto Dish como la industria han tenido que repercutir el ajuste cambiario a las tarifas, aunque con cautela, dada la enorme elasticidad que hay en ese ámbito.

De ahí que este 2016 tendrá sus bemoles, aunque aún así se espera mantener un avance de doble dígito para llegar a poco más de 4 millones de suscriptores.

Para Dish y otras empresas de TV de paga, resultó muy importante la reforma de telecomunicaciones en lo que hace al "must carry" y "must offer" para que esas compañías puedan retransmitir las señales de TV abierta.

Todavía en los últimos años fue necesario luchar en los tribunales, puesto que hubo amparos y se alegó la inconstitucionalidad del artículo 164 de la Ley Federal de Telecomunicaciones. El pasado 30 de junio la SCJN que preside Luis María Aguilar Morales validó jurídicamente el "must carry" y el "must offer".

Conforme a datos de la AMAP que dirige Sergio López, aunque la TV abierta ha bajado en el pastel publicitario, se calcula que aún mantiene un 47% de participación. A su vez la TV de paga ha ganado terreno y está en 9%. Claro que la mayor dinámica está en el Internet que ya está en un 11% en el contexto de la enorme diversidad de páginas, blogs y redes sociales que existen.

Dish ha trabajado en ampliar su oferta de productos, máxime la interacción que hay entre la TV y las telecomunicaciones.

Uno de sus servicios es Dish OTT que permite a los usuarios acceder a la programación televisiva, ya no sólo en su televisión, sino en su celular con señales como FOX o HBO.

También está en su escenario ofrecer telefonía a través de una plataforma virtual, y para el segundo semestre del próximo año, Internet vía satélite que se dirigirá a zonas rurales con la intención de servir a usuarios olvidados con una tarifa especial y a buena velocidad.

Dish hoy tiene una participación del 17% del mercado de TV de paga en donde como se sabe Televisa con Sky e Izzi lleva la voz cantante con el 60% del mercado.

***

LE PLATICABA DE una campaña de la ABM que preside Luis Robles Miaja para contrarrestar el desánimo que hay en el país. En realidad no es publicitaria y ya se ejecuta en el día a día con empleados, clientes y la opinión pública. El punto es reafirmar en el discurso cotidiano que pese a la inseguridad, corrupción o impunidad, se cuenta con una macroeconomía estable, inflación acotada y un sistema financiero que avanza graudalmente. Amén de Robles Miaja, participan otras cabezas de la banca como Ernesto Torres de Banamex, Enrique Zorrilla de Scotiabank, Marcos Martínez de Santander, Marcos Ramírez de Banorte, por citar algunas. Así que el mensaje ya se transmite.

***

CONFORME AL SCRIPT la semana pasada comenzó la etapa final del largo camino que se ha seguido para la NOM 199 relativa a la elaboración de bebidas alcohólicas. El objetivo como le he platicado es garantizar que lo que se ofrece al consumidor se apegue a lo que reza en la etiqueta. Ya hubo una consulta pública y conforme a la misma se plantearon ajustes diversos que fueron analizados con la industria involucrada y la Dirección General de Normas que lleva Alberto Esteban. Al final de cuentas el encuentro ya no se realizó en Oaxaca por razones de seguridad.

***

y ESTE DOMINGO en CU para sorpresa de los aficionados de Pumas en la camiseta reapareció el nombre de Banamex que dirige Ernesto Torres Cantú. El banco ya había anunciado que dejaría el fútbol como medio de promoción por un tema estratégico. Parece que autoridades en la UNAM solicitaron reconsiderar la medida. Lo cierto es que tras varias reuniones de Rodrigo Ares, presidente de Pumas, con el propio Torres Cantú, se accedió a renovar el compromiso. Banamex fue el primer patrocinador de Pumas hace ya 17 años.

aguilaralberto@prodigy.net.mx