Nombres, nombres y... nombres

Cala hondo en IP ajustes fiscales al vapor de diputados, golpe a consumo e inversión en 2014 y PRI-PRD estrechan espacios

Tramo de CAF a Huehuetoca, 2,500 mdp y nodal para tren México-Querétaro de SCT; asignan hoy Línea 3 del Metrorrey; CalsoniKansei inaugurará para Nissan, 20 mdd y Grupo CS edificó; Lotenal sorteo por Cumbre de la Comunicación.

•••

SI CREÍAMOS QUE en lo fiscal habíamos visto todo, el miércoles la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que preside José Isabel Trejo Reyes se esmeró para generar aún mayor preocupación en la IP con algunos de los cambios realizados para tratar de subsanar en algo el hueco que se abrió con varias de las concesiones que a su vez se realizaron.

Ya noche, de carrera y sin gran soporte dada la transcendencia de sus determinaciones, se hizo bueno un gravamen del 5% a comida chatarra, sustentado en una tabla de densidad calórica que alcanzará a pan, botanas, galletas, cereales, chocolates, confites, flanes, helados, paletas y otros alimentos.

La disposición que se suma a la de refrescos, curiosamente y no obstante el discurso del presidente EnriquePeña Nieto, va a golpear a los que menos tienen.

En otras palabras, más allá de las deficiencias jurídicas o económicas, la ocurrencia es a todas luces regresiva.

Para muchos rubros el daño será casi inmediato. Dada la elasticidad que tienen muchos de estos artículos, se puede anticipar que la demanda se precipitará.

Si bien es cierto Bimbo de Daniel Servitje o Sabritas de Pedro Padierna son de las principales afectadas, hay también cantidad de pequeños fabricantes cuya rentabilidad se verá comprometida. Considere a panaderías que con trabajos sobreviven o las misceláneas.

Obvio, las muchas compañías que se mueven sin etiquetas serán las favorecidas.

Por si fuera poco y más allá de las advertencias del CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani y Coparmex de Juan Pablo Castañón, se dejó intocada la reducción a la deducibilidad de prestaciones sociales para las empresas a sólo 59%.

Para un país en donde únicamente 33% de la PEA accede a seguridad social y en el que la población en edad de jubilación se triplicará para 2050, las nuevas disposiciones van en contrasentido al desmotivar el ahorro en los planes de pensiones privados.

Estos fondos constituidos en las empresas significan 400 mil millones de pesos que sirven como ahorro para empujar a la economía. Al desalentarse por la vía fiscal se congelarán.

Algo similar sucederá con los recursos que hoy manejan las afores con 2 billones de pesos, al inhibirse el ahorro voluntario, no obstante que los trabajadores que se van a retirar apenas lo harán con 33% de lo que perciben.

Adicionalmente, para las empresas que cotizan al IMSS la reclasificación de cuotas para disminuir la carga en los trabajadores que menos ganan y elevarla progresivamente se calcula que las afectará con entre 3 y 6 mil millones de pesos.

La cereza del pastel es el desorbitado aumento hasta el 35% del ISR a personas físicas, haciendo buenas versiones al respecto que se habían filtrado antes de que Hacienda de Luis Videgaray presentara su propuesta.

Para quienes ganen hasta 500 mil pesos anuales la tasa será del 31%, más de 750 mil 32%, más de un millón 34% y más de 3 millones 35%. Además el nivel de deducción máximo al que se podrá llegar es 10%.

Con menos dinero en los bolsillos el consumo de los segmentos de más poder de compra igualmente se debilitará.

En esta ocasión los cabilderos de la IP se enfrentan a un bloque integrado por el PRI que comanda CésarCamacho y el PRD de Jesús Zambrano que en su discurso buscan afectar a los ricos a favor de los pobres. De ahí que también se mantuviera el impuesto del 10% a ganancias bursátiles.

Consecuentemente, los márgenes de maniobra de última hora se han estrechado y sólo quedaría el resquicio del Senado para corregir.

En un entorno con un magro crecimiento y un mercado interno a todas luces débil, las inversiones seguramente se recortarán. Es de anticipar que caiga el ritmo de crecimiento esperado. Ya nadie prevé un avance de 3.9% del PIB para 2014.

Además, con tantas dudas no falta quien ya desde ahora comience a hablar de fuga de capitales, como en las mejores épocas de las crisis de los 80. Ojalá y no.

* * *

LE PLATICABA DE las negociaciones entre la Subsecretaría del Transporte que comanda Carlos Almada y la española CAF de Maximiliano Zurita para la extensión del Tren Suburbano a Huahuetoca. El asunto va viento en popa. El tema es nodal para lo que hace al nuevo tren México-Querétaro, ya que se pretende que arribe a Buenavista. Para ello tendrá que utilizar las vías que hoy existen. Hay capacidad. En la propia terminal de Buenavista hay espacios previstos para la oficina de boletos. Sólo quedaría por construir el tramo de vías de Cuautitlán a Huehuetoca. Éste es uno de los asuntos a definir y no sería descartable que se incorpore al costo del México-Querétaro. En eso se está. Para CAF la extensión a Huehuetoca es relevante para acrecentar su rentabilidad. Para el segundo año se podrían manejar hasta 100 mil pasajeros diarios que se sumarán al flujo de 150 mil que hoy se tienen. Y es que el tren se acercará a una importante zona habitacional, por lo que ni siquiera se requerirá de un gran soporte en materia de alimentación. El costo del tramo a Huehuetoca con todo y el equipo rodante andaría en 2 mil 500 millones de pesos.

* * *

Y POR CIERTO, ya que platicamos de asuntos de transporte, todo parece indicar que hoy viernes se definirá lo relativo a la Línea 3 del Metro de Monterrey (Metrorrey). Es otro de los compromisos sexenales que estableció en la materia Enrique Peña Nieto. Son 7.5 kilómetros. El proceso está a cargo del Gobierno de NL que comanda Rodrigo Medina. Ya hubo un par de licitaciones previas, pero se declararon desiertas. Ahora se hará una asignación directa. La obra implica un costo de unos 6 mil millones de pesos. Obviamente los tiempos para su arranque ya se desfasaron.

* * *

EN EL NEGOCIO de autopartes la estadunidense CalsonicKansei no requiere de presentaciones. Tiene unos 50 centros de manufactura en EU, Canadá, Brasil, España, Rusia, China, Tailandia, Malasia, Japón y por supuesto México. Está por inaugurar el 31 de octubre su nueva planta en el Parque Industrial de San Francisco de los Romo en Aguascalientes. La especialista en construcción de naves Grupo CS de Jacobo Radoszycki la edificó. La localización no es fortuita, ya que va a proveer a Nissan que comanda José Luis Valls. La inversión en esta planta fue de 20 millones de dólares.

* * *

EL PRÓXIMO 25 de este mes el sorteo de la Lotería Nacional, institución para la asistencia pública a cargo de María Esther Scherman, conmemorará la Cumbre de la Comunicación que organiza cada año Grupo Radio Centro bajo la conducción de José Manuel Aguirre Gómez. El esfuerzo cuenta con el soporte de buena parte de las agrupaciones de comunicación y publicidad del país.