Nombres, nombres y... nombres

CONAGUA invertirá 25 mil mdp pese a ajuste, avante municipios y obras en proceso y golpe a renovación y varios megaproyectos

Consigna en PEMEX salvaguardar inversiones en exploración y producción, más con IP y ahorro vía servicios; aún con prórroga Oceanografía vida artificial; hoy Gigante otra torre en Miyana; pega IEPS y caen chocolates 26% en 2014.

COMO PARTE DE los ambiciosos planes en materia de infraestructura que delineó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, hay más de mil 150 proyectos para mejorar el desempeño hidráulico del país, no sólo en las ciudades, sino incluso en el campo.

En su momento se llegó a hablar de una erogación de más de 500 mil millones de pesos en el sexenio para tal fin, recursos que de aquí al 2018 en un 65% provendrían de fondos federales.

Por desgracia la coyuntura del mercado petrolero obligó ya a un ajuste presupuestario que hace unos días anunció la SHCP de Luis Videgaray y que también afectará a la Comisión

Nacional del Agua (CONAGUA) con algo así como 6 mil 400 millones de pesos.

Dado el calentamiento global que se vive en el planeta y las condiciones semidesérticas del país, la verdad es que toda la obra que se haga para cuidar el manejo del agua resulta vital.

Por lo pronto le adelanto que el ajuste en CONAGUA que comanda David Korenfeld va a preservar intocados todos los proyectos ya en marcha, entre ellos las obras hidráulicas ligadas con transferencia de recursos a estados y municipios.

En otras palabras, un elemento nodal en esta situación de emergencia será evitar a toda costa traspasar el impacto del recorte a esas instancias.

Aunque se va a priorizar el presupuesto para hacer frente a la caída del petróleo y así pertrechar a la economía de cara al 2016, otra consigna en CONAGUA es dar continuidad al plan hídrico que se comprometió en el sexenio con una mentalidad de mediano y largo plazo.

En ese sentido buena parte del impacto del recorte en CONAGUA va a recaer en el tramo de estudios y obras relacionados con las inversiones a futuro, modernización –esto es compra de equipo–, y quizá en un obligado aplazamiento de algunos macroproyectos.

Ahora mismo hay varios en estudio como por ejemplo el vinculado a la incorporación de nuevas hectáreas de cultivo en el sureste, plan que se orientaba a empujar más el desarrollo de esa zona.

Para el personal de esa dependencia, en este caso unos 14 mil empleados, la buena noticia es que no está en el esquema realizar ningún recorte, ya que en todo caso lo que se amortiguará es el crecimiento.

Esto no significa tampoco que se prescindirá del personal eventual que se contrata en las épocas de emergencia durante la temporada de ciclones.

La tarea del Servicio Meteorológico Nacional a cargo de Juan Manuel Caballero y que es tan importante para el país también quedará intocada, aunque ahí también la compra de nueva tecnología se deberá postergar para mejor época.

Con todo y todo, la inversión de CONAGUA programada para este año, no es una cifra de poca monta, considerando que andará en unos 25 mil millones de pesos.

En el tintero hay cantidad de obras importantes como son una tercera línea para el Cutzamala, lo que significa construir 70 kilómetros más de acceso de esta red a cargo de Ildefonso González, el Túnel Canal General de Chalco que es un minidrenaje profundo para esa zona y el Emisor Poniente II para ayudar al drenaje de la zona oriente del DF.

También se pueden mencionar en otras entidades La Presa Santa María en Sinaloa a cargo de ICA de Alonso Quintana y que implica unos 4 mil millones de pesos, el distribuidor de riego Pujal Coy en SLP, el reequipamiento de la infraestructura hidráulica en Zacatecas.

También está el reforzamiento de ríos en Guerrero, el plan en Tabasco para prevenir inundaciones, los proyectos de desalinización en BC y otro en BCS, y diversas obras de abastecimiento para Fresnillo, Chilpancingo, Acapulco, Chiapas, Querétaro, así como plantas de tratamiento como la de Atotonilco que se terminará en 2016, El Morro en SLP y otra en Hermosillo, sólo por citar algunas.

Así que más allá de los recortes queda claro que no hay la menor intención en escatimar para un mejor aprovechamiento del agua, cuando en los últimos tiempos las lluvias nos han favorecido, lo que se estima continuará en este 2015.

* * *

TAL CUAL LE adelantaba, mañana será la reunión de consejo de PEMEX que dirige Emilio Lozoya, en donde se evaluará la estrategia para ajustar su gasto en 62 mil millones de pesos. Una arista que ayudará es la reducción de tarifas en algunos servicios dado el entorno petrolero. El costo de las plataformas en el mar por ejemplo que se situaba hasta en 500 mil dólares de renta diarios, podría caer hasta 30%, lo que se repite para otros menesteres. En otros rubros, dado su nuevo estatus de empresa productiva del Estado, habrá la oportunidad de apoyarse más en la IP. Como quiera la consigna sine qua non estará en evitar la afectación a los proyectos ligados a producción y exploración de crudo.

* * *

PESE A QUE algunos acreedores ya lograron la prórroga del concurso para Oceanografía la firma que pertenecía a Amado Yáñez, hay quien asegura que el esfuerzo tiene pocas probabilidades de funcionar simple y sencillamente porque la empresa ha perdido capacidad de facturación debido a que PEMEX de Emilio Lozoya le ha rescindido la mayoría de los contratos de servicios que tenía. De hecho el número de trabajadores se ha reducido a sólo mil contra 11 mil de antaño, dado que el enfoque del SAE que lleva Héctor Orozco se ha orientado a reducir el pasivo laboral. Se apuesta a que el aseguramiento de esta empresa por parte de la PGR que comanda Jesús Murillo Karam podría darse pronto para ser sustituido por un conciliador. Así que esta entidad prácticamente se encuentra con vida artificial.

* * *

HOY JUEVES SE presentará el arranque de la tercera torre corporativa del proyecto inmobiliario Miyana de Grupo Gigante de Ángel Losada. El mismo se edifica en Moliere, ahí en donde por años estuvo su centro corporativo y una tienda. Son 500 mil metros cuadrados. Se trata de una obra de usos múltiples que tendrá 6 torres –3 de vivienda y 3 de oficinas–, amén de un centro comercial y hasta un hotel. La inversión es de alrededor de 490 millones de dólares.

* * *

Y COMO ERA de esperar, tras el IEPS del 8% que aplicó al chocolate la SHCP de Luis Videgaray, ese rubro terminó 2014 con una baja en sus ventas del 26%. Se conoce que ese gravamen fue recaudatorio y que lo de la obesidad sólo fue una excusa. Según la Asociación de Fabricantes de Chocolates (ASCHOCO) que comanda José Ramón Fernández Martínez-Gallo este año podría haber una recuperación del 3%. Será insuficiente para resarcir el reciente impacto que ha sacudido a unas 100 empresas de ese rubro con un valor de mercado de 13 mil millones de pesos. Entre las firmas relevantes está Nestlé de Marcelo Melchior, Mars de Barry O’Sullivan, Barcel de Daniel Servitje, así como Ferrero, Hershey, Turín. Estos 6 actores significan 62% de las ventas.

aguilaralberto@prodigy.net.mx