Nombres, nombres y... nombres

Para 2017 dictamen de COFEPRIS en Rimsa, clausura por evidencias y rigor científico el soporte

LE COMENTABA LOS detalles de la demanda que la farmacéutica israelita TEVA presentó este martes en NY contra los empresarios Fernando Espinosa Abdalá y Leopoldo de Jesús Espinosa Abdalá.

Si bien estos no son los únicos socios de Rimsa, tenían desde hace años el control de la operación de la firma vendida a TEVA por 2 mil 300 millones de dólares.

Hace dos semanas los Espinosa formularon una acción legal contra Teva que preside Erez Vigodman también en NY —ya que el contrato se sujetó a esa jurisdicción—, en donde se le acusa de no respetar el acuerdo de compra-venta.

Erez Israeli, mandamás de Teva Mercados en Expansión, estimó que el recurso buscó adelantarse a las acciones que ellos ya presentaron por fraude y violación al contrato.

Fue el 3 de marzo de este año cuando Teva asumió Rimsa y a mediados de abril se produjo el e-mail anónimo en el que se denunció el esquema dual secreto que había, y con el que los Espinosa y un grupo de colaboradores falsificaban documentos con la formulación de sus productos para acelerar los avales en Cofepris.

El 22 de junio la autoridad sanitaria que comanda Julio Sánchez y Tépoz realizó su visita a la factoría de Rimsa en Guadalajara.

Los reportes a Cofepris de Teva por el engaño detectado, coincidieron con una auditoría que Cofepris preparaba. Tras la adquisición se justificaba el procedimiento en el contexto de las recomendaciones de OMS.

Se analizó entonces una muestra de 124 medicamentos y tras encontrar evidencias de irregularidades, se optó por asegurar los inventarios. El 14 de septiembre los inspectores decidieron cerrar la factoría.

Ahora mismo Cofepris realiza pruebas analíticas producto por producto al portafolio de Rimsa que por lo pronto está fuera del mercado. Hay evidencias a priori en más de 100 medicamentos.

En los últimos 2 años y medio Cofepris, que antes era manejada por Mikel Arriola, ha realizado más de 135 visitas a laboratorios. Su intención es estar muy cerca de los fabricantes. En muchos procedimientos se ha asegurado producto que no cumple con la reglamentación.

En este caso Cofepris ya también requisó la base de datos de Rimsa y todos los equipos de cómputo para corroborar las denuncias que formuló la compañía israelita líder en genéricos en el orbe, y que está en México desde 2004 vía algunas de sus compras globales como fue el caso de la estadounidense Ibax.

Dada la situación que hoy enfrenta Rimsa con la autoridad sanitaria, Teva se refiere en la demanda a una afectación de raíz de su compra y a una pérdida del valor del activo que hoy comanda Stefan Ziegler.

Esto no significa que Teva busque dejar México. Israeli está convencido del potencial de nuestro mercado.

Cofepris hace ver que su gestión se apegará a la evidencia científica que arrojen las pruebas que ahora mismo realiza, para deslindarse del conflicto comercial entre las partes.

Gradualmente se tendrán los resultados medicamento por medicamento y se espera tener un panorama más claro de este delicado asunto para principios del 2017.

***

CONFORME AL SCRIPT Vinte de Sergio Leal se hizo pública en la BMV que dirige José-Oriol Bosch. Colocó el 22% del capital en una transacción por mil 220 millones de pesos, cifra menor a lo proyectado. Más allá de lo que los números pueden sugerir, hubo demanda, pero el precio se fijó en 26.32 pesos por título, debajo del rango establecido entre 27.50 y 30 pesos. No obstante la diferencia de sólo un peso, el BID que lleva Verónica Zavala optó por mantener su posición y rechazó diluirse. Lógico, en 9 años sus utilidades en la desarrolladora se han cuadruplicado. En el caso del IFC con un 5% del capital, por ley a los 5 años debía desinvertirse. Su posición significó 430 millones de pesos y el resto fueron títulos de los socios nacionales. Un 59% de la oferta fue primaria y 41% secundaria. El 98% se quedó en México y 2% fue adquirido por fondos internacionales. Vinte liquidará algo de deuda y aprovechará para mantener el crecimiento. Los líderes fueron Actinver de Héctor Madero, Banamex de Ernesto Torres Cantú y el UBS.

***

TAL CUAL LO espera el grueso del mercado, Banxico de Agustín Carstens optó por incrementar la tasa por tercera ocasión en el año. El peso es una de las divisas más golpeadas entre los países emergentes. Ayer sin embargo no hubo reacción. El tema electoral en EU se mantiene como la amenaza. Ayer el propio Carstens volvió a poner el dedo en la llaga al referirse a las tendencias proteccionistas que hay en EU… y en el mundo.

***

NO, LUIS FERNANDO Carballo, que era el director de Tecnología de la BMV, no se incorporará a BIVA, la nueva bolsa de valores en gestación, sino a otra subsidiaria de Santiago Urquiza localizada en NY, en este caso CapitalStar Systems con 15 años de existencia. El experto dejó la BMV para irse con su esposa a la urbe de hierro. Asumirá el timón el lunes en lugar de Stephen Dunn, quien se retira.

aguilaralberto@prodigy.net.mx