Nombres, nombres y... nombres

COFEPRIS por 500 millones de vacunas en BIRMEX para 2018 tras aval de OMS, meta exportar y hoy con CCE balance de convenio

Separación de 800 a 400 Mghz en la radio, reto de Pereda en CIRT por más competencia; latente en Senado "fast track" para prohibir "fulles"; diferencias familiares frenan venta de "La Comer"; Valenzuela negociaría para GSalinas.

ESTE MARTES EN una ceremonia ex profeso, COFEPRIS hará un balance con el CCE de los logros alcanzados para mejorar la respuesta de sus centros de atención que hoy implican unos 580 mil trámites al año, y que se calcula significan hasta el 10% del PIB.

La dependencia que comanda Mikel Arriola trabaja desde hace 4 años en reducir hasta en 60% la carga regulatoria, la cual también tiene que ver con aspectos de comercio exterior.

En función de esto, en junio se firmó un convenio con el organismo cúpula de la IP que preside GerardoGutiérrez Candiani, orientado a agilizar los procesos de este último aspecto, que en el caso de COFEPRIS se vinculan hasta con 14% de lo que México lleva a los mercados internacionales.

Recién le adelantaba que esa dependencia logró en China atraer a nuestro país la sede para la próxima Cumbre de las Agencias Sanitarias reconocidas por la OMS, esto para noviembre de 2015.

No fue fortuito. COFEPRIS ha tenido avances en diversos frentes, no sólo en desburocratizar a esa agencia, sino también en agilizar las autorizaciones de registros sanitarios, y en la eliminación de barreras de entrada a productos innovadores.

Del 2010 a la fecha se han emitido 22 mil 590 registros de insumos para la salud con el apoyo de terceros autorizados. También se aprobaron 11 paquetes con 287 genéricos que han abaratado el costo de las medicinas y se han agilizado los procesos para dar entrada a medicamentos innovadores, con lo que en 41 meses han llegado al mercado 133 novedades terapéuticas.

Sólo en lo que hace a genéricos, mientras que en 2010 estos representaban el 34% de la facturación, hoy ya son el 50% y en volumen se pasó en tan sólo esos 3 años del 50% al 84%. 

Muy a la callada, México se convirtió en el líder del planeta en lo que hace a la penetración de genéricos en su mercado farmacéutico.

Simultáneamente desde el sexenio pasado se buscó que nuestra regulación sanitaria se homologara con las prácticas internacionales, labor que se ha mantenido en la ruta crítica del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Como es público, COFEPRIS obtuvo primero el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como entidad de referencia regional, y luego en junio pasado fue avalada por la OMS para lo que hace a vacunas.

Este último acuerdo es muy importante en el contexto de un negocio oligopólico, ya que la oferta de esos productos prácticamente está en manos de unas 10 farmacéuticas multinacionales, que son las que responden a una creciente demanda, sobre todo de países emergentes.

De hecho, sólo 45 países fabrican vacunas. México es parte del selecto grupo, pero el aval de la OMS lo fortalecerá en ese terreno.

En ese sentido los planes por parte de Salud a cargo de Mercedes Juan y del equipo de Arriola Peñalosa son ambiciosos, máxime que nuestro país perdió fuerza en ese ámbito en los últimos años, acrecentando nuestras importaciones.

Hace unos 20 años justo para enfrentar las necesidades en vacunas se creó la entidad paraestatal Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, mejor conocida como BIRMEX que dirige Luis Guillermo Ibarra.

Básicamente produce dosis para VIH o sida, papiloma y polio, pero de una manufactura de hasta 100 millones de unidades ya sólo está en una cuarta parte.

Con el reconocimiento de la OMS hay la intención de revertir esta circunstancia elaborándose también vacunas para la influenza, en una alianza con Sanofi Pasteur a cargo de Eduardo Arce.

En la ruta crítica de Salud y COFEPRIS se proyecta que BIRMEX pueda multiplicar su ritmo de manufactura de vacunas para llegar a 500 millones de dosis para 2018.

Su enfoque además ya no sólo será el mercado interno, sino que se espera aprovechar su expertis para incluso exportar a diversos países.

* * *

HACE UNOS DÍAS asumió los bártulos de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), ÉdgarPereda de Radiorama. Es hijo de Adrián Pereda y reemplazó a Tristán Canales, quien ocupó el timón de esa agrupación por 3 años 8 meses. Con ello regresa un representante de la radio, aunque ya previamente habían estado su padre y Karen Sánchez de Grupo Siete. Como sus vicepresidentes quedaron Jaime Ramos de TV Azteca y Javier Tejado de Televisa. Además de la jornada electoral de 2015 y la licitación de las dos nuevas cadenas de TV abierta por el IFT de Gabriel Contreras, otro aspecto importante que hay en el tintero y que tocará a la nueva administración de CIRT tiene que ver con la separación de 800 a 400 megahertz en la banda radiofónica. La idea del cambio es el acrecentar la competencia. El problema es que el momento no parece ser el más propicio, dado que el mercado publicitario se ha constreñido de forma importante. Hasta ahora el negocio de la radio ha mantenido por años un estatus relativamente estable.

* * *

LE PLATICO QUE al interior de ANTP que comanda Alex Theissen hay preocupación entre algunos agremiados. Se teme que esta semana antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones se dictamine en el Senado una iniciativa para prohibir el doble remolque o full en carreteras. El tema, como le he platicado, está latente desde hace tiempo y se analizaría en la Comisión de Transportes que preside Javier Lozano. Habría la intención de empujar un fast track. De los senadores que presionan fuerte se ubica a Arturo Zamora, a quien se dice lo apoyan varias organizaciones del transporte. De ser así el esfuerzo de años que cristalizó la SCT que encabeza Gerardo Ruiz Esparza en la nueva NOM 012, se echaría por la borda. Habrá que estar atentos.

* * *

TRAS DE QUE la negociación entre Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui y Chedraui de Antonio Chedraui fracasó, le anticipo que el avance con Soriana de Ricardo Martín Bringas para la venta de la denominada La Comer, tampoco camina a grandes pasos. Se asegura que el problema son las grandes diferencias que prevalecen entre los socios del negocio familiar. A estas alturas hay quienes ya de plano se oponen a concretar la operación y otros exigen mantener algo del negocio, como algunos bienes raíces y el concepto de City Market, de lo que ya le platicaba. Vale señalar que Antonio Cosío es dueño de muchas de las propiedades en donde se asientan tiendas con el mejor posicionamiento de la firma. El punto explicaría las dificultades para concluir desde hace semanas la desinversión.

* * *

TÓMELO EN CUENTA, aparentemente Alejandro Valenzuela, quien recién dejó la dirección de GFBanorte, estaría en pláticas para incorporarse a Grupo Salinas de Ricardo Salinas como refuerzo en la parte financiera. Según esto, apuntalaría al equipo de Banco Azteca que lleva Luis Niño de Rivera. Veremos.

aguilaralberto@prodigy.net.mx