Nombres, nombres y... nombres

CNA con Sagarpa-SHCP y partidos tras más apoyos al campo en 2015 por caída en precios de granos y el jueves Foro en Sinaloa

Resucita Mancera donación obligada del 10% en predios comerciales y de vivienda a DF, lío legal y alarma en IP; Banamex USA cancela cuentas a clientes y apuestan a que Citi cerrará banco; fuertes recortes en Bancomer y otros.

UN RUBRO AL que la administración de Enrique Peña Nieto ha dado particular énfasis es al agropecuario, básico para mejorar el nivel de vida de los mexicanos, erradicar la pobreza y potenciar nuestro comercio.

Un elemento en el que las agrupaciones del campo fueron enfáticas era contar con créditos competitivos, máxime que para la banca dicho sector no es prioritario.

Recién ya se creó la Financiera Nacional de Desarrollo que encabeza Juan Carlos Cortés que de entrada ya anunció créditos de largo plazo con tasas blandas, con los que se apoyará a todos los productores sin distingo.

También se hacen esfuerzos para mejorar el sistema hidráulico dado el rezago existente en el país, y está en la mira sustituir las onerosas importaciones de fertilizante, máxime que provienen esencialmente de Ucrania.

Seguramente esta semana muchos de esos temas serán parte de las discusiones del Foro Global Agroalimentario 2014 que realizará en Mazatlán el CNA que comanda Benjamín Grayeb.

Pero quizá el asunto más relevante de ese encuentro que se lleva a cabo desde hace 11 años, y de los cuales 4 ya se han realizado fuera del DF, incluidos Chihuahua, Puebla y Aguascalientes, serán los cambios y desafíos en la producción mundial de alimentos.

Hoy ésta es una de las mayores preocupaciones no sólo en México, sino en el mundo, puesto que la caída de las cotizaciones de granos como maíz, trigo, sorgo y hasta soya –normalmente estable– podría generar pérdidas a los agricultores, al situar sus ingresos por debajo de los costos de producción.

Dicho declive es el resultado de la combinación de un clima satisfactorio y de altos precios por un largo periodo, lo que ocasionó el que se sembrara más de lo que se requería, con la consecuente baja de las cotizaciones por un mero tema de oferta y demanda.

El CNA ya ha tenido contactos con Sagarpa que encabeza Enrique Martínez y Martínez, o sea que el expediente está ya en la mira, máxime que en los próximos días comenzarán con los legisladores las discusiones de la Ley de Egresos.

Ya también hay contactos con las fracciones ligadas al campo del PRI, PRD y PAN, con Baltazar Hinojosa, director de ASERCA y se tiene programado para la próxima semana una reunión con Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda.

El reto será apoyar a los productores tanto de maíz como de otros granos, para eludir un problema de carácter social, máxime la problemática que implica el minifundio. El 70% de los productores siembra menos de 5 hectáreas.

El problema es que la cobija presupuestal para lo que se conoce como apoyos a la comercialización es de sólo 8 mil millones de pesos, cifra que tendría que ser del triple para soportar la caída de los precios y mejorar las remuneraciones esperadas por los productores. 
Obviamente el Foro Global Agroalimentario del CNA que arranca este jueves 23 de octubre no podría caer en mejor momento. Va a ser inaugurado por Martínez y Martínez y se prevé la presencia de expertos de la ONU, FAO y de diversos países como EU, Australia, España, Argentina y Chile.

Ya en alguna ocasión participaron por ahí los premios Nobel Mario Molina y el desaparecido NormanBorlaug, quien impulsó ya hace algún tiempo la “revolución verde”.

Así que habrá que estar pendientes de un 2015 para el que ya desde ahora se vislumbran bemoles para el campo, en contraposición a este 2014, en donde se estima que la agricultura concluirá con un crecimiento del 7%, nada que ver con el PIB.

* * *

SÚBITAMENTE EL CONTROVERTIDO gobierno de Miguel Ángel Mancera parece haber encontrado una buena veta para obtener recursos provenientes de la IP. El tema se vincula al artículo 64 de la Ley de Desarrollo Urbano del DF y su reglamento. Conforme a ello, el gobierno puede quedarse con el 10% de un predio que requiera un dictamen de impacto urbano en una transacción que supere los 5 mil metros para comercio o los 10 mil metros cuadrados para vivienda. Si el particular no accede a esa “donación” entonces deberá luego pagar en especie el precio del valor comercial del predio ya construido. Todavía peor, el asunto parece que data de la época de Cuauhtémoc Cárdenas. Los gobiernos sucesores no lo habían considerado porque el tema huele a expropiación. El problema es que ahora varios asuntos se han litigado, por lo que el tema ya llegó al pleno del ámbito en Materia Administrativa del Primer Circuito que deberá decidir el 27 de octubre. La amenaza para la IP es que el magistrado ponente José Luis Caballero está a favor del controvertido asunto que evidentemente va a inhibir la inversión en esta capital y con ello la generación de empleos. ANTAD de Vicente Yáñez, Canaco de Ricardo Navarro, CANADEVI que lleva aquí Isaac Memun y Coparmex del DF a cargo de José Luis Beato están en pie de guerra. Los decibeles de este delicado asunto van a subir en los próximos días.

* * *

TRAS OCEANOGRAFÍA, BANAMEX se ha mantenido en el brillo de los reflectores todo el año. El expediente ya motivó la salida de Javier Arrigunaga y la semana pasada se destapó un segundo escándalo, ligado a una subsidiaria de seguridad. En EU ya comienza a hablarse de la próxima salida de Manuel MedinaMora, esto en el contexto de los forcejeos por el poder con Michael Corbat y la intención del Citi de eliminar cualquier resquicio de independencia de su subsidiaria mexicana. Bueno, pues fíjese que el otrora California Commerce Bank hoy Banamex USA podría ser otro flanco de noticia pronto. Sucede que los cuentahabientes personales y corporativos han recibido misivas para cancelarles sus cuentas y transferírselas a otros bancos. De no recibir respuesta, el banco advierte que la cuenta será cerrada y se enviará un cheque de caja al domicilio del cliente. Las tarjetas VISA que opera ese banco también tienen sistemáticamente problemas. Hay que recordar que ese banco, por años orgullo de Banamex, ya enfrentó acusaciones de negligencia y omisión por presuntas actividades de lavado de dinero. Ello motivó la salida de Salvador Villar al timón de ese banco que tiene su casa matriz en Los Ángeles y gran arraigo entre mexicanos. Habrá que ver.

* * *

Y  YA QUE hablamos de bancos parece que algunos han comenzado a realizar fuertes ajustes operativos. La actividad de este 2014 no ha resultado lo que se esperaba, de ahí quizá la explicación de estos esfuerzos que se han traducido en recorte de empleos. Una de las instituciones más agresivas en ese terreno es BBVA Bancomer que encabeza el español Vicente Rodero. También está Banamex que lleva Ernesto Torres e incluso bancos de inversión, entre ellos Credit Suisse que dirige Héctor Grisi. Como ve la banca es ya también víctima de otro año para el olvido.

aguilaralberto@prodigy.net.mx