Nombres, nombres y... nombres

Aún con alza, luz por debajo del 2014, CFE-Concamin, gas 90% al 2018 y designan a Jorge Araujo

Concluye Shire aquí fusión con Baxalta y 50 moléculas; aval a Conasami: $7.00 más al salario este mes; Fitch bancos bien y más mora; inversión otra baja.

ESTA SEMANA LOS industriales vía Concamin de Manuel Herrera Vega evaluaron el impacto que tendrá el alza de la electricidad para este mes, resultado del aumento de los combustibles y en particular del gas natural con 18%.

Como es público, las tarifas industriales se elevarán entre 2% y 5%, las comerciales entre 5% y 7% y las domésticas de alto consumo 6.8%. Sólo las de bajo consumo disminuirán 2%, dado el subsidio.

En el análisis la IP con la CFE que comanda Enrique Ochoa Reza ponderaron el aumento, en el contexto de 18 meses consecutivos a la baja que ha mostrado la luz.

Cierto habrá un impacto y será necesario que los consumidores se acostumbren a este tipo de vaivenes en un mercado eléctrico abierto.

En los últimos 12 meses hasta junio, la electricidad había tenido una caída de entre 6% y 11% y si nos remontamos a diciembre del 2014 la baja para las industriales se ubica entre 18% y 30%, para el comercio entre 14% y 16% y para el doméstico de alto consumo 3.8%.

En este lapso los consumidores de bajo consumo que son 35.5 millones de cuentas de un total de 40 millones de usuarios en el país, se han visto beneficiados con una caída anual del 2% en 2015 y 2016, tras de que su recibo subió 4% del 2010 al 2014 cada ejercicio.

CFE hizo ver a los industriales que con la reforma del presidente Enrique Peña Nieto se ha caminado. Conforme a sus datos y de la USA Energy Information Administration (EIA) la tarifa industrial promedio de México es ya sólo 8% mayor a la de EU, cuando en 2012 era del 84%.

Con cifras a abril, las cuotas industriales nacionales eran 35% más baratas que las de California y 8% vs Florida.

Aunque en el mercado se sitúa la tarifa del crudo sobre 50 dólares el barril para 2016, CFE prefiere no hacer pronósticos. Lo que se enfatiza es en la red de protección que ya se tiene con las inversiones de la IP en gasoductos para reemplazar el combustóleo por gas natural.

El combustóleo es 60% más caro y contaminante. Del 2012 a la fecha se ha avanzado en 50% para sustituirlo y para 2018 se espera llegar a 90%.

La estrategia es congruente con la de los países industrializados, ya que los emergentes —África— descansan más en combustóleo, residual del procesamiento de la gasolina.

Por ello el énfasis en un Sistema Nacional de Gasoductos. Ya hay 4 nuevos tubos en operación y 19 en proceso. El último que se asignó fue el marino Texas-Tuxpan, que ganaron TransCanada de Lorena Patterson y Ienova de Carlos Ruiz Sacristán.

La meta son 26 gasoductos con 7 mil 700 kilómetros de longitud que está muy avanzada; el desafío estará en lograr que esa infraestructura opere correctamente.

Le adelanto que ayer en CFE se anunció el nombramiento de Jorge Araujo Balderas como nuevo director de proyectos y construcción. Dejará la coordinación de asesores que ocupaba desde hace 2 años y medio.

Es ingeniero civil de la Ibero con maestría en planeación e infraestructura en Alemania y un MBA en París. Antes de CFE trabajó 16 años en Europa.

Así que obligado contextualizar.

***

ESTA SEMANA LA inglesa Shire Pharmaceutical que comanda aquí Leonardo Torres, ex Roche, concluyó en México la fusión de Baxalta que perteneció a Baxter y que fue adquirida por 32 mil millones de dólares. Se creó la líder biotecnológica en enfermedades raras. Hay 7 mil padecimientos de ese tipo detectados y sólo 10% son tratados. Shire ya con Baxalta trae más de 50 nuevas moléculas en su portafolio, 30 en fase 3 y de registro. Para Shire, México es su segundo mercado en AL. Es líder en hematología, inmunología, oncología, neurociencia, gastrointestinal. Shire tiene aquí 8 años y visualiza un enorme potencial.

***

FUE EL 30 de junio cuando se reunió la Comisión Consultiva para la Recuperación del Salario. Ahí participan Tomás Natividad por CCE, José Luis Carazo por CTM y funcionarios del gobierno. Como le adelantaba se recomendó a la Conasimi de Basilio González incrementar el salario mínimo ya no en 10 sino en 7 pesos para finales de este mes. Se estimó que dicha alza no deberá tener ningún efecto faro, o sea presionar la inflación.

***

FITCH QUE COMANDA Eugenio López Garza calificó como positivo para la rentabilidad de la banca el alza de la TIIE por Banxico, esto por el bajo costo del fondeo que tiene el sistema, ya que 57% proviene de cuentas de costo nulo. La clientela por el contrario al encarecerse el crédito quizá enfrente mayores niveles de mora. Los bancos tendrán que generar provisiones principalmente en tarjeta de crédito

***

SI PERCIBE QUE el ritmo económico no va bien, su corazonada es correcta. Ayer Inegi de Julio Santaella dio a conocer el dato de la Inversión Fija Bruta de abril y volvió a caer. Esta vez 1.6%. Las empresas gastaron 1.7% menos en maquinaria y 0.8% en construcción. Se visualiza un segundo semestre muy complejo, máxime la nueva alza de tasas por Banxico de Agustín Carstens para fortalecer al peso.

aguilaralberto@prodigy.net.mx