Nombres, nombres y... nombres

CFE 2 o 3 subsidiarias para generación, transmisión y distribución por separado y 4 centrales y 6 gasoductos más este 2015

Espera SAE avales de COFECE para los 12 interesados por 9 ingenios de FEESA; compensación por tren México-Querétaro a chinos y mexicanos sólo sería de 20 mdd; ajuste de CAT en OMA ejercicio prudente; Compeán en FMF rentabilidad.

SI BIEN HASTA ahora los ojos de los especialistas se han enfocado más al análisis de los proyectos que detonarán petróleo y gas, hay que reconocer que el negocio eléctrico también comienza a transformarse fruto de la reforma energética.

Cuando se habla de competitividad ésta es una variable nodal. Si hasta ahora México ha podido competir fuera de nuestras fronteras, imagínese con tarifas más acotadas.

La CFE que comanda Enrique Ochoa Reza ya ha comenzado a reducir los costos de la electricidad y hasta mayo la baja en tarifas industriales se ubica entre 23% y 31%.

Eso se explica por un cambio en el tipo de energía que se utiliza para generar electricidad: menos combustóleo que se ha reducido 45% al pasar de 201 mil barriles diarios en 2012 a 111 mil barriles en 2014 y más gas natural que a su vez se ha elevado 6%.

También considere un mayor consumo de energía hidroeléctrica, en este caso 40% más, aprovechando el nivel de agua que tienen las presas por las abundantes lluvias.

Además, CFE no ha quitado el dedo del renglón en ensanchar nuestra infraestructura de centrales de ciclo combinado, para justo utilizar más gas natural.

El martes asignó el proyecto Valle de México II en Acolman, con una capacidad de 615 MW a la española Cobra del grupo catalán ACS de Florentino Pérez. La inversión comprometida es de 425 millones de dólares.

Esta es la tercera central que se asigna en línea, luego de concluir en enero el proceso de Norte III en Chihuahua para 906 MW y una inversión de 700 millones de dólares a la también hispana Abengoa que lleva aquí Joaquín Fernándezde Piérola y en marzo Empalme I en Sonora con 770 MW y 477 millones de dólares a OHL que comanda José Andrés de Oteyza.

Este año se van a adjudicar además 4 centrales más y agregue el nutrido portafolio de proyectos para gasoductos que tiene la CFE.

En total son 11, de los cuales a finales del año pasado se adjudicaron Ramal Tula y Ojinaga-El Encino a la canadiense ATCO que preside Brian Hahn en 66 millones de dólares y a IENOVA que comanda Carlos Ruiz Sacristán en 192 millones de dólares.

También El Encino-La Laguna a FERMACA de Fernando Calvillo por 530 millones de dólares y ya en este año Waha-San Elizario a Energy Transfer en 596 millones de dólares y Waha-Presidio en 767 millones de dólares a esta misma firma texana de Kelcy L Warren.

Hay aún mucho qué hacer, puesto que quedan otras 6 licitaciones de gasoductos. Las inversiones comprometidas son realmente importantes y lo interesante es que se multiplicarán ya con la participación directa de la IP.

Por ello para el segundo semestre, la SENER que comanda Pedro Joaquín Coldwell modificará la estructura operativa de nuestra empresa productiva del Estado en el contexto de todos los cambios que vive ese negocio.

Le adelanto que habrá 2 o 3 subsidiarias ligadas a generación eléctrica, esto para evitar que la CFE pueda continuar como un agente preponderante frente al accionar de los particulares en la producción de ese fluido.

La separación vendría en función del tipo de energía que se utilice, ya sea carboníferas, gas o hidroeléctricas, o bien por la localización geográfica.

Este es un tema aún en estudio por SENER y la propia CFE, aunque su actuación y sus tarifas básicamente estarán determinadas por el mercado.

No es el caso de otras dos divisiones que se proyectan, una para transmisión y otra para distribución y que en este caso serán reguladas por la CRE que comanda Francisco Salazar Díez de Sollano.

Como quiera entre las compañías habrá una separación legal y contable, amén de la implementación de lo que se conoce como china wall o pared china para garantizar la toma de decisiones de forma independiente.

Así que también en el ámbito eléctrico poco a poco toma forma la implementación de la reforma energética.

* * *

CONFORME A LA ruta crítica, el proceso que realiza el SAE que lleva Héctor Orozco para licitar los 9 ingenios de FEESA que comanda Carlos Rello, sigue su marcha, luego de manifestar interés un total de 12 grupos. Ya trascendieron los nombres de Zucarmex de Eduardo de la Vega, GAM de Juan Gallardo, Beta San Miguel de José Pinto, Piasa, la firma colombiana Grupo Pantaleón, Florida Crystal y está también la embotelladora Arca Continental de Francisco Garza. De acuerdo con los tiempos para que el próximo 12 de junio se abrirán los sobres. Ahora mismo se está a la espera de que COFECE de Alejandra Palacios de los avales a los posibles participantes. Vale señalar que algunos de los ingenios tienen una antigüedad de hasta 40 años, así que las inversiones para su modernización serán importantes. Una ventaja en ese negocio será la posibilidad de producir etanol para PEMEX de Emilio Lozoya.

* * *

YA LE PLATICABA que muy probablemente este jueves la SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza dará a conocer los detalles relacionados con la indemnización para los participantes del frustrado proyecto del tren rápido México-Querétaro. La información se entregará a petición del INAE a cargo de Ximena Puente de la Mora. En realidad son dos reclamos por separado. El de la firma China Railway Construction Corporation (CRCC) y otra de las constructoras mexicanas GIA de Hipólito Gerard, TEYA de Juan Armando Hinojosa y Prodemex a cargo de Antonio Boullosa. Según esto la compensación máxima andará en unos 20 millones de dólares, o sea que ni siquiera llegaría al piso que expertos situaban en 508 millones de pesos. Así que el costo para los mexicanos estará más acotado. Habrá que ver.

* * *

LA SEMANA PASADA le daba cuenta de que finalmente la firma aeroportuaria OMA que comanda Diego Quintana optó por modificar las condiciones de su Contrato de Asistencia Técnica (CAT), luego de la presión que ejerció al respecto el fondo de inversión Aberdeen. El equipo administrativo relacionado con ICA que comanda Alonso Quintana y que tiene mayoría, consideró que el ajuste era prudente, amén de que impulsarlo es un buen ejercicio de gobierno corporativo. Obviamente no se eliminó y además se quedó en el tintero el unificar las dos series accionarias que hoy prevalecen.

* * *

AUNQUE YA TRASCENDIÓ, será a finales de este mes cuando Justino Compeán oficializaría su salida de la presidencia de la FMF. Su relevo, sin embargo, se prevé para julio, una vez concluyan la Copa América y Copa Oro. También es conocido su relevo en la persona de Decio de María, mientras que a este último lo sustituirá Enrique Bonilla. Vale recordar que Compeán sucedió en su momento a Alberto de la Torre. Durante el último Mundial de futbol las ganancias de la FMF se situaron en más de 350 millones de dólares. Obviamente para los equipos y las televisoras su presencia vaya que resultó rentable.

aguilaralberto@prodigy.net.mx