Nombres, nombres y... nombres

CFE por 3 hidroeléctricas simultáneas, pronto Las Cruces en Nayarit, Chicoasén II el viernes y avanzan 5 termoeléctricas 

*Relevan a FCC de Torre Bancomer con CAABSA, exigía 300 mdd más a su contrato y el expediente en tribunales; cuestionan fallo para seguros de ISSSTE y gana Inbursa; Curtis-Mallet un año en China; Select 25 años en el mercado.

HASTA AHORA LAS bondades de la reforma energética no son del todo perceptibles para la población en general, puesto que las grandes inversiones previstas se presentarán a mediano y largo plazo y el precio de los energéticos deberá también reducirse gradualmente.

En el caso de la energía eléctrica, la intención por parte de SENER que comanda Pedro Joaquín Coldwell, es el lograr que las tarifas se reduzcan antes de que termine el sexenio, para lo cual habrá que acrecentar la construcción de nuevas termoeléctricas de gas y la reconversión de otras que hoy utilizan combustóleo.

Hoy el precio de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica representan el 80% del costo y nuestra tarifa promedio sin subsidios es 70% más alta que la de EU.

Lo que sucede es que la generación de energía eléctrica a través de combustóleo es 2.5 veces más cara a la de una central de generación convertida de gas natural y 4 veces más alta que el de una central de ciclo combinado de gas natural. 

A mediados del 2014 la CFE que comanda Enrique Ochoa Reza, anunció la licitación de 23 proyectos estratégicos de infraestructura eléctrica y de gas natural con inversiones estimadas por unos 8 mil 600 millones de dólares.

Entre ellas están los 4 gasoductos en proceso que han llamado mucho la atención. Como es público, ya se asignó el de Ojinaga-El Encino en Chihuahua a IEnova que lleva Carlos Ruiz Sacristán y hace unos días el de El Encino-La Laguna a Fermaca de Fernando Calvillo. Este jueves se conocerá el fallo para el que va de Waha en EU a Presidio. 

Pero también están en el tintero seis nuevas centrales eléctricas. Cinco son de ciclo combinado e implicarán la generación nueva de 3 mil 850 megawatts. La más avanzada es la Norte III en Chihuahua. El ganador se conocerá el próximo 9 de enero. 

Sigue Empalme I para el 27 de febrero, Empalme II para el 18 de marzo y luego el 12 de mayo Escobedo, en NL, y Topolobampo II, en Sinaloa, para el 29 de ese mismo mes. 

Amén de lo anterior está también prevista una hidroeléctrica, en este caso Chicoasén II, de la que ya le había platicado. Igual este viernes habrá humo blanco para este proyecto en Chihuahua que tendrá una capacidad instalada de 240 megawatts y que implicaría una inversión de 405.6 millones de dólares. 

ICA que comanda Alonso Quintana ofreció para esta central que se construirá bajo la modalidad de obra financiada, 559.2 millones de dólares, muy por debajo de CAABSA de Luis y Mauricio Amodío, Omega de Jorge Melgarejo y la china Sinohydro cuya oferta se ubicó en 339.3 millones de dólares, aunque queda por ver la parte técnica.

Como parte de los objetivos de la CFE está el empujar proyectos de energía renovable, máxime que hoy la energía hidroeléctrica significa unos 12 mil 431 megawatts, o sea casi 20% de los 60 mil 900 megawatts que constituyen nuestra capacidad. 

De hecho le puedo adelantar que para este primer trimestre se prevén lanzar las bases de una segunda hidroeléctrica, en este caso Las Cruces en Nayarit con capacidad para 240 megawatts. Aparentemente no sería la única, ya que se busca un tercer proyecto. El de La Parota en Guerrero no está del todo descartado. 

Vale señalar que desde los 90 no se construyen en el país de forma simultánea tres hidroeléctricas. Habrá que ver si es el caso como es la intención de la CFE, en un año que se espera sea mucho más activo en materia de infraestructura, puesto que también están en la mira 7 proyectos termoeléctricos de reconversión de combustóleo a gas natural.

Así que en materia eléctrica la actividad a todo lo que da.

* * *

NO HACE MUCHO trascendió la compra del 25.6% de la constructora española FCC de Esther Koplowitz por parte de Carlos Slim Helú. La operación se dio a través de un aumento de capital a esa firma, que en este caso implicó más de 650 millones de euros. Aquí la hispana que dirige Enrique Díaz Valdés no las ha tenido todas consigo. En la torre BBVA Bancomer que estaba a su cargo de hecho fue relevada y hoy el proyecto lo encabeza CAABSA de Luis y Mauricio Amodío. El tema para la institución financiera que preside Luis Robles Miaja tuvo sus bemoles puesto que FCC llegó a exigir la ampliación de hasta el 50% de su contrato, lo que implicaba una cifra adicional de más de 300 millones de dólares a lo originalmente pactado. Incluso FCC intentó estallar una huelga para conseguir sus objetivos, lo que finalmente se frustró. Obviamente el asunto aún se desahoga en los tribunales.

* * *

Y SI DE temas polémicos se trata, fíjese que el pasado 29 de diciembre se dio el fallo de dos licitaciones que realizó el ISSSTE que dirige Sebastián Lerdo de Tejada y que de plano dejaron mal sabor de boca en el ámbito asegurador. En este caso tiene que ver con los seguros en las viviendas que otorga el FOVISSSTE y para asegurar los bienes inmuebles de toda la dependencia. Los contratos suman casi 300 millones de pesos. En ambos aunque los requisitos técnicos eran los mismos, parece que las valoraciones técnicas que se realizaron fueron distintas, por lo que las empresas obtuvieron puntajes diferentes. En el caso del contrato para el FOVISSSTE que lleva José Reyes Baeza el fallo favoreció a Inbursa de Marco Antonio Slim que se quedó con una póliza por 206 millones de pesos. Hay quien asegura que en este tipo de procesos la figura del testigo social debería ser un requisito.

* * *

EL MES PRÓXIMO se cumplirá un año de que la firma legal Curtis, Mallet-Prevost, Colt & Mosle tomó la decisión de abrir una oficina en China, para aprovechar la mayor interrelación que se visualiza con esa economía tanto para aprovechar su enorme mercado como para atraer nuevas inversiones en ámbitos como el minero, farmacéutico y transporte. Lo interesante es que la cabeza de ese esfuerzo en Beijing es el mexicano egresado de la UNAM, Antonio Rivapalacio, que ahora mismo realiza un recuento de los avances alcanzados y del potencial que se visualiza para el 2015, luego de la siembra realizada con eventuales clientes. Dicho despacho fue fundado en 1830 en EU, pero desde entonces opera una oficina en México. Su primer socio fue Severo Mallet Prevost. Hoy las cabezas de la misma son Antonio Prida, Santiago Corcuera Cabezut, Eloy Barbará, Javier Jiménez, Rodrigo Valverde y Gabriela Álvarez.

* * *

LA FIRMA DE consultoría Select que comanda Ricardo Zermeño acaba de cumplir 25 años en el mercado. Se trata de una compañía que no requiere de presentaciones en lo que hace a información sobre el mercado de TI. De hecho, en un estudio de Economía que lleva Ildefonso Guajardo y de AMITI a cargo de Luis Ferezin, la firma es ubicada entre las mejores fuentes privadas de información en torno a esa industria.

aguilaralberto@prodigy.net.mx