Nombres, nombres y... nombres

CEESP hoy 50 años: alerta presión para IP en mercado de deuda por déficit público en 2014 y tenencia de extranjeros riesgo

Viento en popa arreglo entre SCT y CAF para extender Suburbano I a Huehuetoca y construirían a mediados del 2014; plaguicidas velan armas por impuesto y caída; Grimm de Estafeta homenaje; Arriola convenio hoy con Costa Rica.

•••

ESTA MAÑANA SE conmemorarán 50 años del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Van a participar su actual presidente, Juan Ignacio Gil Antón; Gerardo Gutiérrez Candiani del CCE y Pedro Aspe ex secretario de Hacienda.

Habrá un par de paneles: el primero para hablar de instituciones, derechos de propiedad y legalidad con Sergio López Ayllón director del CIDE, el abogado Jorge Gaxiola y el ex del CCE, José Luis Barraza y el segundo para analizar la nueva revolución de la industria manufacturera de Norteamérica. Estará por ahí Ildefonso Guajardo de Economía.

El CEESP se fundó en septiembre de 1963 a instancias de Concamin, Concanaco y Canaco. La idea fue crear una institución de análisis económico de la IP en épocas en las que Adolfo López Mateos parecía dar un giro a la izquierda, luego de la estatización eléctrica.

Ciertamente ya existía el departamento de estudios económicos de Banamex con Pablo Abelleyra, que era un excelente apoyo.

En un par de meses se publicará un libro con la historia del CEESP. Ahí seguramente se reconocerán a personajes como Gastón Azcárraga Tamayo, incansable promotor; Juan Sánchez Navarro, Carlos Abedrop.

Entre sus ex presidentes están Antonio del Valle Ruiz, Rolando Vega Sáenz, Carlos Eduardo Represas, Claudio X. González Laporte, Ricardo GuajardoTouché, Héctor Rangel.

También se aprovechará para reconocer a algunos de los directores: Óscar Vera, Mario Rodarte, RubénOjeda y por supuesto a Luis Foncerrada, quien asumió los bártulos hace un lustro.

Como hace 5 décadas recién el CEESP ha externado su preocupación por algunas luces ámbar que se observan en el ámbito de las finanzas públicas del país.

Más allá de todos los ajustes fiscales que finalmente se aprueben, el CEESP alerta del incremento real de un 9.7% del gasto público para 2014, el aumento del déficit y la deuda.

De entrada es obligado no bajar la guardia para transparentar cada peso que se ejerza, y en cuanto al déficit por 721 mil millones de pesos, se llega ya a un 4.1% del PIB incluyendo IPAB, Pidiregas y otros conceptos.

Su financiamiento supone retos. De entrada implicará un endeudamiento neto por 680 mil millones de pesos, de los cuales 130 mil millones, o sea 10 mil millones de dólares serán deuda externa.

Los otros 550 mil millones de pesos se financiarán internamente. Podrían ser más en función del crecimiento que tenga la economía. Por lo pronto el avance del PIB para 2014 ya comenzó a ajustarse a la baja desde el 3.9% previsto por la SHCP de Luis Videgaray.

Como quiera al final las enormes necesidades gubernamentales traerán un desplazamiento de lo que requiere el sector privado. Las grandes empresas con acceso a los mercados no tendrán problema, pero las micropymes enfrentarán un entorno más complicado.

En este crisol también habrá que estar atentos al derrotero de la tenencia de papel gubernamental por extranjeros. Hoy significa la friolera de un billón 700 mil pesos, 130 mil millones de dólares, o sea 10% del PIB.

Cuando la FED de Ben Bernanke comience a retirar la liquidez que inyecta al mercado quizá ya en 2014, esas inversiones se verán presionadas. Banxico de Agustín Carstens está obligado a mantener rendimientos atractivos.

Si bien la tasa de referencia ya bajó en una ocasión y lo hará quizá el 25 de octubre, se estima que esta es una estrategia del banco central para recomponer luego ya sobre una base más baja.

Como puede ver, más allá del ruido de los impuestos, el nuevo esquema en finanzas públicas del gobierno de Enrique Peña Nieto presenta desafíos. El CEESP por lo pronto se reporta listo para vigilar el derrotero de muchas de estas variables, máxime que en el pasado cuando se operó con déficits pasaron años para superar los sinsabores.

* * *

LA SEMANA PASADA el subsecretario del Transporte, Carlos Almada, dio pistas en torno a la evolución de los proyectos para los trenes de pasajeros comprometidos en esta administración, esto es el México-Toluca con 58 kilómetros, México-Querétaro con 280 kilómetros y el Transpeninsular con 180 kilómetros. Representa una inversión de 97 mil millones de pesos. Las licitaciones arrancarían en el primer trimestre de 2014. En adición se informó que ya se trabaja en la extensión del Tren Suburbano I que maneja CAF de Maximiliano Zurita. El tramo pendiente desde hace más de 6 años es el de Cuautitlán-Huehuetoca. Es parte de la concesión. Le anticipo que el asunto va viento en popa y el objetivo es que su construcción inicie a mediados del año que viene.

* * *

COMO PARTE DEL cabildeo del CNA que encabeza Benjamín Grayeb para suavizar el golpe fiscal al campo, está también el tema de un impuesto verde que la SHCP de Luis Videgaray pretende imponer a los plaguicidas. Va del 6% al 9% dependiendo de su toxicidad. La AMIFAC que preside Luis Villa y que agrupa a casi 50 compañías que hay de ese rubro no ha bajado la guardia tampoco para evitar que se avale ese gravamen. Se estima que su imposición traería una caída de la demanda del 3.7% al incrementarse los precios. Los agroquímicos son nodales para la agricultura hoy fuertemente expuesta por el cambio climático. Representan un mercado de unos 13 mil millones de pesos y son actores importantes Bayer de Adonay Ovando, Monsanto de Manuel Bravo, Syngenta de Marcelo Valentín así como Dow, Basf, Arysta.

* * *

ESTA NOCHE SE rendirá un homenaje póstumo al fundador de la firma de mensajería Estafeta. De origen alemán Gerd P. Grimm y quien falleció a los 76 años en mayo, llegó a México en los 60 y ya nunca se fue. Aquí se casó y tuvo a su familia. Tras trabajar en Inglaterra y España al final se convirtió en un incansable promotor de compañías. Fundó la expedidora Tratasa de México y trajo también en su momento a la multinacional World Courier. Estafeta data de 1979 y es encabezada desde hace 20 años por José AntonioArmendáriz. Esta empresa, legado de Grimm, hoy significa ventas por unos 300 millones de dólares con más de mil oficinas, 5 mil empleados, 6 Boeing 737-300 y unos 500 camiones.

* * *

HOY MEXICO Y Costa Rica, odiados rivales en futbol, se harán aliados en salud. Van a firmar un acuerdo de cooperación para medicamentos y vacunas que estará vigente por un plazo breve, dado que ya se trabaja en el reconocimiento de los registros mexicanos por sus autoridades. Para ello Mikel Arriola, titular de Cofepris, estará en San José este jueves. Va en representación de Mercedes Juan, secretaria de Salud. Costa Rica se suma a Colombia, Ecuador y El Salvador y seguiría Chile y Perú. Esto es fruto de la certificación que Cofepris logró de la OPS en 2012.