Nombres, nombres y... nombres

No descartan hoy con CCE medidas de aliento fiscal de EPN para IP, tras insistentes gestiones con SHCP y complicado entorno

Hoy posturas al GDF para último tramo del tren México-Toluca, 10 mil mdp y van varios; Fila Dixon México ofertará en Europa y no aquí por "float"; convivio ayer en BMV, ausente Ruiz Sacristán, forcejeos y baja; Stern hoy en Nafin.

AHORA SÍ ESTÁ a la vuelta de la esquina la conclusión de este tan complicado 2014 y la escena económica luce difícil, tanto por factores internos como por el entorno internacional plagado de amenazas.

En materia de crecimiento el año va a quedar lejos de las expectativas delineadas por SHCP de LuisVidegaray, puesto que los analistas sitúan ya el avance del PIB entre 2.1% y 2.3% máximo.

Nada que ver con el 3.7% proyectado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, mismo que gradualmente se ajustó, anclando la actividad económica a la mediocridad de al menos la última década.

Si bien la economía de EU —que es nuestro motor por nuestra dependencia comercial— no ha ayudado, aquí el poder de compra se ha visto erosionado por la limitada capacidad para generar nuevos empleos y los recientes cambios fiscales que mermaron de forma sensible el desempeño de personas morales y físicas.

Pese a que la economía apenas había crecido 1.2% en 2013, SHCP se obstinó en aplicar una miscelánea fiscal que terminó por deteriorar más la posibilidad de mejorar la inversión y la demanda.

Ahora de cara al 2015, los precios del petróleo se han desplomado. La mezcla mexicana ya bajó a 59 dólares por barril y nuestro tipo de cambio se encuentra en 14.44 pesos por dólar, resultado de la realineación de portafolios globales por la fortaleza del dólar, el eventual aumento de tasas en EU y la aversión al riesgo en países emergentes.

Por si fuera poco, internamente se vive una fuerte crisis de desconfianza como consecuencia de la inseguridad, las continuas transgresiones al Estado de Derecho y un gobierno que en apenas unas semanas ha visto mermada su credibilidad, tras escándalos de corrupción.

En ese contexto recién le platicaba que hoy por está prevista una comida en Los Pinos en la que el jefe del Ejecutivo recibirá al consejo nacional del CCE, el organismo cúpula del sector privado que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani.

Además de los presidentes de los siete organismos integrantes del CCE, en este caso el CMHN que encabeza Claudio X. González, Concamín que lleva Francisco Funtanet, Coparmex de Juan Pablo Castañón, Concanaco de Enrique Solana, CNA de Benjamín Grayeb, ABM de Luis Robles Miaja y AMIS que comanda Mario Vela, también estarán por ahí los representantes de los organismos invitados.

Se trata de Rodrigo Alpízar de Canacintra, Ricardo Navarro de Canaco, José Méndez Fabre de AMIB, Valentín Diez Morodo del COMCE y Vicente Yáñez de ANTAD, amén de los 60 consejeros.

Sobra decir que urge que la actual administración de un golpe de autoridad de cara a los continuos bloqueos de carreteras y los innumerables robos que a diario afectan a las empresas. De hecho la expectativa es que Peña Nieto aproveche el foro para realizar un pronunciamiento político importante en ese sentido.

Pero además hay que decir que el CCE no ha quitado el dedo del renglón para conseguir con la SHCP algunos ajustes fiscales. La nueva ley tributaria abre espacios en ese sentido. Uno de los segmentos que podría beneficiarse de esos cambios podrían ser las Pymes.

A lo largo y ancho del país hay miles de testimonios de compañías incapaces de enfrentar la carga fiscal con el SAT que lleva Aristóteles Núñez, máxime la baja del mercado que prevalece.

Walmart que preside Enrique Ostalé acaba de dar sus resultados a noviembre y los números fueron más débiles de lo esperado. Tampoco El Buen Fin alcanzó sus objetivos.

Como imaginará la reunión de esta tarde ha generado grandes expectativas en la IP y no se descarta que Peña Nieto igual aproveche el marco para anunciar algunas medidas de apoyo fiscal al sector empresarial para 2015, máxime que algunos analistas ya han comenzado a replantear sus números para lo que hace al avance del PIB del año que viene.

Como quiera habrá que estar pendientes.

* * *

SERÁ HOY LA entrega de ofertas para la tercera etapa de construcción del tren México-Toluca. Son 17 kilómetros, la mayoría en el DF. En función de ello el GDF a cargo de Miguel Ángel Mancera es el que lleva la batuta y no SCT de Gerardo Ruiz Esparza. Se conoce que todavía hay por ahí algunos detalles a resolver en materia de derechos de vía. Aun así es una obra apetitosa, puesto que se habla de una inversión de unos 10 mil millones de pesos. Se prevé una copiosa participación. Se habla de ICA de Alonso Quintana, OHL de José Andrés de Oteyza, GIA de Hipólito Gerard, Tradeco de Federico Martínez Urmeneta, la portuguesa Mota-Engil de Antonio Mota, entre otras.

* * *

LA FIRMA ESPECIALISTA en lápices y colores Fila Dixon México que lleva Diego Céspedes va a cotizar en uno de los mercados más importantes de Europa, tras de decidir no hacerlo en la BMV. Hubo un tema de carácter técnico que lo impidió. Los agentes colocadores recomendaban diluir entre los inversionistas unos 2 mil millones de pesos, lo que técnicamente se conoce como float, mientras que en el viejo continente el monto exigido era de mil 500 millones de pesos. Ya se está en la etapa final de la preparación del cierre y en la elaboración del prospecto. Se ofertará el 49% del capital en una operación primaria a realizarse en el primer trimestre de 2015. Los fondos servirán para futuras adquisiciones.

* * *

AYER FUE LA comida institucional de la BMV. Aunque se esperaba, al final Jaime Ruiz Sacristán no asistió y el convivio fue encabezado por Luis Téllez. No faltaron las palabras de agradecimiento de algunos de los directores al que se va. Fue el caso de Pedro Zorrilla. Hasta ahora los órganos institucionales de esa empresa no han decidido al experto que llevará las riendas operativas de la bolsa. Según esto siguen los jaloneos entre BBVA junto con JP Morgan para colocar a José Oriol Bosch vs GBM de Diego Ramos y Accival en pro de Eduardo Navarro. No descarta que pudiera aparecer por ahí algún otro postor, dado que el tema lo ve con lupa la SHCP vía la subsecretaría que encabeza Fernando Aportela. En el ínter el precio de la acción de la BMV volvió a caer ayer en el contexto de la volatilidad que se vive. En su caso ha perdido en el año 13% y un 8% desde el 4 de noviembre cuando se anunció la llegada de Ruiz Sacristán. Esto equivale a unos 100 millones de dólares de pérdida de valor de mercado.

* * *

HOY VIERNES ESTARÁ en Nafin que comanda Jacques Rogozinski, el prestigiado economista inglés LordNicholas Stern. Fue invitado por la dirección financiera de esa institución de desarrollo a cargo de Juan Pablo Newman y la cual por cierto estará muy activa en 2015 con el Año Dual UK-México. Stern, un especialista en cambio climático presentará la conferencia “Crecimiento económico, la energía y el desarrollo sustentable”.

aguilaralberto@prodigy.net.mx