Nombres, nombres y... nombres

CANIPEC con Economía propuesta sectorial, impulso a 2 clústeres y categorías subutilizadas y revancha en 2015 tras caer 2.6%

LA SEMANA PASADA le platicaba de la asamblea y de la llegada de William Hidalgo como nuevo presidente de CANIPEC, conformada por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación de Productos de Cuidado Personal y del Hogar.

La reunión, le platico, resultó de lo más interesante puesto que dicho gremio ya bajo la batuta de Hidalgo —ejecutivo de 40 años, 17 de ellos en P&G—, entregó a Economía vía el subsecretario Rogelio Garza Garza su propuesta sectorial, en la que sustentará su crecimiento a futuro.

Descansa en 5 líneas estratégicas: creación de cadenas de valor, consumo informado, innovación, comercio exterior y mejores políticas públicas.

Este rubro aún está lejos de alcanzar la madurez en el mercado, de ahí que se visualicen grandes oportunidades para avanzar en el 2020 ya a ritmos anuales de doble dígito y llevar a México a convertirse en el quinto exportador del mundo. Hoy tenemos el sitio 12.

Una zona a explotar es la ligada a la Alianza del Pacífico con Chile, Colombia y Perú. De por sí AL ya representa 70% de las exportaciones que hoy implican 3 mil 850 millones de dólares vs mil 900 millones de dólares de importaciones.

Igual para generar mayor integración de valor e incorporar más insumos nacionales, este negocio enfocará su esfuerzo a consolidar dos clústeres, uno en el Bajío con Guanajuato, SLP y Querétaro, y otro en Valle de México con DF, Edomex y Morelos.

Las industrias de cuidado personal y del hogar implican un mercado de 14 mil millones de dólares. Generan 180 mil empleos con 41 plantas de producción y 22 centros de distribución.

Son actores importantes P&G que lleva Marcio Andreazzi, Unilever de Fabio Prado, L’Oreal de Javier San Juan, Estée Lauder de Juan Alanís, Colgate de Juan Pablo Zamorano, Avón de Axel Gegenschatz, Natura de Renato Abramovich, entre otros.

El año pasado fue difícil para los 70 miembros de CANIPEC, puesto que debido a la baja del consumo esa industria terminó con un decrecimiento en ventas del 2.6%, lo que no había sucedido en 20 años.

Los nuevos impuestos implementados por SHCP de Luis Videgaray replantearon el gasto de las familias, lo que afectó a este rubro. Algunos productos se dejaron de consumir y en otros se cambió de categoría, como el caso de shampoos, desodorantes, dentífricos, detergentes.

Si se considera que las exportaciones crecieron 3%, se puede decir que las empresas en cierta medida terminaron tablas. Como quiera la industria ha reaccionado con presentaciones pequeñas, más ad hoc para el bolsillo, y este año se espera retomar el crecimiento y avanzar entre 5% y 6%.

Un tema a explotar son las categorías subutilizadas. En productos capilares están los acondicionadores y en cuidado para la piel los de protección solar.

En ambos hay todo por avanzar frente a otros países de AL. Los protectores solares en México por un tema cultural sólo se utilizan cuando se va de vacaciones. En otros países son de uso diario.

En acondicionadores se buscará ofrecer mejor información para terminar con mitos como que causan la caída del cabello.

En Brasil por cada litro de shampoo se consumen otros dos de acondicionador y aquí apenas medio litro.

En esa misma línea de ofrecer información confiable al consumidor, CANIPEC espera firmar a más tardar en abril, una ratificación del Código de Autorregulación y Ética Publicitaria de Productos Cosméticos y Aseo Doméstico (Código Cosmep) con PROFECO que comanda Lorena Martínez. El año pasado se hizo lo propio con COFEPRIS de Mikel Arriola.

Como quiera esta industria, más allá de las vicisitudes del entorno, ni remotamente se quedará de brazos cruzados.

* * *

AYER POCO DESPUÉS del mediodía Alfonso Navarrete, titular de la STPS, recibió a los miembros de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) que comanda Basilio González. El punto era destrabar la unificación de las zonas geográficas A y B como ya le había platicado. La noticia es que ya hubo consensos con el sector patronal comandado por Tomás Natividad y el laboral a cargo de José Luis Carazo de CTM. Esto se concretaría en dos etapas, una en abril con un incremento de 1.87 pesos y otro en octubre por la misma cantidad para quedar ya en 70 pesos para todo el país. De facto habrá un incremento gradual a las remuneraciones, ya que la zona B es la que más estados incluye. Mañana Navarrete Prida se reunirá primero con los presidentes de los miembros del CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani y luego con las centrales obreras. Para la IP este asunto no resultó gracioso. De facto, este año habrá 3 incrementos, amén de otro por ley para 2016 que necesariamente tendrá que superar el 3.5%, si se considera que la inflación andaría en 3%, aunque está por verse dada la depreciación del peso.

* * *

HOY SE APROBARÍA por unanimidad en comisiones unidas del Senado la nueva Ley para Impulsar el Crecimiento Sostenido de la Productividad y Competitividad, iniciativa de Héctor Larios, presidente de la comisión de comercio. Ya se aprobó en diciembre del año pasado en la Cámara de Diputados. Con ella se crea el programa especial en la materia, con el que se involucra a diversas dependencias. Por ejemplo SHCP de Luis Videgaray a que otorgue recursos en infraestructura, compras y obra pública. Igual hay responsabilidades para SCT de Gerardo Ruiz Esparza, Economía de Ildefonso Guajardo, STPS, CONACYT. Incluso hay un apartado especial de apoyo a MiPymes. El interés es que llegue al pleno el jueves para que de inmediato se vote, lo que constituirá una buena, entre tantas malas noticias.

* * *

WALMART REALIZARÁ HOY su reunión con analistas para explicar sus planes del 2015. Estará por primera vez Enrique Ostale ya como presidente de esa compañía. Lo acompañarán Renzo Castillo de autoservicios y Suburbia, Todd Harbaugh de Sam’s Club, Carlos Arroyo mandamás en CA y Rafael Matute responsable de finanzas y quien se jubilará en julio. Autoservicios creció el año pasado para Walmart 2% vs el 0.4% de ANTAD. Este año una pieza nodal para mejorar la facturación serán los Sam’s que decrecieron en 2013 y 2014, lo que afectó los números. Hoy se conocerá la inversión a realizar que el año pasado fue de 12 mil 700 millones de pesos.

* * *

YA TRASCENDIÓ EL convenio entre Scotiabank que dirige Enrique Zorrilla, Inbursa de Marco Antonio Slim y BanBajío a cargo de Carlos de la Cerda, para compartir una red de 3 mil 300 cajeros. Le adelanto que aún se está en la fase de autorizaciones y se espera que Banxico que comanda Agustín Carstens avale en abril. Por cierto que BanBajío que preside Salvador Oñate saldrá a Bolsa hasta 2016. La intención es que Temasek con 13.3% y el IFC con 9.6% del capital se desinviertan.

aguilaralberto@prodigy.net.mx