Nombres, nombres y... nombres

CANACINE promociona con ProMéxico exportación de cine mexicano, Cinépolis y Cinemex más en EU y "proyecta" mejor 2015 aquí

Que este año vendería Cerberus su 49% de Casa Ley y apuntan a Chedraui como posible comprador; avanza acusación de dumping vs fructosa; EY nada con Edomex y con OHL sólo en España; ninguna huelga para Pemex y hoy pliego en STPS.

EN EL CONTEXTO de las apreturas económicas que atravesó la economía en 2014, otro rubro que tuvo sus dificultades fue la exhibición cinematográfica, que con 257 millones de asistentes no pudo crecer, en tanto que sus ingresos apenas avanzaron 3.5%.

Si bien tras la reforma fiscal que impulsó la SHCP de Luis Videgaray, la situación se complicó, para los cines se sumó también el Mundial de Futbol y la falta de películas atractivas.

De hecho CANACINE que preside José Leonardo Martí estima que en su caso este último par de factores tuvieron mayor relevancia, aun cuando lo fiscal sí afectó la venta de dulces y refrescos por el IEPS.

Pero lo relevante es que el cine va de regreso, ya que al primer cuatrimestre se contabilizaron 89 millones de espectadores, 9% más que en el mismo lapso del 2014 y las ventas por 4 mil 273 millones de pesos crecieron 15%.

Se cree que esa tendencia continuará, puesto que además de Rápidos y furiosos 7 —hasta ahora la más taquillera—, vienen varios estrenos interesantes como Minions, Jurassic Park, La Guerra de las Galaxias y del cine nacional Las Aparicio, Kilómetro 31 2, Don Gato y su pandilla 2 y Huevo Cartoon.

Otro elemento es que las firmas de cine, esto es Cinépolis que encabeza Alejandro Ramírez y Cinemex de Germán Larrea y que lleva el propio Martí, no han bajado la guardia en su expansión. Este año abrirán 350 salas. Se pasará de 5 mil 733 con que se cerró 2014 a más de 6 mil.

También considere a Cinemagic de Roberto Quintero con su ambicioso programa de avance tras de que se sumó Adolfo del Valle Ruiz. Su intención es llegar a 200 unidades para 2018.

En función de este ritmo, México ya tiene una pantalla de cine por cada 20 mil habitantes, indicador que lo sitúa como el quinto del mundo. EU es el líder con 8 mil y nuestra relación es tres veces mayor que la de Brasil.

Igual se ha elevado el consumo per cápita anual a 2.2 boletos vs 1.7 que se tenía hace 6 años, ayudado por un precio promedio de la entrada que hoy está en 3.52 dólares vs 5.39 de Brasil y 8.12 de EU.

La industria ha entendido el bajo poder de compra que tiene la población y en función de eso ha castigado sus tarifas en muchas zonas.

Hoy México es el 4º lugar del mundo en asistencia al cine y el 12º en ingresos. Esto ha facilitado el que nuestras empresas operen fuera del país. Las salas VIP que aquí se crearon ya incluso se exportan a otras naciones.

Cinépolis está en 11 países entre ellos la India y Brasil de forma importante, y maneja 5 cines en California. Pronto estará en Miami.

A su vez Cinemex ya también incursionó en Florida con tres complejos y tiene 8 en proceso. Uno de estos en Brickell Center en Miami con 20 salas, todas VIP que abrirán a mediados del 2016.

Ahora además la industria busca expandir lo que son sus contenidos a otras latitudes, aprovechando que las distribuidoras han crecido. Videocine que lleva Fernando Pérez Gavilán ya tiene 8% de la facturación, en tanto que Corazón Filmes de Eckehart Von Damn posee 4%.

Se busca aprovechar el posicionamiento que tiene nuestro talento cinematográfico en el mundo, y el brinco que ha tenido la producción fílmica que ha crecido 800% desde el 2002. Entonces apenas se llegaba a 10 o 12 producciones anuales contra más de 100 que hoy se producen.

De hecho junto con ProMéxico que lleva Francisco González, la CANACINE que dirige Agustín Torres Ibarrola ya montó todo un esfuerzo de promoción a fondo para tratar de llevar nuestra cultura a otras latitudes.

Se cree que las condiciones están dadas, máxime el tamaño de la población hispana en EU y el camino que en los 40 y 50 se abrió en AL.

Así que nuestro cine va por más, ahora con la mirada en exportar contenidos y siguiendo los pasos de la exhibición como punta de lanza.

* * *

DESDE EL AÑO pasado más de un experto ha colocado en los reflectores a Casa Ley, cadena de autoservicios del noroeste y que hoy está en unas 40 ciudades. Comandada por Juan Manuel Ley no se descarta que pudiera ser vendida. En círculos financieros incluso se habla de Chedraui de Antonio Chedraui como un posible comprador, luego de que esta última firma no logró adquirir Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui, la cual pronto quedará en manos de Soriana de Ricardo Martín Bringas. La posible operación de Casa Ley la detonaría el 49% que compró el año pasado el fondo de inversión Cerberus Capital Management al quedarse con la cadena de farmacias estadunidense Safeway que a su vez era la dueña desde 1981 del paquete de la empresa mexicana. Se asegura que esa firma financiera obligadamente se desprenderá de esa participación quizá este año. Habrá que estar atentos.

* * *

RECIÉN LE ADELANTABA de la solicitud que se presentó en la UPCI que comanda Víctor Manuel Aguilar Pérez para iniciar una investigación por dumping contra la fructosa. La presentaron fabricantes de azúcar líquida, entre ellos Sucroliq de Enrique Bojórquez. El asunto sigue su curso y los quejosos deberán presentar información adicional antes del 8 de junio. La fructosa hoy implica 1.2 millones de toneladas de importaciones y unas 800 mil toneladas que se producen aquí. El dumping sería extensivo para ambos conceptos. Entre las involucradas estarían las estadounidenses ADM y Cargill, sin duda los principales actores en ese ámbito.

* * *

LA SEMANA PASADA Eruviel Ávila aseguró que su gobierno contrató a EY que comanda Francisco Álvarez del Campo para realizar una auditoría en torno a lo que fue la construcción del Viaducto Bicentenario por OHL México que lleva José Andrés de Oteyza. Esto a fin de transparentar las acusaciones de corrupción que se manejan desde hace días. Como consecuencia se habla ahora de un conflicto de interés de la poderosa firma de auditoría y consultoría, ya que según esto OHL también es su cliente. Pesquisas realizadas nos permiten precisar que el Edomex no ha contratado a la fecha a la multinacional como lo aseguró el mandatario de esa entidad, pero además resulta que OHL México no es cliente de EY. Esta firma si colabora con OHL en España, pero ni siquiera como su auditor, sino como consultor en asesoría de negocios. Así que teléfono descompuesto en este espinoso asunto que encaja en el proceso electoral.

* * *

SERÁ HOY CUANDO el sindicato petrolero (STPRM) que comanda Carlos Romero Deschamps entregue en la Secretaría del Trabajo (STPS) a cargo de Alfonso Navarrete Prida el pliego petitorio relacionado con las modificaciones al contrato colectivo de trabajo para Pemex que dirige Emilio Lozoya. El planteamiento será para los próximos dos años y más allá del desliz de un dirigente seccional no hay contemplado ningún emplazamiento de huelga. Ayer la agrupación lo confirmó.

aguilaralberto@prodigy.net.mx