Nombres, nombres y... nombres

CANACAR pacta con SCT mesas con EU para revisar abusos contra transporte mexicano y este mes notificarán arbitraje en TLCAN

Genomma Lab por lanzar Dr Abarrotes con medicamentos en misceláneas; crédito de PEMEX por 400 mdp a Oceanografía vía SAE fuera de la reestructura; quizá un 14% más de internautas en 2014: AMIPCI; Mancera con González Calvillo.

AUNQUE EL GOBIERNO de Barack Obama ya determinó como permanente el Programa Demostrativo Transfronterizo, éste que se suscribió durante el régimen de Felipe Calderón, en CANACAR que preside Rogelio Montemayor no están ni remotamente conformes con las condiciones pactadas.

Se estima que lo también avalado por el gobierno de Enrique Peña Nieto está lejos de lo que México y EU signaron en 1994 en el TLCAN para el transporte de carga terrestre.

De hecho bajo el nuevo esquema hay más de un reporte de los transportistas nacionales que operan en la frontera, en donde se evidencia que se han visto afectados por abusos de la autoridad aduanal del vecino país.

Cuantas veces cruzan para llevar la carga son sometidos a farragosas revisiones, más allá de que en el día pueden realizar diversos viajes.

La situación contrasta con la que se presenta en la frontera entre EU y Canadá en donde los transportistas se mueven sin problema.

De ahí la reunión que se celebró la semana pasada y de la que ya le platicaba, en donde participaron además del equipo de CANACAR que lleva José Refugio Muñoz, funcionarios de SCT que vale puntualizar no eran comandados por la subsecretaria Yuriria Mascott, sino por Adrián del Mazo Maza, director de Autotransporte Federal, amén de otros directivos de Economía y Presidencia.

En el encuentro llamaron la atención las distintas posiciones que hay en el Gobierno Federal sobre el tema. Y es que para SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza, el asunto del transporte transfronterizo es casi un expediente cerrado, luego de que EU declarara ya fijo y sin fecha de caducidad el programa demostrativo.

Economía que comanda Ildefonso Guajardo aún no fija una posición en torno al cumplimiento o no de EU respecto a lo pactado en materia de transporte en el TLCAN, esto en el contexto de que los miembros de CANACAR no están complacidos con lo aceptado por el gobierno mexicano.

De hecho, la cámara del transporte está atenta para resguardar el que México no vaya a perder con el tiempo en la zona fronteriza un negocio que representa el 70% del valor de todo lo que se maneja en esa zona y que hoy le pertenece a sus agremiados.

Para ello se busca que EU se comprometa a hacer más expedito el paso de los camiones mexicanos en lo que es la franja comercial fronteriza, que es justo en donde hoy se padece. 

Por lo pronto ya hay el compromiso de realizar varias mesas de trabajo en donde además de la industria también participen SCT y los representantes del Departamento del Transporte de EU (DOT) que lleva Anthony Foxx.

Ahí también expondrían los transportistas mexicanos que operan en la frontera casos concretos con las recurrentes arbitrariedades que se enfrentan cotidianamente. 

Vale precisar que esta agenda corre en paralelo al arbitraje que CANACAR inició en EU por la violación del gobierno de ese país en el tema del transporte conforme a lo pactado con México en el TLCAN.

De hecho, le adelanto que en este mes se pretende realizar ya la notificación de la que después se desprenderá la conformación del panel que analizará el asunto, definiéndose a los árbitros y al experto que encabezará los trabajos.

Luego de la prenotificación del asunto, el pasado 8 de abril concluyó la fase de consultas, y CANACAR no tiene la menor intención de bajar la guardia.

Hay que recordar que el gobierno de México ya llevo hace unos años a EU a otro arbitraje, dado el incumplimiento del TLCAN. El fallo fue unánime a favor de nuestro país.

Esto posibilitó diversas sanciones comerciales contra EU, afectando a varias industrias en sus exportaciones, y luego la posterior negociación del cuestionado Programa Demostrativo. 

Así que el tema del transporte transfronterizo apunta a dar mucho más de que hablar.

* * * 

EL NEGOCIO DE las farmacias se mantiene en transformación. Hoy de las ventas 62% corresponden a grandes cadenas farmacéuticas, en tanto que autoservicios son el 16%. El otro 22% es lo que le toca a las farmacias independientes que han perdido terreno. En ese contexto resulta que Genomma Lab de Rodrigo Herrera está por lanzar en un par de meses un nuevo concepto dirigido a misceláneas. Se trata de Dr Abarrotes que en esencia es una minifarmacia que se colocará en esos puntos, de entrada con 7 productos OTC. Entre ellos Next, XL3, Alliviax, Genoprazol, Pomada de la Campana, Teatrical y Vanart. El lanzamiento se va a reforzar con una buena campaña publicitaria en TV. Vale señalar que otras firmas como Bayer que lleva Stephan Gerlich o P&G de Marcio Andreazzi ya utilizan ese canal.

* * * 

SERÁ ESTA SEMANA cuando el juez Felipe Consuelo Soto decida si aprueba el plan de reestructura de Oceanografía. Si bien más del 60% de los acreedores se adhirió, esto se debe a que su margen de maniobra es limitado. La otra alternativa es la quiebra. El problema es que no hay una inyección de recursos en la mesa, y se espera que PEMEX de Emilio Lozoya renueve los contratos para la flota de esa firma de transporte de AmadoYáñez. En abril la petrolera se reunió con los acreedores y dejó claro que su margen de maniobra era muy estrecho dada la caída del petróleo. Aun así parece que entregó 400 millones de pesos en una especie de crédito de emergencia para apoyar la operación que lleva el SAE de Héctor Orozco. Esos fondos no están reconocidos en el plan de reestructura, en donde por si fuera poco se plantea la cancelación de multas de la hoy empresa productiva del Estado. Oceanografía tampoco operaría con 17 barcos ya que navieras como Candies y Costa Line decidieron no participar. A esta última le pertenecen los barcos más eficientes de esa flota. Hay expertos que estiman que sí se aprobará la propuesta.

* * * 

LA PRÓXIMA SEMANA al conmemorarse el Día del Internet, la AMIPCI que preside Carlos Ponce Beltrán y que lleva Julio César Vega, dará a conocer el estudio con los últimos datos de la evolución de ese rubro, y luego en junio estará listo el vinculado a comercio electrónico. De antemano le adelanto que se estima que el número de internautas debió haber crecido en 2014 entre 13% y 14%, que es el promedio de los últimos años. Un detonador fue la telefonía móvil y un motivador las redes sociales. El tiempo de conexión ya se elevó a 6 horas diarias y hombres y mujeres están a la par en el uso.

* * * 

QUIEN SE ACABA de incorporar a González Calvillo Abogados que comanda Enrique González Calvillo, es el ex vicepresidente jurídico regulatorio de Televisa, Luis Mancera de Arrigunaga. Centrará su práctica en derecho administrativo constitucional, litigio fiscal, telecomunicaciones, regulación financiera y lavado de dinero en calidad de consejero. Mancera trabajó en Avantel, la SHCP y fue procurador fiscal.

aguilaralberto@prodigy.net.mx