Nombres, nombres y... nombres

Alianza de CANACAR, CONATRAM, ANTP y ANPACT arreciaría presión para que SHCP libere programa de chatarrización en este 2014 

Bombardier con Sacyr por el México-Toluca y Siemens no va; Alstom ventaja hoy para tren en Guadalajara; ausencia de Concamin y Canacintra ¿discrepancia o escisión?; se desploma turismo en Acapulco; ANPRAC relevo vía Korn Ferry.

MÁS ALLÁ DE que la añeja discusión relacionada con la NOM 012 de pesos y dimensiones para el autotransporte de carga en carreteras no dejó del todo satisfechos a algunos miembros de la ANTP que comanda Alex Theissen, se estima que ya no hay márgenes para que puedan realizarse nuevos cambios a la misma. 

Si bien la semana pasada se relevó en la subsecretaría del Transporte de SCT a Carlos Almada López por Yuriria Mascott y en la Dirección General de Autotransporte Federal a Federico Domínguez Zuloaga por Adrián del Mazo, las objeciones de terceros ya se publicaron en el DOF y en 15 días a lo sumo habrá que hacer lo propio para lo concerniente a la nueva norma.

De hecho para la mayoría de las agrupaciones de transporte ese es un expediente que se pretende superar, máxime las horas que ha consumido, puesto que el asunto se arrastra del sexenio de Felipe Calderón. Además con excepciones, al final hay más coincidencias que desacuerdos. 

Ahora en todo caso lo que se buscará empujar son otros temas que están pendientes para el autotransporte y que son relevantes, más si consideramos que la coyuntura económica de este 2014, ya en su cierre, ha sido difícil. 

Un asunto en el que de forma particular el gremio del transporte va a insistir fuerte en las próximas semanas tiene que ver con el programa de chatarrización que se ha gestionado por meses ante la SCT que lleva Gerardo Ruiz Esparza. 

El expediente está en revisión desde hace tiempo en la SHCP que comanda Luis Videgaray, quien sirva mencionarlo, ya se ha comprometido con el gremio para implementarlo antes de que concluya el año. 

Claro que hay conciencia en que los ingresos públicos recaudados en este ejercicio, si bien han crecido, no lo han hecho a la velocidad deseada y que para 2015 el escenario podría ser peor, considerándose la baja de los precios del petróleo. 

En el gremio de transporte no hace mucho se formó, y aquí se lo platiqué, una Alianza para la Profesionalización del Transporte de Carga, a la que se integraron cuatro prominentes miembros. 

Ahí están CANACAR que preside Roberto Díaz y que lleva José Refugio Muñoz, la propia ANTP que agrupa a las grandes compañías del país, CONATRAM de Elías Dip y los fabricantes de camiones, en este caso ANPACT comandados por Miguel Elizalde

Una prioridad en ese esfuerzo conjunto son los hombres camión, es decir unos 130 mil microempresarios, que además de capacitación requieren operar con equipos más modernos para mejorar su competitividad. 

Si bien los grandes fabricantes están comprometidos a relajar sus condiciones financieras en la compra de nuevas unidades, se cree sin embargo que el programa de chatarrización es una pieza nodal para poder avanzar a fin de modernizar un parque que tiene una antigüedad promedio de más de 18 años. 

En ese sentido le anticipo que quizá esta alianza recién conformada pudiera mostrarse más enfática en su presión al Gobierno Federal para que se cumpla con el compromiso de sacar adelante la chatarrización. 
Aquí la última palabra la tiene SHCP, ya que los términos de ese esfuerzo prácticamente están consensuados en cuanto a elevar el monto de apoyo a 250 mil pesos, con la posibilidad de destruir dos unidades para adquirir un vehículo nuevo o seminuevo con una antigüedad de hasta 6 años. 

Así que tómelo en consideración: quizá conforme pasen los días puede que suba el ruido en este pendiente muy relevante para el transportista mexicano. 

* * * 

SÍ, EN EFECTO, le confirmo que la alemana Siemens que comanda Louise Goeser está más enfocada aquí en actuar como proveedora de componentes de ferrocarril y otra vez no estará en la recta final para lo que será la proveeduría de trenes del México-Toluca, cuya entrega de propuestas será mañana con la participación de CAF que lleva Maximiliano Zurita junto con la francesa Thales y la también hispana Azvi; Alstom de Cintia Angulo se presentará con OHL de José Andrés de Oteyza y por último apunte a la canadiense Bombardier que comanda Alfredo Nolasco, que le adelanto va con otra constructora de España, en este caso Sacyr que lleva aquí AlbertoAlcaraz. Estos consorcios con alguna constructora se explican por la obra civil involucrada en la parte electromecánica. Habrá que ver cómo les va en este nodal platillo de transporte. 

* * * 

Y YA EN el tema de ferrocarriles para pasajeros hoy deberá conocerse el fallo relacionado con las 18 unidades involucradas en la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara cuyo trazo va de Zapopan a Guadalajara y luego a Tlaquepaque. Hay dos tiradores en la recta final, aunque Alstom de Cintia Angulo tendría cierta ventaja porque su oferta fue de 7 mil 418 millones de pesos contra la de CAF de Maximiliano Zurita que se situó en 8 mil 3 millones de pesos. Claro que falta ver la parte técnica que justamente ha evaluado en los últimos días la SCT de Gerardo Ruiz Esparza y que podría hacer la diferencia.

* * *

NO PASÓ INADVERTIDA a propios y extraños la ausencia de dos organismos empresariales en el desplegado que el CCE que comanda Gerardo Gutiérrez Candiani publicó este miércoles en la prensa para invitar a un nuevo pacto orientado a fortalecer a las instituciones del Estado Mexicano. Fueron los casos de Concamin que lleva Francisco Funtanet y Canacintra a cargo de Rodrigo Alpizar. Las conjeturas al respecto van desde discrepancias o bien una posible escisión en el organismo cúpula. 

* * * 

LA PROBLEMÁTICA EN Guerrero con lo sucedido en Iguala y las denuncias de aparentes nexos del ex gobernador Ángel Aguirre con el narcotráfico han impactado ya de forma sensible los flujos turísticos de Acapulco. Si bien es cierto octubre no es el mejor mes, en esta ocasión reportes de la industria revelan ocupaciones marginales por debajo del 10%. En ese sentido se antoja que el esfuerzo federal para dar señales de mayor certeza deberá ser mucho más enfático de cara a la temporada de fin de año y el riesgo para miles de fuentes de trabajo. La etapa de reservaciones es justamente ahora.

* * * 

LE PLATICABA QUE pronto Emilio Herrera dejará su cargo como director general de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos (ANPRAC). Su ciclo profesional en esa institución simple y llanamente llegó a su fin. La elección del reemplazo no parece un tema sencillo, puesto que como le mencionaba la posición de esa industria no es la mejor de cara al fuerte problema de la obesidad que enfrenta México. La búsqueda de su sustituto está a cargo de una firma de reclutamiento de ejecutivos, en este caso Korn Ferry de Horacio McCoy.

aguilaralberto@prodigy.net.mx