Nombres, nombres y... nombres

Buscan casi duplicar red de gasoductos al 2018, prepara CFE más subastas, 6 por Waha-Presidio y mañana El Encino-La Laguna

SCT lanzaría este mes bases del México-Querétaro, tras incumplir en noviembre y que China Railway sí va; con diputados nueva Ley de Agua e IP y Conagua cabildeos; los Maccise reajustan y que Garza ya no; suena Laynez por Valls.

MÁS ALLÁ DE que la economía no ha caminado a la velocidad deseada y que los temas de inseguridad han ocupado los espacios mediáticos, fruto de la reforma energética, ya se comienzan a dar los primeros pasos para revertir en el tiempo el rezago que muestra el país en ese terreno.

El jueves Sener, que comanda Pedro Joaquín Coldwell, dio a conocer las bases de la primera licitación de la Ronda Uno para que regrese el capital privado a ese sector vedado sólo al Estado por décadas.

La idea es que Pemex, que lleva Emilio Lozoya, compita y se complemente con el accionar de la IP para acrecentar la producción de petróleo y gas.

Por retórica, México trae un rezago importante en la extracción de esos tan vitales energéticos. 
En la primera licitación de la Ronda Uno se incluyeron 10 bloques en aguas someras al sur de Veracruz, Tabasco y Campeche que implicarán unos mil millones de dólares a erogarse entre tres y cinco años.

Concretamente en gas somos tan ineficientes que hoy importamos una tercera parte de nuestras necesidades. En el colmo, aunque produjéramos lo suficiente ni siquiera contamos con un sistema de gasoductos que conecte a todo el país.

Hay cantidad de estados que no tienen acceso a ese gas que es tres o cuatro veces más barato que otros energéticos como el combustóleo.

En la administración de Enrique Peña Nieto se prevén construir nueve mil kilómetros de longitud de nuevos tubos, lo que equivale a un 80% de los 11 mil 342 kilómetros que hoy tenemos. Nada más en esta ámbito vienen inversiones millonarias de la IP.

Cierto, de arranque México seguirá importando petróleo desde EU, pero ya no se requerirá traer el gas congelado por barco (GNL), solución temporal que se tuvo que implementar en 2013 para subsanar las interrupciones del abastecimiento.

En el ínter, la CFE, que dirige Enrique Ochoa Reza, ahora mismo construye cuatro gasoductos por mil 944 kilómetros, que estarán terminados entre 2015 y 2016: son el Sásabe-Guaymas en Sonora, Guaymas-El Oro, y El Oro-Mazatlán en Sinaloa, y El Encino-Topolobampo que conectará a Chihuahua con Sinaloa.

De éstos, dos están a cargo de IEnova de Carlos Ruiz Sacristán por 908 kilómetros y los otros, por otros mil 36 kilómetros por TransCánada que dirige Lorena Patterson.

Pemex, por su parte, licitó el gasoducto Ramones (842 kilómetros) cuya primera fase por 114 kilómetros ya se concluyó.

Este año, a su vez, la CFE, casi de botepronto, ya licita otros cuatro gasoductos por mil 184 kilómetros. De ellos Ojinaga-El Encino en Chihuahua ya se asignó a finales de noviembre a IEnova y mañana martes 16 de diciembre se fallará para lo que hace a El Encino-La Laguna, que es el más grande de ese paquete.

Es de 423 kilómetros y conectará a Chihuahua con Durango. El 27 de noviembre se recibieron seis ofertas de IEnova, TransCánada, Fermaca de Fernando Calvillo, Carso de Carlos Slim y las hispanas Enagas-Elecnor. También estuvieron Abengoa con China Petroleum Pipeline, pero su propuesta será rechazada al no incluir la carta de seriedad.

En adición la semana pasada CFE ya recibió las ofertas para el tubo de 230 kilómetros que va de Waha en EU a Presidio en Chihuahua, proyecto de unos 450 millones de dólares. El 8 de enero se tendrá el fallo.

Para este caso fueron seis ofertas: TransCánada y cuatro de firmas de EU, o sea Sempra US Gas directamente, así como Crestwood, Energy Transfer, Enbridge-Spectra. También aparece Operadora Mexicana de Gasoductos.

Igual están en el tintero tres pequeños ramales en Hidalgo, SLP y Chihuahua, amén de nuevos proyectos que se lanzarán para conectar entidades hoy desconectadas del sistema de gasoductos que se busca conformar como BC, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero o Chiapas.

Si realmente se quiere detonar riqueza en el sureste, un ingrediente nodal es el acceso al gas natural.

Para comparar, vale señalar que EU tiene una red de gasoductos 43 veces más grande que la de México y sólo Texas con 94 mil kilómetros nos supera por ocho veces.

* * *

TRAS DE LA desafortunada decisión que se tomó en cuanto a cancelar el fallo de la licitación del proyecto del Tren México-Querétaro por temas de transparencia, de botepronto, la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, se comprometió a dar a conocer de nueva cuenta las bases para noviembre. Dicha fecha ya se incumplió, pero se asegura que la intención de dicha dependencia es estar lista para diciembre a más tardar. Habrá que ver. Un seguro participante será la firma china Railway Construction Corporation, aunque sin Prodemex de Olegario Vázquez Aldir, sin HIGA de Juan Armando Hinojosa y aparentemente sin GIA de Hipólito Gerard. En ese sentido la base de construcción será otra.

* * *

LE COMENTABA EN torno a la preocupación que hay en algunos sectores de la IP por la nueva Ley General de Agua que elaboró Conagua de David Korenfeld y que ya está en Cofemer a cargo de VirgilioAndrade. Todo parece indicar que en definitiva el asunto estará en el Congreso en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en febrero. Muy probablemente la cámara de origen será la de diputados. Se pretende aprovechar el tiempo para que Conagua enfatice más el cabildeo, ya que los productores agrícolas se verían afectados junto con algunos rubros manufactureros como alimentos, refrescos, cervezas, químico y minero. Los escándalos mediáticos en época electoral se ven cuesta arriba.

* * *

LUEGO DE QUE hace unos días Anuar y Luis Maccise se desistieran de participar por las dos cadenas de TV abierta que licita el IFT que comanda Gabriel Contreras, parece que al interior del organigrama de su empresa editorial podría haber ajustes, puesto que el afamado periodista Ramón Alberto Garza era parte nodal de la estructura del proyecto televisivo. Hay que recordar que el regiomontano fue figura indiscutible en la creación del periódico Reforma. Recientemente vendió a los Maccise su Reporte Índigo, de ahí el nexo. Según esto, los empresarios optaron por dar marcha atrás a lo de la TV, por su conocida cercanía con EnriquePeña Nieto, en el contexto de los últimos escándalos de corrupción.

* * *

TODO PARECE INDICAR que un posible sucesor del recién desaparecido ministro Sergio Valls Hernández sería el actual procurador fiscal, Javier Laynez Potisek. Inmediatamente después de que se supo de la lamentable muerte del connotado miembro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), el nombre del especialista en temas fiscales comenzó a barajarse como el principal candidato de una terna que pronto presentará el presidente Enrique Peña Nieto y que deberá avalar el Senado. De concretarse su llegada, junto con Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, se fortalecería un perfil más de conocimiento en la rama administrativa y de impuestos. 

aguilaralberto@prodigy.net.mx