Nombres, nombres y... nombres

Busca Pemex socios para refinación, panorama en contra y pérdida gradual en apertura de gasolinas

ESTA SEMANA LA calificadora Fitch que comanda Eugenio López Garza volvió a enfatizar acerca de la difícil problemática financiera de Pemex.

Se habla de riesgos de insolvencia por la elevada carga fiscal que sufre la petrolera, sus enormes requerimientos financieros para cubrir pensiones y un paquete de medidas de apoyo insuficientes del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lucas Aristizabal director senior en Fitch, consideró que Pemex va a tener que endeudarse de “manera insostenible” si el gobierno mexicano continúa la demanda de impuestos.

Ciertamente la labor que tiene frente a sí José Antonio González Anaya, titular de la empresa productiva del estado, no se ve sencilla, dada la apertura a la IP en el sector energético y el fin del monopolio.

Entre las muchas tareas de Pemex está la de buscar alianzas para el ámbito de refinación. De hecho la búsqueda de asociaciones ya inició.

Pemex opera con 6 refinadoras que son Salamanca, Salina Cruz, Madero, Cadereyta, Tula y Minatitlán que arrastran años de falta de inversión.

De hecho cada vez se procesan una menor cantidad de barriles de crudo (alrededor de 1.15 millones de barriles diarios), por lo que nuestras importaciones de gasolinas ya son más del 51.2% del consumo nacional.

Es verdad, la autosuficiencia podría ser una visión anacrónica en el contexto de una industria global, pero para Pemex como empresa y con aliados el propósito tendría que ser retener la mayor participación posible del mercado.

Además al buscar socios quienes se animen deberán aceptar riesgos ambientales y asumir los pasivos laborales, en un negocio con exceso de capacidad en el mundo por la enorme oferta de India y China.

La labor de reenfocar no sólo el negocio de refinación, sino también petroquímica y gas recae en la nueva cabeza de Pemex Transformación Industrial que es Carlos Murrieta Cummings y quien antes de sumarse a Pemex fue 18 años director de Mckinsey.

La nueva Pemex Refinación también deberá entender que el mercado de la gasolina en México está en pleno cambio.

Se acabará en 2017 el mercado de un solo proveedor, una sola cadena y un solo precio para convertirse en un ámbito en el que las cadenas que se conformarán tendrán que segmentar a su clientela.

Quienes cargan cuando el coche llega a la reserva, hoy les da lo mismo donde se reposicionan. Obviamente hay otros que por el contrario se abastecen en la misma gasolinería por buen trato, seguridad, porque no dan litros “bautizados”.

A la fecha en ese renglón hay subsidios cruzados que absorbe Pemex porque obviamente cuesta más abastecer a ciudades lejanas que a los grandes centros de consumo.

Las cadenas, muchas multinacionales, no necesariamente se surtirán con Pemex porque se puede importar a mejores tarifas.

Pemex por el contrario dados sus bajos niveles de inversión, en el corto y mediano plazo no podrá exportar por la baja calidad de sus refinados.

Así que en refinación no es descartable que las importaciones tiendan a subir y que Pemex se debilite aún más en el marco de un ambiente de competencia ahora mismo desconocido.

***

HACE UNOS DIAS la Cofece que preside Alejandra Palacios sancionó al AICM que dirige Alexandro Argudín. Se le fijó una multa de 63 millones de pesos por la falta de condiciones de competencia en el negocio de taxis. Se trata de una investigación añeja. De hecho en SCT de Gerardo Ruiz Esparza ya se trabaja en fórmulas diversas para modificar esa situación. Entre las opciones no es descartable la llegada de nuevas compañías dispuestas a sumarse a ese ámbito, con el fin de abaratar las excesivas tarifas que hoy se pagan. Obviamente no hay aún nada escrito.

***

SEGUN ESTO LA intención de Cuervo que comanda Juan Beckmann es realizar su oferta pública en la BMV en noviembre. Será una operación primaria y secundaria por unos mil millones de dólares. Con los recursos que entren a la empresa se buscará realizar algunas compras y el propio Beckmann se desinvertirá de un paquete de sus acciones junto con algunos miembros de su familia. No es el caso de Juan Domingo Beckmann que tendría mayor preponderancia. Los líderes colocadores son JP Morgan de Eduardo Cepeda y Morgan Stanley a cargo de Jaime Martínez. Así que en una de esas, la millonaria oferta sí se concretaría. Habrá que ver.

***

SE CONOCE QUE los senadores aprobaron este miércoles sin cambios la Ley de Ingresos. Al final el cabildeo de José Antonio Meade, titular de SHCP, funcionó. Obviamente las mayores dificultades se visualizan para el presupuesto, por las enormes presiones de muchos grupos. Aún así el gobierno federal pretende que el recorte se ejecute, con un enorme golpe para la infraestructura. Es posible que a los afectados se les compense más adelante y no descarte que nuevamente se acuda al expediente de la deuda, sobre todo porque es año electoral, y de entrada 2017 se avizora muy complicado. La fecha límite para sacar este documento es el 15 de noviembre.

aguilaralberto@prodigy.net.mx