Nombres, nombres y... nombres

Busca española Isolux que CFE viole bases en Empalme II, yerro con certificado vencido y fuertes retrasos en obras asignadas

Con prórroga a apagón analógico en peligro la reforma, IFT también deberá retrasar subasta de 700 Mhz y en TV abierta cambio de reglas; desaparece Cadena 3, Excélsior TV por el 28 y recorte; dicen que SAVI regresaría vía Marzam 

EN EL MARCO de la reforma energética, la CFE que dirige Enrique Ochoa Reza se ha involucrado en una interesante vorágine de proyectos tanto para ensanchar la infraestructura de transporte de gas natural como para impulsar la generación vía ese combustible más barato y amigable con el ambiente.

En el agresivo programa el objetivo de nuestra compañía eléctrica en el sexenio es construir 26 gasoductos, pero también reconvertir centrales de generación e incluso otras nuevas de ciclo combinado que representarán 6 mil 200 megawatts adicionales.

La última licitación de estas plantas fue la de Empalme II en Sonora que implicará 717 megawatts y cuyo fallo se dio a conocer el 8 de octubre.

La ganó la española Duro Felguera que lleva Ángel Antonio del Valle junto con Elecnor que comanda Rafael Martín de Bustamente con una oferta de poco menos de 397 millones de dólares.

La subasta acaba de ser impugnada por otra hispana, en este caso Isolux Corsán que encabeza Antonio Portela y que participó asociada a The Israel Electric Corporation. El consorcio al final de cuentas quedó en el último lugar de 6 postores.

A fuerza de ser sinceros se considera que el recurso no tiene muchas posibilidades de progresar, puesto que Isolux incumplió en la presentación en tiempo de un requisito técnico exigido en las bases que es el certificado ambiental. En realidad sí lo entregó, pero era un documento que había expirado el 2 de agosto.

Alguien se equivocó al presentar la propuesta el 10 de septiembre y tras darse cuenta se quiso aprovechar el desahogo de preguntas y respuestas. En un tema técnico se entregó con calzador otro certificado que expira el 2 agosto del 2018, pero eso ya sucedió el 5 de octubre, 3 días antes del fallo.

El equipo de CFE que evaluó lo sucedido no descalificó, pero a Isolux se le quitó un punto de los 50 que vale la parte técnica. La otra mitad es lo económico. Aun así ni siquiera quedó en el segundo lugar, posición que ocupó la firma nacional SENERMEX a cargo de Jorge Sendagorta.

Isolux Corsán cuyo timón aquí es Roberto López Fernández y que en lo comercial está Jerónimo de la Macorra, pretende que la CFE no penalice el hecho de que el certificado ya actualizado se presentó a destiempo conforme a lo estipulado en las bases.

Según esto los de Isolux estiman que sin esa mancha habrían resultado ganadores. Fuentes consultadas de la CFE aseguran que esa versión no necesariamente se ajusta a la verdad. El cálculo de una supuesta diferencia de más de 84 millones de dólares entre la oferta ganadora y ellos es impreciso.

Se sabe que Isolux Corsán ya despidió al personal que falló al presentar un certificado vencido. No se descarta que su actitud beligerante busque salvar cara con su socio, en este caso la firma israelita que tenía capacidad de ir por su cuenta.

Si la CFE hubiera accedido a dar por bueno el yerro de Isolux, seguramente el resto de los participantes se habría inconformado, amén de generar un peligroso precedente.

Hasta ahora las subastas que realiza la CFE para responder a los desafíos de la reforma, han concluido sin problema alguno dado el esfuerzo de transparencia que se ha seguido para cumplir al pie de la letra con las reglas.

Lo peor es que la impugnación y la búsqueda del descrédito público que pretende Isolux contra CFE provienen de una compañía que se ha beneficiado de la febril actividad. Del 2013 a la fecha ganó 4 contratos por unos 650 millones de dólares.

Además Isolux ni siquiera tiene muy contenta a la CFE, puesto que lleva retrasos en los compromisos asumidos. En algunos hasta del 74%, por lo que no se descartan futuras multas.

Así que Isolux no parece hacer el mejor camino en México en el contexto de las grandes oportunidades que traerá la apertura eléctrica.

* * *

DESDE QUE HACE unos días el IFT que preside Gabriel Contreras optó por determinar que Televisa de Emilio Azcárraga no tiene poder sustancial en la TV de paga, pese a que posee el 62.2% de participación en el mercado y hasta 70.8% en la satelital, era evidente que los grandes intereses han comenzado a imponerse para dislocar el espíritu de la reforma de las telecomunicaciones. Aquí lo platicamos. Ahora el Senado prepara ya muy en serio una prórroga para que el apagón digital se dé hasta diciembre de 2016, supuestamente para impedir que miles de familias "queden sin señal de TV", como lo señaló el coordinador del PRI, Emilio Gamboa. En la misma tesitura Javier Lozano, del PAN. Hay que recordar que Televisa, quien aparentemente fue el solicitante, fue un férreo opositor al apagón digital y con Vicente Fox logró que éste se llevara hasta el 2021, cuando en el mundo el cambio tecnológico es una realidad desde hace años. Ahora se busca retrasarlo un año. Se va a modificar el texto constitucional que tanto trabajo implicó, lo que además generará incertidumbre para nuevas inversiones. De concretarse, el tema entrará en un peligroso compás, amén de darse al traste con la licitación de la banda 700 megahertz, pieza nodal para abrir la competencia en ese ámbito. Vaya, la propia licitación de TV abierta con un nuevo actor también entrará en una fase de cambio de reglas, lo que tampoco será sano. El IFT terminó también por colocar en un archivo la segunda licitación prevista por ley. Como ve esta reforma apunta a descarrilarse incluso con el consenso de los partidos que claramente velan más bien por sus intereses. Qué pena.

* * *

NADA, QUE CADENA 3 de Olegario Vázquez Aldir desaparecerá el próximo lunes. La decisión tiene que ver con la puesta en marcha de su nuevo canal de TV abierta para 2016. Ahora todo el esfuerzo informativo se trasladará a Excélsior TV que se transmitirá por el Canal 28 con cobertura en el Valle de México y con sus espacios en las distintas opciones de televisión de paga. En consecuencia ayer también se anunció un recorte en esa empresa. Se aprovechó el momento para hacer el ajuste. Ya con su opción al aire ahí se insertará la parte de contenidos de espectáculos que de momento se eliminó.

* * *

DESDE QUE SE designó a José Alberto Peña, ex de Glaxo, como director de Marzam hubo suspicacias. Ahora se rumora en la industria farmacéutica que detrás del movimiento estaría la posibilidad de que esa firma trabaje de la mano con SAVI Distribuidora de Francisco Villela y Javier Salazar inhabilitada en marzo por irregularidades con el IMSS de José Antonio González Anaya. La intención de Marzam es atacar más al sector gobierno y se asegura que hay una estrecha relación entre SAVI y Peña. Marzam la preside Karl Frei tras la compra del 50% más una acción del fondo Moench Cooperatief. La otra parte es de Genomma Lab de Rodrigo Herrera. Al costo.


aguilaralberto@prodigy.net.mx